RD recibió US$4,382.4 millones en remesas en cinco meses

imagen

Santo Domingo, 19 jun (EFE).- La República Dominicana recibió remesas por valor de 4,382.4 millones de dólares entre enero y mayo de 2024, un 5 % más que en el mismo período del año anterior, y solo el pasado mayo se recibieron 887.1 millones de dólares por este concepto, superando en 0.7 % al mismo mes de 2023, informó este miércoles el Banco Central (BCRD).

Al igual que durante 2023, «los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales», indicó en un comunicado la entidad, que resaltó el «efecto multiplicador que tienen estos recursos sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables».

El BCRD explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 87.3 % de los flujos formales del mes de mayo, unos 713.8 millones de dólares.

Destaca también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en mayo, como España, por un valor de 39.4 millones de pesos, un 4.8 % del total, como segundo país en cuanto al total de residentes dominicanos en el exterior.

Le siguen Haití e Italia, con 1.0 % y 0.7 % de los flujos recibidos, respectivamente, y el resto de remesas proceden de países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Respecto a la distribución de las remesas llegadas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió el 39.2 % de los envíos durante mayo, seguida de Santiago y Santo Domingo, con un 12.8 % y un 7.9 %, respectivamente.

Las perspectivas del BCRD apuntan a una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, destacándose los procedentes del sector turismo, la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, en conjunto con las remesas.

En cuanto a las remesas y los flujos de IED, se estima que al terminar el año se ubiquen en torno a los 10,400 millones y a los 4,500 millones de dólares, respectivamente, ingresos que favorecen la continuidad de la estabilidad relativa del tipo de cambio actual, expuso la entidad, que recordó que al final de mayo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.9 % con respecto al cierre de 2023.

Los mayores flujos de ingresos externos han permitido también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales alcanzaron al cierre de mayo los 13,937.5 millones de dólares, equivalentes a un 11.3 % del PIB, por encima de los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ana acosta
Ana acosta
25 dias hace

dinero que no sirve para desarrollar el país lo mismo que centroamérica la gente sigue en la misma situación y tiene que emigrar

BROMBER GU
BROMBER GU
29 dias hace

y ni asi tienen ninguna consideracion de los ultimos gobiernos. eso es impuestos y mas impuestos para ellos que practicamente mantienen el pais. si ellos dejan de enviar y ayudar a sus familiares no hay duda que colapsa el pais. deben organizarse y minimizar la remesa para que vena los problemas del ensisible gobierno de abinader.

BROMBER GU
BROMBER GU
29 dias hace

y cada dia lo tratan peor y peor a nuestro compatriota en el ecterior. los gobiernos , enemigos de los compatriotas del exterior. danilo y leonel le pusieron todos los impuestos habido y por haber. le cobraban tarjeta de turita para entrar a su propieo pais. le pusieron un impuesto por las nunes a los paso. y abinader culmina el maltrato. con los enerome impuesto en el aeropuerto en los tickets y las maletas, deben organizarse y dejar de mandar.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
29 dias hace

porque el estado dominicano, y la oea haitiana desprecia a los dominicanos que residen fuera,porque se permita que la linea aerea jetblue, y delta,discriminen a los dominicanos,porque esa vaina estado y oea no presionan a esa linea delincuente ,como un tickets de avion a stgo rd, cuesta mil dollares 3,20 minutos de vuelo,y para europa 8 horas cuentas 550 dollares,oea eso es discriminacion

Tu tocallo
Tu tocallo
29 dias hace

es decir que son 260 mil millones de pesos y que hacen los gobiernos con los dominicanos de exterior nada de nada como siempre solo tienen a la diaspora para chuparles las tetas y cuando llega a su pais se las siguen chupando con ese super criminal impuesto de 10 dollares pero peores son los que viven fuera como los familiares que vien aqui.

Hillybilly
Hillybilly
29 dias hace

por un tiempo trabajamos recolectando el dinero de una importante compañía remesadora internacional,específicamente en negocios mexicanos,bodegas,pequeños supermercados,panaderías,carnicerías,etc donde inmigrantes van a mandar dinero a sus familiares en su país de origen.en esos lugares,pudimos observar muchos haitianos en estados unidos,remesadora dinero a sus familiares, en santo domingo.

Sarah K
Sarah K
29 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Hector
Hector
29 dias hace

ma buenoo que eeh asiii

El Observa
El Observa
29 dias hace

si yo residiera fuera de rd no enviara ni un solo dolar al pais. remesa cero en protesta legitima por los abusos que este gobierno del cambio comete contra la diaspora. los dominicanos residentes fuera de rd, si quieren venir al pais, a su pais son penalizados con 10 dolares y si quieren traer un automovil se la ponen en china. un crimen contra gente que se rompen el lomo, muchas veces haciendo trabajos indeseados.

E.C.
E.C.
29 dias hace

de no haber tantas mald*tas trabas entre las agencias de envios y algunos bancos dominicanos esa cantidad fuera mucho mayor. ponen mil trabas a quienes envian dineros ganados legitimamente, mientras en el pasado reciente «funcionarios» del gobierno transfirieron miles de millones a cuentas personales sin ningun escrutinio. que paisote nos gastamos….

Gatonel Pú
Gatonel Pú
1 mes hace

…»cuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más, y después hablamos» !!!…

Gatonel Pú
Gatonel Pú
1 mes hace

…»cuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) añios más, y después hablamos» !!!…

Marta PhD
Marta PhD
1 mes hace

le mandaba remesas a una sanjuanera y tenía un chulo mudado… y yo de mm ñ….. me decían que metía hasta 3 hombres en un día ahí…. entre ella y la hermana barrieron con to lo motoristas en herrera…. no mandó un peso a nadie !!

E.C.
E.C.
Responder a  Marta PhD
29 dias hace

no me paso nada asi pero como politica personal no envio dinero a nadie, salvo ciertas emergencias con evidencias comprobables. la diaspora sorprendida en su buena fe con sus fuertes lazos familiares, sin quererlo ha contribuido a crear una generacion de gente parasitaria que ya no se esfuerzan en luchar para sobrevivir como dios manda…. quieren vivir del cuento….

J. Burgos
J. Burgos
1 mes hace

tanto dinero que tira la diaspora y los gobiernos no los protegen.

Antonio Jv
Antonio Jv
1 mes hace

eso de vergüenza. un país viviendo del dao. y tan desagradecido que son. principalmente los políticos que abusan y maltratan al dominicano del exterior.

E.C.
E.C.
Responder a  Antonio Jv
29 dias hace

hablando de maltrato, eso es lo que se siente en el aeropuerto de santiago con estas tantas preguntas personales mas bien insultantes por parte de algunos oficiales de migracion, quienes estan escaneando pasaportes, cedulas y otra informacion confidencial. me pregunto quien controla esa informacion o si solo estan creando agencias de inteligencia paralelas al margen de las leyes. que esta pasando?

El profe
El profe
1 mes hace

y no toman en cuenta el dominicano en el exterior, que lo tienen sacrificio,no pueden llevar un vehículo por lo menos de 10 años de uso, porque lo compra nuevo y tiene que esperar 5 y 6 años para pagarlo y luego durar más de un año para reunir la exorbitante cantidad de dinero de impuestos más el envió y lo del macuteo en el país

Dominga
Dominga
1 mes hace

tantos beneficios en cada gobierno de turnos que reciben nuestro país república dominicana, con nuestras remesas y tan mal trato que recibimos nosotros los dominicanos que recibimos aquí en el extranjero, ojalá este gobierno tenga misericordia de nosotros los dominicanos residentes rstados unidos de america

E.C.
E.C.
Responder a  Dominga
29 dias hace

misericordia? ja… enviamos el producto de nuestro sudor y tambien tenemos que pedirles eso? reclamar nuestros derechos como fieras es lo que debemos hacer antes que ser genuflexos ante un sistema discriminatorio y plagado de favoritismo como siempre ha sido el gobierno dominicano…. paremos las remesas por tres o cuatro meses y ya veran los resultados……

Forista
Forista
1 mes hace

mientras más remesas significa que en rd las cosas no están bien

EL PATRIOT
EL PATRIOT
1 mes hace

un pais rico y a la vez mantemido por la diaspora y estos corruptos y traidores politicos, empresarios y testafferos, no se cansan de robar, y mantener a este pueblo jodido, algun dia habra justicia..con la ayuda de dios y el pueblo unido, seran barridos..adelante dr. roque.

E.C.
E.C.
Responder a  EL PATRIOT
29 dias hace

los cambios los produce una poblacion unida en torno a un objetivo comun. ese dr roque es solo un farsante peor que los fariseos del gobierno….

Marra PHD
Marra PHD
1 mes hace

el parasito pendejo enviando dinero de lavado a los vagos de rd…… asi si eh bueno…..

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

mas bueno que es asi,forzando a los dominicanos trabajadores decente, a tener que migrar para esa sabandijas politica vivir de lo aportan a la economia, y el dominicano migrante de estupido compren vivienda donde viven, y solo vayan de visita

Garibaldy
Garibaldy
1 mes hace

aunque las remesas son un equilibrio sostendo para la economia del [ais y el desarrollo y la estabilidad, auin asi no existe una lque iey que ampare en ayuda a los dominicano en el extranjero. que **** ironia. si un dominicano trae un carro, en los muelles, lo quieren matar, con una amalgama de triquinuelas, impuestos salvaje, y hasta inhumano. deberian legislar una ley, para facilitarle todo lo que sea prudente y no tener impuesto desgracio