Reflexión teológica: Cristo, la Biblia y la Evangelización

imagen
El autor es politólogo y teólogo. Reside en Nueva York

Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.

Esto nos dice que la palabra (logos) y Dios (theos). Una misma cosa son; de la misma <<esencia y sustancia>>. Consustancial uno y otro.

Podemos ver esto más claro: << Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten>> (Col 1:16-17).

En el Antiguo Testamento el mismo Dios (Cristo) le hace la promesa al hombre-mujer (seres humanos), que él mismo vendría para vencer un ser con poderes superiores -Satanás- que había sido Querubín en el Altar y ninguna fuerza humana lo iba a vencer.

En Génesis 3:15 esta la promesa: << Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar>>.

Desde ese momento estaba sellado el más extraordinario conflicto Cósmico.

El Dios que lo creó todo contra la cabeza de su criatura.

Esta criatura lo iba a herir y al brotar la sangre del Dios encarnado iría como río limpiando el pecado.

Pero para conocer el pensamiento de Dios necesitamos ir a la Epístola  de Efesios: <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra>>.(Efes. 1:3-10)

Con la lectura de estos versículos queda desvelado el plan de Dios para con la humanidad.

Ese es el mensaje que nos presenta la Biblia desde el Génesis hasta el libro de la victoria: Apocalipsis.

La Biblia es la que pone sobre nosotros la responsabilidad de evangelizar el mundo, nos da un mensaje para proclamar y nos dice como proclamarlo asegurándonos el poder de Dios para la salvación de todo hombre perdido.

Hay un hecho histórico tanto pasado como presente y es que el grado de compromiso de la iglesia con la obra de evangelización mundial esta estrechamente ligado con su grado de convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia.

La misma Biblia nos deja ver para explicar que cuando el cristiano deja de tener confianza en la Biblia también pierde su celo por la evangelización.  De igual forma, que cuando  existe en ellos una convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia, crece su deseo y responsabilidad por la difusión de su mensaje.

Es por ello que la Biblia nos da la revelación y el mandato de evangelizar lo cual es una necesidad para todo cristiano.

Así también existen dos fenómenos que son: el fanatismo y el pluralismo religioso.

El fanatismo explica una clase de celos irracional que si pudiera hacerlo, utilizaría la fuerza para obligar a creer. y erradicar la incredulidad, el islam;  es un ejemplo del fanatismo religioso.

El pluralismo religioso esta planteado en que: todas las religiones nos llevan a Dios,  alientan una tendencia totalmente contraria.

Ante todo esto se nos presenta que ambos rehúsan tolerar el evangelio.

Existe un solo y verdadero Dios viviente, creador del universo, el Señor de las naciones y Dios de los espíritus y de todos los seres vivientes.

Hace aproximadamente 4,000 años que Dios llamó a Abraham e hizo un pacto con el prometiendole su bendición no solo a él sino en la posteridad, a todas las familias de la tierra (Gen 12:1-4), esto nos lleva a ser de Cristo por la fe.

Si por fe somos de Cristo, somos también hijos espirituales de Abraham y tenemos una responsabilidad con toda la humanidad.

Así que cuando Cristo vino, dicha promesa nos fue  endosada en Él, aunque su ministerio estuvo en un principio en la tierra restringido a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mat 10:6; 15:24).

Pero también profetizó que vendrían mucho del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos (Mat 8:11, Lucas 13:29).

Además, después de la resurrección y antes de su ascensión Jesús declaró: <<Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra>>. ( Mat 28:18).

Fue como consecuencia de esta potestad universal que él mandó a sus seguidores que hicieran  discípulos de todas las naciones bautizandolo como iniciación a su nueva forma de vida transmitiendoles todas sus enseñanzas (Mat 28:19).

Y fue así que cuando el Espíritu de verdad y poder cayó sobre los primeros Cristianos, estos fueron a cumplir con aquel mandato, se hicieron testigos de Cristo hasta en lo último de la tierra (Hechos 1:8-10).

Es más lo realizaron en amor de su nombre (Romanos 1:5; 3 Juan 7).

Nuestro mandato para la evangelización está en la Biblia completa y lo encontramos en la creación, debido a que todo ser humano es responsable ante Dios y Dios desea que nadie se pierda sino que vengan al arrepentimiento y se salven.

El mensaje del evangelio proviene de la obra de Cristo contenido en la Biblia.

La Biblia nos proporciona todas las enseñanzas para la evangelización del mundo y dar a conocer la obra vicaria de Cristo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pedrito alonzo
pedrito alonzo
17 dias hace

Cuanta mielda en un solo escrito, animal si tú eres teólogo debes saber que ese libro que llaman Biblia es un libro de fábulas copiadas de diferentes culturas, y que engloba mitos, leyendas, tradiciones y cuentos que la Iglesia y reyes fueron adaptando a las diferentes épocas para mantenerse en el poder.
Me gustaría saber si fuiste a la escuela, si sabes que la Biblia es un fraude o si simplemente te burlas de la ignorancia.

El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
17 dias hace

La santa bibia es el verdadero libro sagrados de la palabras del «Verdadero Dios Eterno», e’l que nunca cambia, ni se muda, siempre activo, creandos ma’s, y ma’s, Jehova;, Elohim, el Adonais Eterno, ,a’ los que creen en E’l, , sigan ese camino, y no se’ desvien , y perseveren hasta el «Final’.,Amen.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  El Visionario del futuro
17 dias hace

Burro, me gustaria saber si te atreverias a decir eso a los seguidores de las otros 30 000 religiones que tambien tienen sus libros y dioses.

Belanche
Belanche
18 dias hace

Excelente artículo,que no debió traer a colación que el Islam es fanatismo que impone sus credos violentamente,ya que desafortunadamente el cristianismo hizo lo propio durante la {Sagrada Inquisición}.

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  Belanche
18 dias hace

muy de acuerdo contigo , ademas no todo el que practica el islam es de la linea radical, muy lamantable que las mayores masacres de humano se hicieron y aun se siguen haciendo en nombre de la fe

Balanete
Balanete
18 dias hace

El hombre en su pequeñez y en la búsqueda egoísta de la inmortalidad, se aferra a las fantasías impuestas en su adoctrinamiento primario.