Recuperar ríos secos

imagen
El autor es especialista en Medio Ambiente. Reside en Santo Domingo

POR ELEUTERIO MARTINEZ 

Es muy difícil que un río que haya perdido su caudal, pueda recuperarlo en el futuro. Este tema fue estudiado por el Departamento de Montes de la FAO durante mucho tiempo (años 70 y 80 del siglo pasado), en el continente africano y discutidos luego en “mesas redondas”, tanto en el país como en Italia, en algunas de las cuales tuve la oportunidad de participar y los resultados son prácticamente nulos.

La causa del poco éxito en la recuperación de los caudales de los ríos que se han secado, se debe a que cuando estos mueren (pierden la escorrentía superficial), es porque su cuenca ha sido tan deteriorada por la deforestación, el laboreo agrícola, los incendios, la ganadería, la minería a cielo abierto o subterránea, extracción de áridos del cauce (rompiendo la napa freática) o impactos similares que obligan a que, aunque siga lloviendo con los mismos niveles de precipitación, se rompe el ritmo natural del flujo, haciendo que los movimientos hídricos se hagan de manera subterránea, por la percolación profunda, obligando a su vez, que de escorrentía permanente, pasen a convertirse en intermitentes (solo llevan agua cuando llueve o en temporadas lluviosas).

Sin embargo, tengo la experiencia que he narrado varias veces en mis intervenciones académicas, de que, hay cuencas que al regenerarse naturalmente (no conozco ninguna con reforestación artificial), sí han logrado volver a tener una escorrentía normal, después de haberla perdido.

Para el año 1973, el río Inoa fue declarado literalmente “muerto” y en su cauce había un campo de pelota local.

Sin embargo, hoy en día, se han regenerado naturalmente los bosques que cubren la Loma Igua (extinto Parque Nacional Manolo Tavares), porque se eliminó la ganadería, el asedio de los aserraderos y el conuquismo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Gracias profesor por esta entrega…los ríos dominicanos se la agradecen…

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
1 mes hace

LAS DEFORESTACIONES A MANOS DE LOS HAITIANOS….NOS SECAN LOS RIOS EROSIONAN LA TIERRA. Entran huracanes y terremotos.
YA ELLOS SECARON SUS RIOS PRODUCTO DE LA DEFORESTACION Y DEPREDACION DE FLORA Y FAUNA.
ESTAN AQUI HACIENDO LO MISMO.
PROPONGO UNA COMISION DE «NOSOTROS» EN LOS MONTES….JAMAS CAERIA UN ARBOL DE MIS SAGRADOS BOSQUES POR MANOS DE UN MAL-DITO HAITIANO…FERTILIZARIAMOS ESA TIERRA CON SUS FALLIDAS INTENCIONES….

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
1 mes hace

Soy de Bonao y vivo en San Juan, y veo que estamos haciendo todo para desertificar el País., a usted gracias por edificarnos.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

malgaste el agua que los politicos malgastan el presupuesto para ellos solo. odien a los Politicos son malos para el Pais.

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

dominicanos gasten toda el agua que puedan que los politicos las gastaran primero y despues se las cobraran mas cara no crean en esos la drones recuerden politicos ningunos sirven de ningun partidos esos son PEORES.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Solo reforestando masivamnete a este pais y expulsando a los invasores ilegales, lograremos recuperar nuestras fuentes de agua.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Solo reforestando masivamente a este pais, lograremos salvarlo, manque sea para que los Haitianos que se quedaran con to, lo carbonizen.

juan Ernesto Silva
juan Ernesto Silva
1 mes hace

Si no enseñsmos a nuestros estudiantes y acueducto no se encarga de controlar el desperdio de agua. Si medio AMBIENTE TSMPOCO CUIDA MI FOMENTA LA REFORESTACIOM. !! No.estos en nada. ! Pero gracias por su llamada.