Reactivación industrias y servicios ha impulsado la economía de RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El crecimiento económico de la República Dominicana ha estado encaminado por una reactivación más rápida de la prevista en los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística, destacó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Según el Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura correspondiente a julio de 2022, durante los primeros 7 meses de año República Dominicana ha recibido la llegada de cerca de 4.3 millones de extranjeros no residentes, equivalente a un crecimiento interanual de 29.3 %.

“A raíz de este mayor flujo de divisas, se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio, con una tasa promedio proyectada de RD$ 56.6 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021”, resaltó.

A pesar de un entorno internacional adverso, agregó,  la economía dominicana continúa mostrando un entorno macroeconómico favorable, al registrar en el índice mensual de actividad económica (IMAE) una expansión interanual de 5.8 % en junio de 2022, para un crecimiento acumulado entre enero y junio de 5.6%.

Añade que este desempeño sigue reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar laincertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se mantienen las proyecciones de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real, en torno a 5.0 %, en línea con el potencial.

Refirió que la inflación se ubicó en 9.43 % en julio pasado, 0.21 p.p. por debajo de la tasa observada en abril de 9.64 % (la más elevada hasta la fecha).

Advirtió que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero coloca al país en una situación de potencial vulnerabilidad frente a choques externos como el actual.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios