RD suscribe préstamo por US$249.6 millones para presa Monte Grande

imagen
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BICE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno suscribió un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar la tercera fase de la presa Monte Grande. El monto para el proyecto es de 249.6 millones de dólares.

El préstamo facilitaria los recursos financieros   para finalizar la construcción de la obra, ubicada en la provincia Barahona, según nota del Ministerio de Hacienda.

“El proyecto múltiple de la presa Monte Grande “Fase III” garantizará la irrigación de 400 mil nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 305 mil tareas a través de riego por goteo y tubería”, indica.

El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BICE, “entidad que promueve la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana”.

Agrega que Monte Grande está destinada a aumentar el acceso al agua potable, controlar las inundaciones, así como preparar las condiciones para la generación de energía eléctrica, el desarrollo de la producción acuícola, el incentivo al deporte acuático y el fomento del turismo.

Monte Grande.

Asimismo, que la obra contempla generar más de 2,500 empleos directos durante el proceso de construcción de la presa; 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego y posibilitará la creación de más de 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas. El proyecto será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en un plazo de 36 meses.

“Aunque el Congreso Nacional había aprobado mediante la Resolución No. 135-13, de fecha 16 de septiembre del 2013, un financiamiento para este proyecto firmado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) en julio de 2013, el préstamo no fue declarado en efectividad por el banco”, aduce el documento.

Y añade: No obstante, debido a la relevancia que tiene la obra de infraestructura y el amplio apoyo de la población dominicana para ejecutarla, a finales del año 2016 el presidente Danilo Medina ordenó la identificación de una nueva fuente de financiamiento.

Haciendo dijo que la tasa de interés será Libor 6 meses más un margen fijo de 2.20%. La comisión de compromiso es de 0.25% del monto pendiente por desembolsar, pagadera cada seis meses. “Adicionalmente, se acordó una comisión de administración y seguimiento de 0.25% del monto contratado, y una comisión de estructuración de 0.75% del monto contratado, ambas pagaderas una única vez luego de la entrada en efectividad del Contrato. El plazo de repago es de 13 años”, expuso..

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes: Olgo Fernández, director del INDHRI y los senadores: Eddy Fernando Mateo, de Barahona y Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, así como la directora por República Dominicana del BCIE, Clara Quiñones y Rodrigo Vargas, director general de Andrade Gutierrez en República Dominicana.

El Poder Ejecutivo enviará el contrato de préstamo al Congreso Nacional para su revisión y aprobación, conforme a la legislación dominicana aplicable.

Desde el año 2010, el BCIE ha hecho notables contribuciones con el fortalecimiento del desarrollo social, la competitividad y la integración regional de la República Dominicana. En el período 2010-2014, el organismo multilateral aprobó operaciones por US$230.2 millones, recursos que permitieron aumentar la capacidad de generación de energía renovable y el mejoramiento de las vías de transporte, facilitando la conectividad de las actividades comerciales y turísticas.

A partir del 2015 hasta el 2019, la propuesta de apoyo del BCIE ha estado enfocada en intervenciones que contribuyan a la sostenibilidad del crecimiento económico y al fortalecimiento de los aspectos de inclusión social, con sostenibilidad ambiental.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tulio Marra, phD
Tulio Marra, phD
4 Años hace

VAMOS POR MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Tulio Marra, phD
4 Años hace

Tulio Lamebota: Luego el «TRAIDOR» LADRØN alegará persecución política al igual que Lula, querrá que nos olvidemos de todo lo que del erario público malversó.
LE LLEGÓ LA HORA AL «TRAIDOR»

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Esperamos que esta sea la vencida, pues se ha anunciado mas veces que Chasco Largo, aunque no mas que la «venida» de Jesus.

Francisco Alberto
Francisco Alberto
4 Años hace

Corrigiendo lo expuesto anterior, yo dije $40millones para los corruptos que gobiernan y no es asi, son $240millones

Francisco Alberto
Francisco Alberto
4 Años hace

$9.6 millones para la presa y $40millones para el bolsillos de los corruptos que gobiernan; que alguien me diga que no es asi.

pablo
pablo
4 Años hace

SI,,.ESOS,,RECURSOS,,LO,,,MANEJA,,,EL,,PLD,,,DINERO,,,QUE,,SE,LO.,ROBAN,, Y,,,,PAGAR,BOTELLAS.,,COMO L.A,,,D.E,,,FRANKLIN,,ALMEYDA,,,,,250 ,MIL ,,SIN,…DAR,,UN,GOLPE,

LA ESCOPETA
LA ESCOPETA
4 Años hace

A que rumbo será que esta casta mafiosa del PLD llevará el país.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

OTRO MAAAAAAA,CON LO QUE REGALAN A LA PANDILLA SIN TRABAJAR ROBAO, NO HAY QUE HACER PRESTAMOS, ES PARA FRENAR EL DOLLAR, QUE NO LO PARA NADIE, ESO VA COMO VENEZUELA

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
4 Años hace

Aprobado!!!!!! «Nos sentimos felices y orgullosos de bla, bla, bla, bla…..» ¿Quien es que coge prestado para todo y se dice ser el país con la mejor economía del mundo? Esperen del adendum de 475 millones mas.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Juan_Luis_Gonzalez
4 Años hace

Otro grupo que salio de la pobreza! A quien le tocan $200 millones de sobreevaluacion? El mismo Satan nos va a llevar. Que desgraciado gobierno nos ha tocado! Por donde pasa el color morado es como Atilas el Huno que por donde pasaba su caballo NO CRECIA LA YERBA.

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
Responder a  Juan_Luis_Gonzalez
4 Años hace

No acostumbro a responderle a trolls, pero ahí va. No tengo madre, alguna vez tuve una, al contrario de ti, que nunca has tenido ni tendrás, COPROFAGO!!!

ORO 24
ORO 24
4 Años hace

Para luego robarse to’los cuarto.ese es el modus operandis!!!!

ruddy de la cruz
ruddy de la cruz
4 Años hace

Republica Dominicana es muy parecida al padre que sabiendo que le quedan pocos dias de vida, les deja un testamento con todas las deudas habidas y por haber…!Pobre de las nuevas generaciones…
Solamente falta poner un letrero bien grande a lo largo del Malecon…PAIS EN LIQUIDACION POR DEUDAS SIN PAGAR

Hector Hartford
Hector Hartford
4 Años hace

Yo no entiendo!; porqué hay que acudir a un banco extranjero a tomar un prestamo de 250 millones de dolares, si los materiales y la mano de obra para ese tal projecto entán en suelo dominicano; ¡bueno!, como ya somos más rico que USA, no importa. (¡ pero eso no «e» na, ¡y eso «e» algo!, 250 millones.

Hector Hartford
Hector Hartford
4 Años hace

Yo no entiendo!; porqué hay que acudir a un banco extranjero a tomar un prestamo de 250 millones de dolares, si los materiales y la mano de obra para ese tal projecto entán en suelo dominicano; ¡bueno!, como ya somos más rico que USA, no importa. (¡ Pero eso no «e» ná, y eso e algo, $250 millones de dolares.

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
Responder a  Hector Hartford
4 Años hace

Porque en un banco extranjero hay que pagarle comisión a los «honorables» en dolares!!!!!

Butifar Comillas
Butifar Comillas
4 Años hace

Acabar es verdad, en los bolsillos de estos fascinerosos.

OAR
OAR
4 Años hace

Averiguen por donde va el costo, LADRONES.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
4 Años hace

Andrade Gutierrez es la competencia de ODEBRECH. Imaginense el resto!!!

Gabriel Arturo
Gabriel Arturo
4 Años hace

A refrescarnos los bolsillos los politicos que estamos pegao. Guayyy mama.

juan manuel ozoria sosa
juan manuel ozoria sosa
4 Años hace

No me digas que estamos cogiendo prestado, pero los lambones,del gobierno dicen que estamos bien, que el país progresa, seguimos, mas deudas, mas impuestos,,,,dígame Valdez Albizu, que so usted en país de gente pobre, usted gana mas de un millón al mes

juan sanchez
juan sanchez
Responder a  juan manuel ozoria sosa
4 Años hace

Ese senor gana mas que el Trudeau aqui en Canada. Vaya tutumpote, Todo lo que enojaba Al professor Bosch.