Regidores de La Romana se resisten a destituir alcalde
SANTO DOMINGO.-La sala capitular del municipio cabecera de la provincia La Romana, se rehusó a suspender al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Adames, condenado en 2018 a dos años de cárcel. La decisión contó con nueve votos a favor de un total de 13.
Entre los alegatos para tomar la decisión se citó que el juez de la Ejecución de la Pena de la Región Este, no ha notificado la sentencia y que por lo tanto, desconocen su contenido.
La condena de Adames fue ratificada en diciembre de 2022 por la Suprema Corte de Justicia pero la misma no ha sido aplicada.
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D` Aza, aseguró ayer que la destitución dependería de si la sentencia habría adquirido la condición de la cosa irrevocablemente juzgada. Es decir, mientras tenga un espacio de apelación no se aplicaría.
Sin embargo, dicha postura choca de frente con la la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece en su artículo 44 que se procede con la suspensión del cargo desde el mismo momento en que se dicte medida de coerción que conlleve arresto domiciliario o la privación de libertad. Igualmente desde el inicio de un juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.
En el caso de Adames, quien ya tiene antecedentes con la justicia, la violación al ordenamiento jurídico ha sido constante, pues según la misma ley citada anteriormente no reunía las condiciones para presentarse como candidato, tras haber sido condenado judicialmente.
Dicha imposición legal, fue obviada por la Junta Central Electoral que aceptó la nominación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el que milita Adames, conocido en La Romana como Tony.
La condena le imponía pagar RD$4 millones de pesos por daños contra el escultor Luis Castillo y dos años de prisión, así como 3 mil pesos de multa.
Adames había sido destituido en 2013 por un caso de corrupción pendiente con la justicia, por lo que, en el 2020 se escudó llevando consigo en calidad de vicealcaldesa a su esposa, Hilda López Núñez.
La ratificación de la SCJ habría sido el último recurso de Adames.
an/am
Despierta Romanence tu eres un cidadano honesto y trabajador DESPIERTA QUE LA ROMANA TE NECESITA.
La Romana supuestamente es una ciudad turística pero lo que parece un cementerio de hombres vivos. La mayorías de provincias del país tienen asociación de desatollo y gremios o asociaciones que impulsan y trabajan para su provincia. la basura y el desorden en todo el ámbito de la provincia, el transito es un caos no se reptan los semáforos las calles son un territorio del mas tiguere. Ese sindico a hecho lo que le da la gana, en una audiencia
salio corriendo y se escapo le dieron prisión domiciliaria y salia para hacer un programa el chófer del alcalde se vio ligado a un caso de drogas.Esos regidores el pueblo debe de sacarlo del ayuntamiento y someterlo a la justicia por cómplices. El pueblo de la romana parece que estamos castrados otras provincias protestan y reclaman sus derechos y estamos camino a desaparecer de lo que era la romana una de las ciudades mas limpias y progresista, era una provincia luchadora por la libertad y la democracia donde varios ciudadanos ofrendaron sus vidas por la democracia. Romanense no dejes que… Leer mas »
Alcalde y la esposa Vice, la misma receta de Nicaragua, esposo presidente, esposa Vice. Y en la Romana son tan corruptos y en la Romana no hambres y mujeres pensante. Ya veo, a pesar de todo la Romana es un Batey, la corrupción campea. Esos regidores que apoyan ese corrupto son plagas romanences, castiguen esos ineptos en el 24.
NO el 2024 no, ahora es que hay que destituirlo y meterlo a la carcel.
La verdad que esos Regidores CORRUPTOS también debería el pueblo que los eligió encerrarlos en una masmorra humedad por los siglos de los siglos
Es el mismo patrón político de corrupcion, acaso hay alguna ley aprobada por el Congreso Nacional que los obligue a que si no cumplen la ley en un plazo establecido todos los que se opongan a cumplir una ley serán destituidos y sometidos a la justicia por violar la constitución?. Pues, que viva la corrupcion, que vivan los ladrones enganchados a polticos, mientras este pueblo se muere de hambre. Que falta hace Trujillo, estuvieran todos fusilado.