SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país debe comenzar a dar pasos firmes – planificados en el marco de las políticas públicas- para reducir al mínimo los combustibles fósiles en la producción de energía aprovechando su alto potencial solar en todo el territorio nacional, que supera los parámetros internacionales.
El planteamiento fue hecho por Carlos Grullón Mejía, presidente de la firma Raas Solar, que actualmente realiza notables aportes en instalación de estructuras fotovoltaicas para producción agrícola, regadío, residencias, centros de servicios y otras operaciones productivas.
“Direccionar la estrategia energética hacia el uso de fuentes limpias no sólo significa aliviar las finanzas públicas de una pesada factura petrolera, sino que implica crear un entorno limpio, una atmósfera respirable que se traduce en el bienestar de la gente”, manifestó el emprendedor.
Al referirse al potencial solar de la República Dominicana, Grullón citó recientes estudios de World Watch Institute según los cuales la irradiancia global horizontal va de 5 a 7 kilovatios-hora por metro cuadrado por día (kWh/m2 /día) en la mayor parte del país y se acerca a 8 kWh/m2 /día en algunas regiones.
Indicó que, según los mismos estudios, Alemania, que cuenta con casi la mitad de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica del mundo, tiene pocos lugares con una irradiancia global horizontal por encima de 3.5 kWh/m2 /día.
Asimismo, Phoenix, Arizona, una ciudad del suroeste de los Estados Unidos, famosa por su potencial solar, tiene una irradiancia global horizontal promedio de 5.7 kWh/m2 /día.
“Llama poderosamente a la atención que, de acuerdo con World Watch Institute, un estimado de 93.5 kilómetros cuadrados de paneles solares en Santiago serían suficientes para abastecer de energía a todo el país”, expresó Grullón Mejía al señalar que tenemos como país todas las condiciones para ser una potencia productora de energía limpia a partir del aprovechamiento del sol.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas
México ve tiroteo Teotihuacán se inspiró violencia otros países
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
Más de 320 mil usuarios sin agua por salida 28 acueductos
Carlos Vives y Juan Luis se unen por primera vez en un tema
Encuesta ve Francisco Javier el más preparado aspirante PLD
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán


Dondequiera que haya sol por muchas horas y mientras más mejor hay potencial, no somos nada extraordinario en ese aspecto.
PRIMERO LEE. Y ANALIZA.
Se refiere a horas de sol aprovechable