RD condiciona diálogo con Haití a que detenga los trabajos de canal

imagen
parcial de una reunión que funcionarios de la Cancillería sostuvieron este jueves con miembros de las comisiones de Fuerzas Armadas, Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, .

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reafirmó este jueves que es «unilateral e ilegal» la decisión de Haití de construir en su territorio de un canal de «trasvase» que se nutrirá del río Dajabón, el cual irriga a los dos países.

Habló este jueves en una reunión conjunta de las comisiones de Fuerzas Armadas, Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

Durante la misma enumeró las acciones diplomáticas que ha desplegado el Gobierno Dominicano en interés de que el vecino país detenga dicha obra y se aboque a un diálogo técnico sobre las implicaciones de la misma.

Declaró que desde que República Dominicana se enteró de esos trabajos, en abril de 2021, ha estado haciendo esta exigencia.

ACCIONES DIPLOMÁTICAS

El Canciller Alvarez junto a diputados con quienes se reunió este jueves.

Dijo que el 27 abril de 2021 envió una nota diplomática al Gobierno Haitiano exigiéndole paralizar la construcción unilateral del canal por entender que viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por los dos países en 1929.

Agregó que el 5 de mayo Haití solicitó una reunión para explicar el proyecto y el 7 de mayo República Dominicana respondió acordando una reunión en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, la cual fue celebrada el 27 de mayo del 2021.

“Contrario a lo expuesto por el Gobierno haitiano en la declaración conjunta que surgió del encuentro, no se accedió en forma alguna a la construcción del canal, sino lo contrario; se mantuvo la exigencia de que se detuviera la obra y se presentaran los estudios pertinentes”, manifestó.  Además, insistió en que el canal perjudicaría gravemente el medio ambiente de ambos territorios y tiene potencial de inundar la planta binacional CODEVI, que emplea a unos 19,000 haitianos.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Álvarez dijo que ante la indiferencia del Gobierno haitiano a los reiterados llamados  a que se detenga la obra, República Dominicana buscó colaboración internacional de terceros imparciales, entre ellos el Secretario General de la OEA para detallarle todo lo relacionado al canal.

“Así las cosas, el 16 y 17 de octubre estuvieron en el país el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA, Jean Michel Arrighi,  y otro funcionario para hacer el levantamiento de nuestra posición. Posteriormente hicieron una visita similar a Haití”, detalló.

ALTERNATIVAS FUTURAS Y POLITIZACION

El diplomático aseguró a los congresistas que aún existen alternativas por explorar para solucionar el diferendo.

“En la actualidad el tema se ha politizado, convirtiendo el canal en un baluarte del nacionalismo haitiano, involucrando a diversos sectores nacionales, incluyendo bandoleros armados”, señaló.

No obstante, consideró que con la reciente resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU se abre la oportunidad para restaurar la institucionalidad y el orden público en Haití.

Alvarez estuvo acompañado de los viceministros José Julio Gómez y Rubén Silié, el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel y el director de Estudio y Análisis Estratégicos de la Cancillería, Anselmo Muñiz y el director Jurídico, Boni Guerrero.

an/am/sp

2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francis Diaz
Francis Diaz
2 meses hace

DESVIAR EL RIO ANTES DE QUE ENTRE A HAITI ES LA SOLUCION DEL PROBLEMA. MUERTO EL CANINO SE ACABO LA RABIA.

Luis
Luis
2 meses hace

Con una presa sobre el río massacre se resuelve todo

La mamis
La mamis
Responder a  Luis
2 meses hace

Eso eso, y si Haití quiere agua se la vendemos, la hagan la presa,total RD es la que tiene el control de la agua, Haití nunca vamos a descansar, con ese kongo del siglo 14.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

La obra hay que detenerla enviando a los Cazadores de Constanza.

SCART DEL RIO ++
SCART DEL RIO ++
2 meses hace

LO MALO DE ESTA SITUACION ACTUAL. ES QUE CONSIDERAMOS QUE EL SENOR ROBERTO ALVAREZ , NO ES EL MAS INDICADO PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANIA. ESO ES UNA BOFETADA A NUESTRA DIGNIDAD COMO NACION. AHORA LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO VAS A OBSERVAR , ES CUAL SERA LA CONDUCTA DEL PRESENTE GOBIERNO. A LA PROVOCACION DESCARADA DE LOS HAITIANOS. ABI NADER ESTAS CONCIENTES QUE ESTAS EN PLENA CAMPANA REELECCIONITAS. Y HAY UN PUEBLO VELANDO SU CONDUCTA

SCART DEL RIO ++
SCART DEL RIO ++
Responder a  SCART DEL RIO ++
2 meses hace

. EL CUAL SERA SU **** Y JUEZ A LA HORA DE DEPOSITAR SUS VOTOS. EL PUEBLO ES UN TERRIBLE JUEZ EN ESTOS MOMENTOS DE DIGNIDAD NACIONAL. YA VEREMOS.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»LOS HERMANOS HAITIANOS ESTAN DECIDIDOS A TERMINAR SU CANAL CUESTE LO QUE CUESTE LE HAN DEMOSTRADO AL PRESIDENTE LUÍS ABINADER QUE SU POLITIQUERIA REELECCIONISTA LE FALLÓ
FRACASÓ YA LE GANARON

TULIA HAITIANA MARRANA FALSO PHD, FALSO TODO
TULIA HAITIANA MARRANA FALSO PHD, FALSO TODO
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

HERMANOS TUYO HAITIANO RASTRERO

Miguel palacio
Miguel palacio
2 meses hace

El tema del canal se ha convertido en orgullo nacional de parte de los haitianos y ellos continuarán hasta terminar el canal aún le perjudique, porque para ellos eso es un triunfo y una derrota para dominicana, tenemos que estar consiente que para los haitianos cualquier cosas que perjudique, que le haga daño a dominicana ellos lo apoyan porque ese odio hacia R D está interiorizado en lo más profundo de su maligno cerebro.

Miguel palacio
Miguel palacio
2 meses hace

La OEA es un organismo que obedece órdenes de los que están a favor de unificar la isla , Almagro y la OEA no son imparciales y responden a los intereses de los imperios, latinoamerica entera debería renunciar a pertenecer a ese MAMOTRETO INSERVIBLE.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

La entelequia de Canciller de Dominicana, se ve como un LOBISTA HAITIANO. Es un Tony Blair, el cual vino al pais contratado por el bandolero de Ariel Henry. Señor Abinader, mande para su casa a ROBERTO ÁLVAREZ, con la capacidad de este señor, no es para estar exponiendo a la República a la desvergüenza internacional. NO HA HECHO SU TRABAJO, TAMPOCO USTED, ABINADER. COMO PRESIDENTE SE HA DEJADO HUMILLAR DE LOS HAITIANOS.

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

Eso es una estupidez ese canal ya está hecho y ello no lo dejaran de hacer . el gobierno lo sabe y juega con el tema por que así los dominicanos se ponen de lado de el . pero el resultado no será el esperado

Juan
Juan
Responder a  Amigo de luis
2 meses hace

ninguna estupidez! lo tonto es lo que usted plantea son más de 300 los agricultores y miles las cabezas de ganado que utilizan esa parte del rio para su Sobrevivencia.

Hitler
Hitler
2 meses hace

Pero cual diálogo, Luis Abinader se manejó mal con la política exterior y los haitianos aprovecharon la debilidad y ganaron el pleito. El presidente de República Dominicana es bla bla bla y no resuelve.

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

R. D., aun utilzando el lobismo, interno o internacionalmente, no pararia esa construccion. Ya, el haitiano, se cree con hecho y derecho sobre la utilizacion del agua que, por naturaleza, compartimos en muy pocos kms., en desventajas para esa jungla. Y ocurre porque no hay otra manera para ese desierto abastecerse del preciado liquido. Ellos, con la fauna y flora, les han dado muerte. Es decir, tomar el agua de esa corriente, para ellos, es…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

… sobrevivir. No tienen otras alternativas. Y al no tenerlas, sea ONU, OEA o cualquier otras por que rias de mandantes, le den o no el visto bueno, seguiran en su construccion. A las autoridades dominicanas, que se aboquen, desde ahora, a la construccion de la presa. De esa forma, al haitiano, se le acaba la prepotencia, la hartaneria que se creen tener cuando hay problemas con R. D.-

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Tienen que aclarar a que se refieren con dialogo. No se puede aceptar ningun supuesto dialogo que levanta las restricciones impuestas en la frontera como el registro biometrico o la cancelacion de visados hacia territorio Dominicano. La emision y venta de visas hacia Haitianos por las autoridades migratorias de RD es un escandalo mas grande que el mismo canal. Se tiene que conservar la Soberania de la Republica a cualquier costo.

Rafael
Rafael
2 meses hace

El regreso de Guy Philippe a territorio haitiano en medio de tantos conflictos y convulsiones, podría ser una maniobra de Estados Unidos y otros países para poner los destinos de esa pobre nación en manos de otro temible delincuente.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

SIGAN LLORANDO Y RASGANDOSE LAS VESTIDURAS, EL CANAL VA, PATRIOTEROS RIDICULОS Y DEGENERADOS HIJOS DE PЕRRА.

EL AGUA ES DE TODOS.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #FuckFascism #FuckHate

TULIA HAITIANA MARRANA FALSO PHD, FALSO TODO
TULIA HAITIANA MARRANA FALSO PHD, FALSO TODO

POBRECHITO PATO **** KOJEHAITIANOS TULIA LA MARRANA, EL SIDA Y LA SIFILIS TE TIENEN FRUSTRADO Y SUFRIENDO POR TU BOTELLA

EL SOCIO
EL SOCIO
2 meses hace

El verdadero diálogo:

Vamos a cerrar esa puerta definitivamente y pasarán quienes tengan sus documentos al día

Vamos a subir el muro a 20 pies de alto.

Vamos a repatriar hasta el último haitiano ilegal… i-le-gal.

Y vamos a hacer los estudios correspondientes para tratar de secarles el canal.

Es cuanto-

El sin-patizante
El sin-patizante
2 meses hace

Dialogo con Haity????/Perdida de tiempo nueva vez.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

SIGAN LLORANDO Y RASGANDOSE LAS VESTIDURAS, EL CANAL VA, PATRIOTEROS RIDICULОS Y DEGENERADOS HIJOS DE PЕRRА.

EL AGUA ES DE TODOS.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #FuckFascism #FuckHate

joe
joe

y sigue el rey de los baboso

EL SOCIO
EL SOCIO
2 meses hace

Pero para qué es el diálogo?
Diálogo de qué?

Y es que estamos de lam-bones o yo no entiendo que pasa?

Cierren esa vaina permanentemente, suban el muro a 20 pies de alto y manden a todo el hitiano ilegal.

Siempre digo:

«Me están haciendo pasar vergüenza como dominicano.

NO MAS PLD
NO MAS PLD
Responder a  EL SOCIO
2 meses hace

POR ESO NO ERES FUNCIONARIO DIPLOMATICO PORQUE EL MUNDO NO FUNCIONA ASI, ESO ES DE SALVAJES, COMO DOMINICANO QUE SOY DEFIENDO A MI PAIS EN ESTE ASUNTO PERO DEBEMOS HACERLO DE MANERA INTELIGENTE Y NO COMO QUIERE LA MAYORIA DEL DOMINICANO BRUTO DIZQUE A PLOMO

joe
joe
Responder a  NO MAS PLD
2 meses hace

up yours