RD puede eliminar la malaria y otras enfermedades transmisibles

imagen
Marcos Espinal.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene el potencial para eliminar la malaria, la filariasis linfática y la esquistosomiasis y alcanzar grandes progresos en torno a la  tuberculosis, de acuerdo con el director del Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Marcos Espinal.

Espinal visitó el país como parte del esfuerzo colectivo que procura eliminar una treintena de enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas en la región de las Américas para el 2030.

“Dominicana  tiene las condiciones para eliminar la malaria en unos 4 ó 5 años, sino muy cerca, ya que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para hacerlo”, afirmó el funcionario de la OPS/OMS, quien realizó visitas a los dos principales focos de malaria, ubicados en los sectores La Ciénaga y Los Tres Brazos, de la ciudad de Santo Domingo.

Con relación a enfermedades como la tuberculosis, el director afirma que el país pudiera aunar esfuerzos en torno a su eliminación en los próximos años. Pero consideró que se está rezagado en relación con la rabia humana transmitida por caninos.

A su juicio, es importante continuar los esfuerzos de vigilancia y vacunación en caninos para poder eliminar esta enfermedad.

La visita del doctor Espinal se realizó del 11 al 15 de noviembre. Estuvo acompañado por el asesor regional en malaria de OPS/OMS, doctor Roberto Montoya; y la asesora en vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades de OPS/OMS en República Dominicana, licenciada Olivia Brathwaite.

El equipo se reunió con el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y con el equipo técnico del Departamento de Salud de la Población y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ). De igual forma, se reunió con personal técnico del Servicio Nacional de Salud (SNS) y visitó unidades de atención primaria en sectores de Santo Domingo y Santiago.

Durante su visita, el doctor Espinal reiteró que la OPS/OMS como organismo internacional especializado en salud pública, está comprometido en acompañar a República Dominicana, y a todos los países de la región, en el camino hacia la eliminación de enfermedades trasmisibles y así garantizar el mejoramiento de la salud y calidad de vida de todos y todas.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a