Reacción de Duarte al ver a Mella muriendo 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Desde Venezuela, donde vivía desde que fuera desterrado por el general Pedro Santana en 1844, el 28 de marzo de 1864 llegó Juan Pablo Duarte, a fin de sumarse a la Guerra Restauradora.

Pero varios acontecimientos impactaron negativamente al futuro padre de la Patria: Encontró a Mella, su amigo y compañero de lucha en la Guerra de Independencia, enfermo de disentería y próximo a la muerte. Estaba agonizando.

Diversas fuentes históricas coinciden que el cuadro crítico que presentaba Mella (postrado en un castre, consumiéndose) causó tanto impacto en Duarte que también enfermó de gravedad. Tenía fiebre, calenturas, debilitamiento físico, alucinación, escribe Franklin Franco en su libro Historia del Pueblo Dominicano.

A los pocos días sintió cierta mejoría y afiebrado siguió su viaje para Santiago de los Caballeros a la sede del gobierno. Llegó el 4 de abril para reiterar sus deseos de colocarse al servicio del país, como lo había manifestado en carta enviada desde Guayubín el 28 de marzo.

Los celos por el liderazgo de Duarte impidieron su integración, pues varios de sus compañeros de viaje, incluyendo Candelario Oquendo, que era venezolano, fueron integrados de inmediato a la lucha.

Al patricio lo dejaron esperando en una actitud descortés. Luego, recibió una nota explicándole que sería enviado a Venezuela para recaudar fondos para la causa revolucionaria y otras gestiones diplomáticas. Era evidente que lo querían fuera del escenario político dominicano.

El prócer respondió que su estado de salud no le permitía hacer el viaje de regreso a Venezuela, pero que podía ayudar a otra persona que se le asignase esa función.

Mientras Duarte se preparaba para viajar al cuartel general del presidente Pepillo Salcedo le entregaron un ejemplar de “El Diario la Marina de Cuba”, con una insidiosa crónica sobre los celos que despertaba el prócer entre los generales restauradores.

Planteaba que Duarte, regresaba al país para “iniciar, como en 1844, la brega para alcanzar el poder y que el presidente Salcedo, Gaspar Polanco, el generalísimo, y lo no menos generalísimos Luperón y Benito Monción no querían ceder la preeminencia que hoy tienen entre los suyos, y ven de reojo al recién venido”.

Este documento está contenido en el Diario de Rosa Duarte, hermana del fundador de la República y en varios documentos del Instituto Duartiano.

Duarte entristeció con la lectura de la crónica, no visitó al presidente Salcedo y aceptó la misión en Venezuela. Mientras recibía la humillación, el desplante de los jefes militares pasó por la angustia, el 4 de junio, de ver morir a Mella, el discípulo que en esa misma ciudad de Santiago lo había proclamado, en 1844, presidente de la República. Partió para nunca más regresar al país.

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
3 meses hace

Por ellos fue la causa de su actitud frente al ilustre Juan Pablo Duarte.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
3 meses hace

A Duarte arquitecto ideológico del Estado dominicano hay que reconocerle sus mérito. Junto a los trinitarios proclamaron independencia nacion. La lucha de intereses entre trinitarios y hateros trajo como consecuencia la expatriación de Duarte. Un líder no se puede encarcelar ni matar lo, exilian. Gaspar Polanco era analfabeto ejecuto a Salcedo. Muchos de los generales de la época tenia esa condición. Eso y lucha por el control del movimiento

Luis
Luis
4 meses hace

Queda demostrado que Duarte nunca tuvo liderazgo, tropas ni pueblo durante la primera republica 1844-61, ni durante la guerra restauradora de la republica, ni durante la segunda republica.
La trilogía de los padres fundadores es un mito creado durante el gobierno de Ulises Heraux, influenciado 100% por un hijo de Sánchez que fue ministro llamado Juan Francisco Sánchez, la historia la escribieron totalmente a favor de su grupo político.

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

Porque Duarte no le hicieron caso durante la guerra restauradora?, simple el verdadero líder, conspirador e instigador fue Buenaventura Báez, que era el verdadero jefe de Cabral, y esta fue la razón del porqué fue el gran beneficiado de la presidencia con el apoyo de Estados Unidos, y porque Estados Unidos?, porque esta es la potencia con los intereses geopolíticos que financió y armó a los restauradores a a través de Haití, en el Libro del General Gandara menciona los cargamentos de armas que enviaba USA utilizando como trampolín a Sant Thomas y Haiti, porque Haiti fue parte de ese… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis
4 meses hace

Luis. La fuente de eso datos históricos.por favor.

Luis
Luis
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

ANEXION Y GUERRA EN SANTO DOMINGO DE EL GENERAL JOSE DE LA GANDARA Y NAVARRO, TESTIGO Y PROTAGONISTA DE ÉPOCA. COMUNICACIONES CONSULARES DE FRANCIA, ENTRE ELLAS LA DEL CÓNSUL SAINT DENYS, EL PRINCIPAL PROTAGONISTA Y ARMADOR DE LA CONSPIRACIÓN DEL GOLPE DE 1943, ESTOS DOCUMENTOS FUERON CONSEGUIDOS POR EL HISTORIADOR DEMORIZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN FRANCIA, Y HA SIDO LA CLAVE PARA DEMOSTRAR QUE LA FIRMA DE SÁNCHEZ Y MELLA ESTABAN EN LOS DOCUMENTOS Y TRATOS POR EL PROTECTORADO CON FRANCIA. DOCUMENTOS DE COMUNICACIONES CONSULARES ENTRE EL CÓNSUL DE INGLATERRA ( HOOD) CON SU CANCILLER EN TIEMPOS DE… Leer mas »