Realizan consultas de contaminación con alcaldías vecinas a Punta Catalina

imagen
El director distrital de Catalina, Ernesto Lugo, manifestó su preocupación que las cenizas de Punta Catalina puedan producir un desastre ecológico en esta temporada ciclónica.

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, están celebrado un proceso de consulta con los ayuntamientos vecinos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sobre la contaminación que produce la quema de cuatro millones de toneladas de carbón al año por las plantas de esta central.

Informaron que el miércoles 22 se reunieron con la directora del Distrito Municipal de Paya, Dalma Arias, y el pasado viernes, 24, con el Concejo Municipal de Nizao y con el director del Distrito de Catalina, Ernesto Lugo y su equipo.

Igualmente anunciaron que el próximo miércoles 29 se encontrarán con las juntas distritales de Catalina y de Pizarrete, y con el director del Distrito Municipal de Santana, Jeison Guerrero, por separado en el transcurso de ese día.

Recordaron que el miércoles, 16 de julio, participaron en el Concejo Municipal de Baní, junto con el obispo de esa diócesis, Víctor Masalles, el cual acordó a unanimidad solicitar por resolución la conversión a gas natural de Punta Catalina, limpiar de cenizas el lugar y sacarlas de la provincia,.

Dijeron que el Concejo Municipal de Nizao hubo mucho interés sobre la posibilidad de convertir a gas natural a Punta Catalina, y sobre los costos y posibles fuentes de financiamiento de esta conversión.

Señalaron que tanto la directora de Paya como el director de Catalina mostraron su preocupación por los daños que pueden causar las cenizas de carbón arrojadas en el llamado “Patio de las Cenizas”, en el Batey San José, a dos kilómetros del centro de Catalina y a 4 kilómetros de Paya.

“Con las dos autoridades municipales se debatió la posibilidad de trasladar estas cenizas fuera de la provincia Peravia, lejos del litoral, en un lugar que sea más seguro, completamente despoblado y sin cultivos”, añadieron.

El equipo del CNLCC y de INSAPROMA que está realizando la consulta con los ayuntamientos está constituido por Euren Cuevas Medina, Ingrid Paulino, Francisco Kelvin Nova, Virtudes Martínez, Linette del Rosario, Jesús Báez, Enrique de León, entre otros.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios