Redefiniendo la experiencia de entrada de un viajero en la RD

imagen
El autor es educador, profesor de la Universidad de Keizer, Melbourne, Florida

POR RUDY CARDONA 

Se espera que los viajes y el turismo crezcan en los próximos años, con una proyección de 8.200 millones de turistas para el 2037, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En la República Dominicana, dentro del marco estratégico 2021-2024, una de las líneas de acción de MITUR es la de “Fomentar y dar Apoyo para que las pequeñas y medianas empresas turísticas adopten sistemas de gestión, promoción y comercialización de sus productos, sustentados en las tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar su vinculación con los flujos turísticos internacionales», todo en busca de posicionar a la República Dominicana como una marca país global, digno de visitar.

Durante años, las experiencias de viajes internacionales, en los puntos de partida y llegada, han sido laboriosas y engorrosas. Los países con aeropuertos ineficientes, interminables procesos de documentación, visas y validaciones de inmigración, así como sistemas endémicos.

Aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Isabela, el de Gregorio Luperón, Cibao y La Romana, necesitan urgentemente una revisión completa para responder a la demanda prevista y las expectativas recién redefinidas del turista global, como también para cumplir con el plan institucional estratégico de turismo para este año 2023.

Hoy en día, los viajeros internacionales que llegan o salen deben completar la misma información múltiple veces a través de varios puntos de control, en diferentes etapas de los cruces fronterizos, a veces, lo que hace que los viajes internacionales sean una experiencia dolorosa.

De hecho, la seguridad y la protección, y una experiencia de llegada conveniente son un aspecto importante de las expectativas de un viajero y una alta prioridad para la industria global de viajes y turismo. Por lo tanto, crear los procesos de cruce fronterizo correctos requiere que los departamentos de inmigración, las agencias gubernamentales correspondientes y la autoridad aeroportuaria se unan.

Es hora de implementar una tecnología interoperable y adecuada, todo con un enfoque integrado que reúna al gobierno y al sector privado para maximizar y mejorar la experiencia turística en cada punto de contacto. Las crecientes exigencias de los controles de seguridad y protección en las fronteras obligan pensar en una “intersección”, y la voluntad de colaboración entre los departamentos de Inmigración, los ministerios de turismo, el sector privado y los socios tecnológicos.

Aunque la República Dominicana ha hecho algunos avances en sus aeropuertos al extender el uso de pasaportes digitales, puertas automáticas y quioscos de auto-chequeo a su llegada, los visitantes aún buscan una experiencia de entrada y salida sin inconvenientes.

En la Guía de viaje sobre la gestión del control fronterizo de la OACI, Parte 1, se establece: “Los imperativos comerciales de los operadores aeroportuarios y las aerolíneas deben conciliarse con las responsabilidades normativas de los organismos gubernamentales. El procesamiento eficiente de los viajeros y una buena experiencia del pasajero deben conciliarse con un control de seguridad eficiente».

La implementación de nuevas plataformas tecnológicas, como la aplicación MagellanGO Travel, por ejemplo, crea una nueva oportunidad para que los viajeros se preparen con anticipación para todos los datos requeridos en un puerto de entrada internacional, y se convierta en el “antitóxico” para que los departamentos de inmigración administren la seguridad nacional, aumenten la eficiencia y aseguren un proceso aeroportuario sin complicaciones, mientras agilizan el movimiento de viajeros.

Fundada por Jo Ram, un líder mundial experimentado con más de 25 años de experiencia en el lanzamiento de plataformas de viajes seguras, esta nueva y con gran capacidad digital para procesos, reduce la complejidad y el papeleo necesarios para los viajes internacionales, lo que permite a los viajeros cruzar fronteras de forma rápida, sencilla y segura y proporciona una plataforma conveniente para reservar excursiones y disfrutar de compras en el mismo aeropuerto.

“Nuestro enfoque principal en el diseño y desarrollo de la esta App de Viajes fue la seguridad, la conveniencia y la facilidad de uso”, dijo Ram. Esta ingeniosa plataforma de tecnología de inmigración es una billetera de viaje digital integral y segura, que reúne múltiples aplicaciones en una aplicación «todo en uno» para viajeros, simplifica el proceso de entrada a la frontera y brinda una experiencia sin fricciones para los viajeros internacionales.

Para los departamentos de inmigración en República Dominicana, esta innovadora e imperativa opción, mejora la seguridad fronteriza, ofrece capacidades de análisis de datos, informes y búsqueda en tiempo real, y proporciona una plataforma de gestión de documentos de entrada fronteriza. Específicamente, para los Departamentos de Inmigración y Relaciones Exteriores (Ministerio del Interior), esta ayuda a automatizar las solicitudes y aprobaciones de eVisa, digitaliza Inmigración, aduanas y otros formularios gubernamentales requeridos, garantiza la verificación de identidad y pasaporte en tiempo real, recopila análisis turísticos y proporciona a las agencias gubernamentales un archivo de formularios de entrada en la frontera y un sistema de gestión de documentos.

Si bien la facilidad de uso, la redundancia reducida y el intercambio basado en el consentimiento del perfil personal y los datos de viaje es un enfoque importante para los viajeros, el principal beneficio de usar la aplicación es la seguridad de los datos y las certificaciones, incluido el cifrado Blockchain, así como el cumplimiento de ICAO y Normas RGPD.

Sin embargo, esta no pretende reemplazar el sistema de control de visas, pasaportes o fronteras del gobierno, sino que proporciona una capa adicional de funciones accesibles a través de una conexión API para una integración perfecta. Además, proporciona un portal para que los Departamentos de Migración puedan revisar los documentos de viaje antes de la llegada, la capacidad de aprobar un viaje y obtener informes sobre estadías excesivas, uso de emergencia y la capacidad de ubicar a los viajeros en el país según sea necesario.

De hecho, archiva todos los formularios de Inmigración y Aduanas digitalmente para que el Gobierno pueda acceder al historial del viajero en segundos y la capacidad de comunicarse con los Viajeros por correo electrónico si es necesario.

Las nuevas tecnologías están ampliando las posibilidades de redefinir la entrada fronteriza en República Dominicana bajo una nueva norma de análisis de datos y viajes seguros. El poder de los datos y el conocimiento que brinda esta “Billetera de Viajes Inteligente” y digital, permite el movimiento seguro y fluido de los visitantes a través de las fronteras internacionales.

Sin embargo, se necesita la voluntad del gobierno, el ministerio de turismo y departamento de migración para abogar por los cambios correctos, con un enfoque holístico que trabaje en un entorno tecnológico adecuado cuando se «adopta y adapta» una nueva mentalidad. El uso de una billetera de viaje digital crea una experiencia de viaje integral, segura y sin inconvenientes, para satisfacer las expectativas de los nuevos viajeros.

rcardona@pervoje.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
9 dias hace

Debe existir un transporte más económico, cómodo y eficiente que lleve a los pasajeros a distintos puntos del país. Por ejemplo, poner una para de Caribe Tours en el aeropuerto de Las Américas que lleve a Samaná y que conecte a los turistas con varios pueblos de la zona.

turabo05@gmail.com
turabo05@gmail.com
9 dias hace

Era de esperarse que Guatemala empezara a pedir visa a los dominicanos. Todo lo dañamos. Por eso tenemos el peor pasaporte después de Haití. Pero también eso es responsabilidad del gobierno, los cómo tú dejas salir una persona de turista sin un peso en el bolsillo, para después tener que ir a socorrerlos. Inclusive salen como turista con un solo pasaje de ida. Ahora pagan justos por pecadores.

La Verdad del Fondo
La Verdad del Fondo
9 dias hace

Si, hemos progresado en informatica. Pero, yo que tengo 36 años viviendo fuera del pais, me quejo de que la impresion de cuando uno llega y sale del pais no refleja que ya hace 63 años que salimos de una dictadura. Ver policias o militares con sus armas a la vistas y haciendo preguntas y aveces de manera que te hacen sentir como un criminal. Todos sabemos que RD disfruta de una de las democracias mas estable de toda Latino-america. Pero no se ve.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
9 dias hace

Mientras las posiciones de seguridad esten todas depositadas en una sola canasta, nunca habran soluciones y buen funcionamiento. Por ejemplo; nos han vendido la idea que siempre debe haber un militar de alto rango dirigiendo esos departamentos y muchos NO tienen la idoneidad de ocuparla, pues los gobiernos se asesoran de ellos mismos para elegir personas capacitadas.Terminando en un analfabeto academico dirigiendo entidades de grandes envergadura