La RD y P. Rico firman declaración para fortalecer alianza estratégica

imagen
El acto fue realizadado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Santo Domingo, 2 dic – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron este jueves en esta capital, una declaración conjunta para fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones.

Asimismo, el documento ratificó y modernizó el acuerdo de Aguadilla de 2009 que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de los dos países caribeños.

La declaración, leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, también busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral y de educación superior, entre los estados firmantes.

Además, incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras actividades las cuales garanticen empleos para los dos países.

ABINADER RESALTA IMPORTANCIA DE ESTRECHAR LAZOS

Abinader y Pedro Pierluisi.

Al intervenir en el acto, Abinader manifestó que la firma de este instrumento «estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico, nuestra primera frontera natural con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial».

«Es en ese contexto que nos damos cita este día, para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades», agregó.

Por su parte, Pierluisi sostuvo que este acuerdo reafirma y reconoce el valor de trabajar juntos hacia las metas compartidas.

«Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano. Hoy reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de nuestra gente», apuntó.

PARTICIPANTES

Por República Dominicana participaron en el acto el expresidente Hipólito Mejía, y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mientras que por los visitantes estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, el de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, el director ejecutivo de la Comisión Mixta Dominicana-Puerto Rico, Virgilio Álvarez, y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.

rgh/ema

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¿Y por que no se divulga lo que contiene ese acuerdo?
¿Por que todo en este pais tiene que ser siempre un maldito secretismo?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Esa alianza debe incluir el libre tránsito de dominicanos y puertorriqueños entre P.R. y R.D., exceptuando a los haitianos, quienes tienen que ser enviados para Senegal.

Veras
Veras
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Puerto Rico es un estado de los USA, por eso es imposible tener un libre transito.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Veras
1 mes hace

Puerto Rico no es un Estado sino más bien una colonia imperial cuponera.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Sr.Guillermo este es un espacio abierto una tribuna plural para emitir opiniones a favor o en contra de,pero jamas debe ser usada para ofender, tratar de ofender a quien o quienes no lo merecen y/o sacar de debajo de las mangas o de lo más profundo de nuestras vísceras el estiércol que nos inunda…🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad.
Troll hiedevivo.

El literato
El literato
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Perdón, pero ese libre tránsito no puede ser posible, porque Puerto Rico no se gobierna y quien manda en sus fronteras son los EE.UU.

La mamisk
La mamisk
1 mes hace

Jaja Hipolito? Pero el ya no es presidente, y bysca ese viejo zorro ahi! Ede Hipolito, cuando le daba cuerda a Leonelito, lo tengo hagarrao por el (pichirri) que falta hacen sus Hipolitadas, la politicA ahora es aburrida.

Juan Luis
Juan Luis
1 mes hace

Que bueno fuera si con el vecino del oeste se pudieran firmar pactos

QUE ASCO
QUE ASCO
1 mes hace

este tipo esta firmando un narcopacto sin la aprobacion del pueblo?/
eso es democracia?

Juan Luis
Juan Luis
Responder a  QUE ASCO
1 mes hace

Eso es una decision ejecutiva maltramao! no todo tiene que ser aprobado por el pueblo, para eso se les paga!!

Que asco
Que asco
Responder a  Juan Luis
1 mes hace

A quien se le paga para que haga narcotratado?

TARADO!