Realizan por primera vez novedosa cirugía endovascular

imagen

SANTO DOMINGO.- La primera cirugía torácica endovascular de reparación aórtica (Tevar, por sus siglas en inglés) en un centro de salud estatal ha sido realizada en el hospital Salvador B. Gautier (HSBG).

El procedimiento, que ascendió a un costo de US$50 mil, fue realizado por un equipo de cirugía vascular encabezado por el especialista José Acosta Angomás.

El paciente intervenido recibió la reparación de la arteria aorta torácica, la cual prácticamente se había roto por dentro, condición que es potencialmente mortal, según una nota.

“Al paciente pudimos estudiarlo, planearlo en junta médica. Es un paciente de Senasa subsidiado, seguro que cubrió la prótesis vascular (stent) que le fue colocada, cuyo costo es de US$1 unos RD$880 mil”, indicó.

Agregó que el paciente salió muy bien de la cirugía, que duró 40 minutos. Comió, se movilizó y retornó a su casa tras un día de ingresado, sin inconvenientes, explicó.

“Solamente quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó el galeno.

Destacó que el procedimiento fue posible por el trabajo en equipo y porque ese centro cuenta con el recurso humano capacitado para hacer cirugías de alta tecnología.

El también coordinador del programa de formación de la especialidad de cirugía vascular allí destacó la buena calidad con que son formados los cirujanos.

En esta cirugía Tevar el equipo estuvo conformado además por el cirujano vascular Moisés Garib y los galenos Julio Castillo y Porfirio García.

El director del hospital, Miguel Ángel Geraldino, dijo que “Con este tipo de procedimientos se demuestra que el Gautier, como hospital docente, sigue formando especialistas en diversas disciplinas de la salud con un nivel superior y con los estándares internacionales”.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios