Reforma policial: otro bulto

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Es una pena que el gobierno del PRM,  igual que el PLD, a pesar de sus 20 años de oposición, no tenga una propuesta clara de reformar o de transformar la institución del orden para sanearla internamente y poder enfrentar el aumento creciente de la delincuencia y el delito.

Crear una comisión para reformar la policía es redactar un marco jurídico para cambiar algunas cosas y seguir en lo mismo. Esa Comisión del presidente no puede obtener resultados distintos dejando las mismas estructuras podridas y a los mismos policías.

Aunque en esa comisión hay personas honestas y decentes, algunos no son confiables porque ya han participado en otras reformas policiales las cuales no han sido capaz de darnos una nueva policía bien pagada, completamente equipada y respetada por la población.

No solo han fracasado las comisiones de reformas sino también las propias reformas en sus pretensiones de cambiar el cuerpo policial haciendo remiendos los cuales al final dejan intacta la mentalidad trujillista, el soborno, el peaje, el sicariato y a las mafias internas.

En estas reformas veremos lo mismo: regular el número de altos mandos, prohibir maltratos y atropellos internos y externos, mejorar el salario, hacer auditorías y equipar la policía de computadoras, cámaras, vehículos, tablets, nuevos locales, celdas dignas y equipos de comunicación.

Regular o prohibir que los agentes anden con armas no registradas y drogas ilegales para ponérsela a los delincuentes, que le hagan mandados a superiores, que usen en forma desproporcionada la fuerza y que no hagan negocios en perjuicio del colectivo social.

Exigir a los agentes que al ingresar a la entidad sean bachilleres y hayan recibido entrenamiento de relaciones sociales, de tratos humanitarios y de seguridad pública ya sea por becas o de cursos del Infotep, de escuelas vocacionales y de academias y universidades.

Sacar la oficina de Asuntos Internos fuera de la institución. Mejorar el Instituto Policial de Educación convirtiéndolo en una universidad para educar a los agentes e implementar la carrera policial para institucionalizar el ingreso ciudadano a la autoridad del orden.

Puede prohíbir el reintegro de agentes que hayan sido separados o retirados de la Policía Nacional, salvo las excepciones establecidas en la Constitución de la República y el reintegro de miembro retirado o separado que haya cometido crímenes, delitos o faltas graves.

Aumentar el patrullaje de calle limitando los cuadrantes de seguridad y la actuación de 1,000 policías por cada 100 mil habitantes para controlar a los violentos y desestructurar las fechorías de bandas criminales y del narcotráfico que han perturbados el tejido social.

Puede ratificar el respeto a la jerarquía, al escalafón policial, a la antigüedad en el rango, a la disciplina, y a la ética. Premiar la capacitación, la honestidad, y el buen desempeño. Disponer limpiar las mafias que cometen diabluras y sacar las cúpulas policiales intolerables que se benefician del desorden y de la inseguridad social

Esa comisión puede disponer transformar su mentalidad militar y hacerla más civil, mandar a recoger a miles de policías en manos particulares, eliminar del artículo 255 de la Constitución que el presidente sea el jefe de la policía e incluir artículos para que la misma sea deliberante, pueda votar y este adscrita a los cabildos.

Sin embargo, estas reformas seguirán siendo letras muertas o haciendo bulto y allante si no se cumple la Ley de la Policía y sus reglamentos, de Fiscalía, de Contrataciones públicas, de Tránsito, de Declaración de Patrimonio, de Transparencia, y de Drogas.

Establecer un régimen de sanciones, en un gobierno que privilegia a los empresarios y a sus funcionarios y sólo castiga los delitos de los pobres, con una fiscalía en mermeladas y otra metiendo presos a los ladrones del PLD y esquivando al poderoso, resulta cuesta arriba.
juanmojica1556@gmail.com
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Enrique Valenzuela Gomez
Carlos Enrique Valenzuela Gomez
2 Años hace

YA AVERIGUASTE LOS SUELDOS DE LOS POLICIAS?

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 Años hace

Somos una sociedad de IGNORANTES, de ****S, por lo tanto, no existen la cantidad de personas con CALIDAD para ejercer la profesion de policia decentemente, ni mucho menos honestamente. Pueden hacer mil reformas, y seguiremos sufriendo igual con la policia. Cuando seamos un pueblo educado, entonces, podremos tener una policia confiable, respetuosa y humanitaria.

Julio C.
Julio C.
2 Años hace

Juan los dijo Simón Bolívar, Un Pueblo Bruto no Sirve para nada y Yo agrego con Hambre Sirve Menos.