SANTO DOMINGO.- La República Dominicana acogerá desde este lunes hasta el próximo sábado 18 de julio el XXXI Congreso Internacional de Arqueología del Caribe, el «principal encuentro científico de la región», dedicado al estudio del pasado de los pueblos caribeños, donde se reunirán 237 investigadores de 23 países de América y Europa.
Durante estas jornadas, especialistas de universidades, museos y centros de investigación de ambos continentes presentarán 97 ponencias distribuidas en 15 simposios temáticos, en los que se expondrán los «avances más recientes» de la arqueología en una variedad de campos, explicó este domingo la Academia de Ciencias de la República Dominicana, organizadora del congreso, en una nota de prensa
Serán presentaciones sobre innovaciones en disciplinas como: bioarqueología, ADN antiguo, arqueozoología, arqueobotánica, arqueología subacuática, fotogrametría y modelado tridimensional, etnoarqueología, arqueología colonial, arte rupestre, antropología física, patrimonio cultural y participación comunitaria.
Entre los principales ejes científicos figuran investigaciones sobre los primeros pobladores del Caribe, genética de poblaciones antiguas, movilidad humana, arqueología de comunidades afrodescendientes, patrimonio cultural subacuático y tecnologías aplicadas a la documentación arqueológica.
Así como, estudios sobre sociedades agroalfareras, procesos de colonización europea y «nuevas perspectivas» para la conservación y difusión del patrimonio arqueológico.
Como parte de la agenda académica también serán desarrolladas presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, visitas especializadas a museos, una jornada científica en el Centro León, en Santiago de los Caballeros y un acto académico en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en Santo Domingo.
También se realizará una excursión a los yacimientos arqueológicos del Monumento Natural Cabo Samaná, con el propósito de «mostrar a los participantes parte del patrimonio arqueológico y cultural dominicano».
El programa contará con la participación de investigadores afiliados a «reconocidas» instituciones académicas internacionales, entre ellas las universidades de Harvard, Copenhague, Yale, Cambridge, Leiden, así como el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Además de universidades y centros científicos de Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia y otros países de la región.
La ceremonia oficial de inaugural del congreso está prevista para las 10:00 horas de este lunes, en el Centro Cultural del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Eloy Núñez y Edgar Alma son campeones Copa Británica Golf
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
TC declara inadmisible devolver fondos reclamaban hijos Trujillo
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!



LO PRIMERO ES ACTUALIZAR LA DATACION DE LOS PETROGLIFOS DE NUESTRAS CUEVAS YA QUE SON MAS ANTIGUOS ,INFORMAR SOBRE EL PARADERO DE LA TUMBA DE ENRIQUILLO Y ANACAONA ,ESTUDIOS DE LAS ETNIAS DE POBLACIONES TAINAS Y CARIBE QUE SE HAN QUERIDO DESVALORIZAR A PASEAR DEL DOMINICANO TENER MAS INFLUENCIA CULTURAL Y DE IDIOMA QUE DE AFRICA.
MUCHO CUIDADO CON LAS OPINIONES DE LOS LLAMADOS EXPERTOS YA QUE MUCHAS OBEDECEN A SUS MECENAS
NO HACEN INVESTIGACIÓN EN LAS RUINAS DE LA «VEGA». Por qué?