Santo Domingo, 5 jun.- El proyecto de saneamiento del arroyo Gurabo, en el norte de República Dominicana, permitirá reducir en 43 por ciento la contaminación que llega al río Yaque del Norte, el más importante del país, trascendió hoy.
Así lo confirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, al intervenir en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LatinoSan 2026), con sede en la ciudad de Punta Cana.
Arnaud calificó la iniciativa como una de las obras de mayor impacto social y ambiental ejecutadas por el Gobierno dominicano.
Según explicó, el plan beneficiará a miles de personas y contribuirá a la recuperación ambiental del Yaque del Norte, una de las principales fuentes hídricas de la nación caribeña.
El funcionario destacó además la importancia del saneamiento para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades.
«Cuando un territorio cuenta con saneamiento, se desarrolla completamente. Es importante visibilizar su impacto real en el desarrollo de nuestros pueblos», señaló.
Arnaud también valoró el papel de LatinoSan como espacio para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a desafíos comunes en materia de agua, descontaminación e higiene.
República Dominicana se convirtió este año en el primer país del Caribe en acoger la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, considerada el principal foro regional sobre esa temática.
El encuentro concluye este jueves en Punta Cana bajo el lema «Innovación, inclusión y resiliencia: el saneamiento que impulsa salud, equidad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe».
La conferencia reúne a cerca de 400 representantes de la región, entre ellos ministros, viceministros, autoridades de agua y medio ambiente, organismos multilaterales, académicos, empresas públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil.
Durante la apertura del evento el pasado martes, el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah, subrayó que el acceso al agua segura e infraestructura sanitaria figura entre las transformaciones que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
LatinoSan cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y promueve la cooperación regional para fortalecer las políticas públicas y las inversiones destinadas a mejorar el acceso a servicios de saneamiento en América Latina y el Caribe.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Destituyen en Haití a Director del Consejo Electoral Provisional
RD reducirá 43% contaminación que llega al río Yaque Norte
Irán condiciona diálogo con EU a liberación activos congelados
EU intercepta y aborda buque vinculado Irán en Indo-Pacífico
Consejo Electoral haitiano pide una reunión con el gobierno
Irán y EU se contradicen sobre disparos navales en golfo Omán
Duartianos cuestionan acuerdo con EU sobre arribo extranjeros
EL SALVADOR: Sancionan a 254 pandilleros de la MS-13
Tribunal DN envía juicio fondo exdirector Intrant Hugo Beras
Jochi Gómez irá “con todo” a juicio de fondo por corrupción


EN CUBA TODOS LOS RIOS ESTAN LIMPIOS. ES TAN ASI QUE HASTA SE HAN GANADO EL RECONOCIMIENTO POR MANTENER EL MEDIO AMBIENTE…..PODRIA EL NARIZON DE LA LETRINA DECIR LO MISMO DE SU MEDIA ISLA CONVERTIDA ENUN VERTEDERO CAPITALISTA DEPREDADOR DE RIOS Y MONTAŇAS. LOS RIOS DE EUROPA ESTAN TODO COONTAMINADOS, LO MISMO DE EEUU…LA COSTA DESDE ALBAMA HASTA TEXAS ES UNA MUERTA…..ESA VAINA ESTA HASTA EN LOS REPORTES MEDIOAMBIENTALES DE LA ONUS.
why 43%? ; why not 100%; or at least 99.9%
Agregados Ochoa es dueña del cauce del rio Yaque del Norte, en la comunidad de Pastor, desde hace 50 años y nadie se mete con esa corporación. El Ing. Manuel Estrella es tierra arrasada en todas sus construcciones, ese tipo no tiene escrupulos con los activos ambientales
Buena iniciativa, debemos acabar con la dejadez que tenemos basura por doquier la mayoría de nuestros ríos contaminando y nadie se preocupa incluyendo la ciudadanía en general nos hemos acostumbrado a vivir en el desorden total lástima por nuestro niños y jóvenes ellos aprenden lo malo de los más viejos, empecemos hacer publicidad por todos los medios y así acabar con ésa costumbre de salvajes que tenemos
Tanto dinero que le roba el gobierno a los pequeños empresarios con el robo de los desechos sólido y sigue la contaminación y el dinero en los bolsillos de los funcionarios