Generadoras ven con ojeriza la versión de que DNI las investiga

imagen

SANTO DOMINGO.- Las generadoras de electricidad de la República Dominicana han visto con ojeriza una información periodística que señaló que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) estaría investigando  la salida “sospechosa” la semana pasada de varias plantas del sistema interconectado, lo cual ha provocado apagones en el país”.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a dichas empresas, se refirió al tema en un documento que acaba de divulgar.

“Sin objetar las facultades del DNI para desplegar investigaciones sobre lo que considere de interés para la nación, incluyendo el sistema eléctrico, es importante señalar que tanto los incidentes como los mantenimientos periódicos en unidades de generación son debidamente comunicados al OC en estricto apego a las normativas y regulaciones del sector eléctrico, así como a las recomendaciones de los fabricantes de las plantas para preservar en buen estado esos activos, y monitoreados por la Superintendencia de Electricidad (SIE)”, dice la declaración.

EL DOCUMENTO

El texto del documento, remitido a ALMOMENTO.NET,  es el siguiente:

«En el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana todo hecho relevante, relacionado con averías, fallas, accidentes, cualquier imprevisto o mantenimientos, queda debidamente registrado en instancias técnicas con alta fiabilidad, como el Organismo Coordinador del Sector Eléctrico (OC) y el Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), estando los mismos disponibles para acceso al público en varias plataformas digitales.

En ese contexto, llama la atención una noticia divulgada este martes 24 de mayo por el periódico Listín Diario, en el sentido de que -según fuentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI)- “resulta sospechosa la salida, al mismo tiempo, de varias plantas generadoras del sistema eléctrico interconectado y que han provocado apagones en barrios y pueblos del país”.

Sin objetar las facultades del DNI para desplegar investigaciones sobre lo que considere de interés para la nación, incluyendo el sistema eléctrico, es importante señalar que tanto los incidentes como los mantenimientos periódicos en unidades de generación son debidamente comunicados al OC en estricto apego a las normativas y regulaciones del sector eléctrico, así como a las recomendaciones de los fabricantes de las plantas para preservar en buen estado esos activos, y monitoreados por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La industria eléctrica trabaja de la mano con las autoridades del Gobierno para garantizar un sistema estable, sigue aportando al desarrollo energético del país a través de inversiones que incrementan la capacidad instalada de generación, en un contexto de confianza y certidumbre para los flujos de capitales en el sector. Y finalmente, es importante reconocer el compromiso del actual gobierno de realizar con regularidad los pagos a las empresas generadoras de electricidad y otros agentes del sistema».  

Páginas en las que se puede verificar el estatus/historial del sistema eléctrico nacional:

  1. Monitoreo en línea gestión energética – https://pizarra.sie.gob.do/
  2. OC – https://www.oc.org.do/Servicios/Reportes/DisponibilidadReal
  3. OC –https://www.oc.org.do/Informes/Operaci%C3%B3n-del-SENI/Coordinaci%C3%B3n-y-Supervisi%C3%B3n-Tiempo-Real
  4. OC –https://www.oc.org.do/Informes/Operaci%C3%B3n-del-SENI/Planeaci%C3%B3n-del-SENI
  5. OC –https://www.oc.org.do/Informes/Operaci%C3%B3n-del-SENI/Planeaci%C3%B3n-del-SENI

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aperez
Aperez
1 mes hace

Que manden al DNI, pa los barrios, a bregar con los delincuentes de CHÚ

Benito
Benito
1 mes hace

Sigan dejado a los peledeista controlando todo k no van pa ningún Lao

el alcalde pedaneo
el alcalde pedaneo
1 mes hace

BANRESERVAS ES EL MEJOR BANCO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

El presente gobierno no ha podido desprenderse de la politica economica neoliberal lo que lo condiciona a seguir en manos de los grupos neoliberales que tienen como unico objetivo privatizar por completo al Estado dominicano.

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Mientras en algunos paises se incrementa la participacion del Estado en la generacion de energia, como lo es el caso de Mexico, en Republica Dominicana hacemos honor a la politica economica neoliberal poniendo la generacion electrica en manos del sector privado. La recomendacion de tecnicos del Partido Nacionalista Dominicano (PND ) son de que el Estado dominicano debe hacer grandes inversiones este sector.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Lo que está en «negritas» es la forma de sutilmente explicar el meollo del asunto: Si el gobierno se atrasa en el pago a las generadoras (algo muy habitual), ellas «lamentablemente» se verán en la ineludible decisión de suspender el servicio eléctrico, a través de una » falla en el mantenimiento de las plantas».
«A buen entendedor, pocas palabras bastan»

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

Al mismo tiempo, los administradores de esas plantas tienen sueldos MILLONARIOS, al estilo del Gobernador del Banco Central. ¡INCREÍBLE! En un país en crisis económica (y crisis de todo tipo), debería existir AUSTERIDAD en los sueldos de los funcionarios públicos. Al gobierno se va A SERVIRLE AL PUEBLO, no a hacerse RICO.

Dr:Rodríguez
Dr:Rodríguez
1 mes hace

Oigan barsa de chupa sangre, aquí no queremos pagos a tiempo, queremos electricidad a tiempo. Queremos instalación de plantas generadoras de energías y no chupa sangre que solo quieren abultar com mentiras la producción de energía sin que nadie lo supervise y hay que pagarle mensualmente lo que ustedes dicen, chupasangre.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

O sea que los apagones han sido financieros . ja ja ja ja

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

¡Bingo!, pero las generadoras denominan a los apagones como «fallas de mantenimiento de las plantas».

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

JAJAJJAJAAJ Desde el 2000 ustedes están con ese cuento.

LUANCITO EL CANTANTE
LUANCITO EL CANTANTE
Responder a  Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

de quien fue la idea de pagar ese espacio en los periodicos par decirles esa jabladuria a la poblacion de que el dni estaria investigando las salidas de las plantas generadoras de energia, que poco etico son, queere engañar al pueblo, para decirles que el gobierno se esta preocupando por las verdades de jaime scuder y las mentiras del señor marranzini que ha sido el dueño de la energia por tantos años.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  LUANCITO EL CANTANTE
1 mes hace

De Abinader este tipo nos tiene una inflación de 62%