Rechaza denuncia de que en RD se maltrata a trabajadores cañeros

imagen
Agroempresario César Heredia

SANTO DOMINGO. El presidente de la Unión Nacional Azucarera (Unazúcar), César Heredia, rechazó este viernes la denuncia de congresistas estadounidenses sobre supuesto trabajo forzoso en la producción de caña en la República Dominicana.

Dijo que la producción azucarera dominicana está certificada, respeta el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores de los ingenios.

Señala que estos están protegidos por un contrato laboral, avalado por el Ministerio de Trabajo.

Indicó que: “Están legalizados en el país, incluyendo los pocos que se destinan al corte de la caña”.

“Los sindicatos de trabajo y las federaciones de trabajadores tienen una relación muy fluida con el sector empleador de los ingenios privados”, añadió

DENUNCIA

Quince congresistas de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que investigue las acusaciones de «trabajo forzoso» en la producción de caña de azúcar en República Dominicana para el consumo estadounidense, según una carta publicada este jueves.

Los miembros del Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, piden que se «revisen las acusaciones de explotación y trabajo forzoso» en la industria azucarera de la República Dominicana, en alusión a señalamientos contenidos en los Papeles de Pandora, una investigación periodística realizada a partir de la filtración de datos.

La carta recuerda que existe un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

El texto va dirigido a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al titular del Departamento de Trabajo, Marty Walsh, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En octubre de 2021 el subcomité ya dio la voz de alarma sobre «las terribles condiciones» de estos trabajadores y en diciembre un informe alertó de demoliciones de cientos de hogares de estas personas por parte del mayor productor privado de azúcar en República Dominicana, informan en un comunicado.

Investigaciones periodísticas recientes proporcionan pruebas de que «las condiciones laborales en el sector azucarero de la República Dominicana siguen siendo abominables», afirma la misiva.

Los testimonios escritos y en video recogidos en estas investigaciones describen, según la carta, «salarios míseros, horas de trabajo excesivas, falta de seguridad o de equipo de protección, condiciones de vivienda espantosas con acceso limitado al agua y a la electricidad, negación de beneficios públicos como pensiones, seguridad social y atención médica».

Citando la misma fuente, los congresistas también denuncian el «hostigamiento» contra los trabajadores.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Patria o muerte
Patria o muerte
4 meses hace

a eeuu que compre azucar en otro lado,se acaba el problema,estas son falasias de europa y eeuu meterse en asuntos ajenos

Patria o muerte
Patria o muerte
4 meses hace

Son los empresarios que maltratan alos haitianos
el pueblo dominicano no maltrata alos haitianos,los dueños de los azucareros

Que vaina
Que vaina
4 meses hace

Donde està el supuesto CANCILLER de la Republica? Por que no hay una nota oficial refutando ese ataque?
Cada vez que hay un ataque de los delincuentes haitianos ò de estados unidos, se calla ese traidor.si està presto para atacar a nicaragua tal y como se lo ordenan.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
4 meses hace

Que los traigan aquí a la Florida a cortar caña aire acondicionado central y comida hecha por un chef gourmet menú diferente todos los días

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Les falto desplazamiento total de la mano de obra dominicana en el corte de la caña por la no aplicacion de la Ley 80/20 o sea que esos haitianos estan violando la Ley y el pais graciosamente se lo permite

angel rodriguez
angel rodriguez
Responder a  ASURBANIPAL
4 meses hace

si tanto le preocupan a los USA y de mas Paises la situacion de los haitianos en RD. que se los lleven para su Paises y alli le den education y Salud Como lo hacemos En Domincana y Todo esto es gratis, sin Pagar un-Chele, es muy facil desacreditar a quienes le tendemos las manos y les damos trabajo, y sus mujeres vienen a parir sus hijos en nuestros hospitales como a ellos le gusta de gratis. Que bonito y todos a costa del pueblo dominicano, ¿y el mar… canciller que dice de esto?. Sucio traidor y ¿el presidente abinader?… Leer mas »