RD propone en ONU buscar salida a la «anarquía» que vive Haití

imagen
El canciller dominicano Roberto Álvarez.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana propuso en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo entre las fuerzas gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la misma población haitiana como “único camino creíble y sostenible hacia el futuro de Haití”.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, aseguró que República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble y sostenido en Haití.

«Uno apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales, como CARICOM y la Unión Africana y otro que aborde las deudas históricas y los grandes desafíos y sus soluciones concretas», planteó el funcionario.

Manifestó que el vecino país está en un momento “alarmantemente y atroz” por el contexto político y de  inseguridad que vive después del asesinato del presidente Jovenel  Moïse y los efectos devastadores de los recientes desastres naturales.

A continuación el discurso del canciller en la reunión  de la ONU

«Quiero agradecer a los organizadores de esta oportuna y crucial reunión, así como a los expositores, por su valiosa información.

Si bien en la actualidad la situación en Haití no ocupa los titulares mundiales, su situación política y de seguridad, después del trágico asesinato del presidente Moïse y los efectos devastadores de los recientes desastres naturales, es alarmantemente atroz.

De hecho, durante decenios, la población haitiana ha estado sujeta a conmociones profundas y recurrentes, tanto internas como externas, que la convierten para la vida cotidiana de cualquier paísen un desafío prácticamente imposible, y más aúnpara los esfuerzos de desarrollo sostenible.

Los haitianos han internalizado y “normalizado” constantes amenazas y retrocesos, aunados a desigualdades estructurales y de largo plazo. Este estado de cosas es escandaloso e inaceptable.

El Consejo de Seguridad, particularmente sus miembros permanentes, deben aprender de los errores del pasado para que no se repitan en misiones futuras. Haití es un caso de estudio perfecto. Cuando el Consejo de Seguridad tomó la decisión de reducir la presencia de la ONU en ese país, principalmente por consideraciones financieras, República Dominicana expresó su granpreocupación ante una salida anticipada y sus probables consecuencias negativas. Hoy somos testigos de las dramáticas consecuencias de esta apresurada decisión.

Sin embargo, estamos aquí para hablar sobre un aspecto fundamental muy específico en nuestros esfuerzos para ayudar a Haití a encontrar el camino de regreso a un sendero mínimo de estabilidad y normalidad.

En cualquier país, el progreso y el bienestar de su pueblo se basan en la voluntad colectiva, decisiva e inclusiva de sus ciudadanos, canalizada a través de instituciones democráticas funcionales, dirigidas por un liderazgo competente, que implemente políticasefectivas.

Un acuerdo de las fuerzas gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la propia poblaciones el único camino creíble y sostenible hacia el futuro de Haití. La igualdad de género, las oportunidades para los jóvenes y el pleno respeto de los derechos humanos deben desempeñar un papel central en este proceso.

La tan necesaria reconciliación que ponga fin a la larga división política de Haití es el primer paso necesario hacia ese fin. Sobre la base de principios y objetivos comunes acordados, el liderazgo político de Haití debe indicar el camino para hacer de este un punto sin retorno. Los propios haitianos, y nadie más, deben abrir la puerta y liderar el camino hacia las reformas necesarias que el país necesita con tanta desesperación y por las que los haitianos de a pie claman con urgencia.

Distinguidos colegas,

Dado el estado de anarquía en Haití en la actualidad, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad.

La violencia de las pandillas y los grupos paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, hacen de esta una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes.

La policía, penetrada por las pandillas, necesita apoyo, no solo financiero, sino asesores a tiempo completo que le ayuden a controlarlas. La celebración de elecciones mientras las pandillas controlan grandes extensiones de territorio solo profundizará los problemas de Haití y los hará más intratables.

República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití. Uno apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales clave, como CARICOM y la Unión Africana. Uno que aborde las deudas históricas y que aborde los grandes desafíos y sus soluciones concretas.

América Latina tiene una larga y rica historia de diálogo político que ha jugado un papel fundamental en el proceso de democratización y estabilidad en las Américas. Debemos aprovechar esa rica tradición para ayudar a Haití.

Esto está a nuestro alcance.

Extendamos, juntos, una vez más, una mano de ayuda y empoderamiento a Haití.

Gracias».

an/am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
49 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Rosich
Luis Rosich
1 mes hace

Y, .. EL MURO DONDE ESTA? Su construccion favorece Haiti y RD Disminuira la immigracion masiva Internacional «Los sin papeles». La amistad entre RD y Haiti, seguridad y turismo. Disminuira la deforestacion, el robo el trafico ilegal. Los domicos haitianos son mas d lo que habitan en H, Habilitados para votar serian fuerzas para solucion pacifica. EL MURO con PUENTES Y PUERTAS D AMOR Y PAZ.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

LOS HAITIANOS NO QUIEREN INJERENCIA DOMINICANA, CUANDO LO MANDEN A LA MISMA MIERDA HAITIANA, EL EL CANCILLER DE LUJO DE VA A TENER QUE DAR UN BAÑO DE SIKA Y HACERSE DESPOJO. PERO LOS HAITIANOS QUIEREN QUE LE REGALEN DE TODO, HASTA LA REPUBLICA DOMINICANA ENTERA, Y AUN ASI NO BASTA PARA DEJAR DE CULAPAR AL MUNDO DE LO QUE ELOS SON.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

NO SE PORQUE CUANDO OBSERVO LOS ULTIMOS GOBIERNOS DOMINICANO. SU INCAPACIDAD COMO GOBERNANTES Y FALTAS DE PATRIOTIMO. ME PARECEN QUE SON GUSANOS AL LADO DE TRUJILLO. EL CUAL MANTUVO UNA SOLIDA ECONOMIA Y EL PESO A LA PAR DEL DOLLAR.CREO LEYES SOCIALES QUE HASTA LA FECHA SE MANTIENEN. LA DEL DOBLE SUELDO HASTA LA FECHA NINGUN GOBERNANTE SE HA ATREVIDO A QUITARLA.HABIA PAZ Y TRANQUILIDAD SOCIAL.PERO SUS CRIMENES FUERON ESPANTOSOS Y REPUDIABLES.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

8.O2 A. M.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

EN VEZ DE ESTAR PREOCUPANDOSE DE HAITI , PREOCUPESE DE QUE ESOS MISMOS HAITIANOS NOS SIGUEN INVADIENDO, COMO SI NADA, HOY MAS QUE NUNCA, LAS PARTURIENTAS SIGUEN LLEGANDO A LA MATERNIDADES DOMINICANAS, PARIENDO RESTAVECS DE GTATIS Y RECLAMANDO DOCUEMNTOS COMO SI LES PERTENECIERA ESTE PAIS, Y LOS CONSULADOS DOMINICANOS EN HAITI, HOY VEN DEN MAS VISAS QUE NUNCA.USTED ES DOMINICANO Y DEBE DEFENDER A LOS DOMINICANOS, CIERRE ESE NEGOCIO DE VISAS

Segoba
Segoba
1 mes hace

Ay tuuuu Secuestraron a 17 americanos en haiti

Alex bryan
1 mes hace

NI ESTE MALDITO CUNDANGO DE CANCILLER, NI EL PRESIDENTE CARA DE PIÑA LUIS ABINADER HABLAN DEL MURO FRONTERIZO.

ABINADER ES UN MALDITO TRAIDOR Y ESTE CANCILLER FUE IMPUESTO POR LA USAID.

La Soberania se respeta.
La Soberania se respeta.
Responder a  Alex bryan
1 mes hace

Y ahora es que tu te enteras de eso/

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Habla Roberto Àlvarez, Canciller de Haitì con asiento en Rep.Dom. ese mismo que gastò una millonada de dinero del pueblo para felicitar a la Rèina de Inglaterra en franco lambonìsmo…el que permitiò que se desviara el Rio masacrè hacia haitì. El empleado favorito de la USAID.

CAÑONERO MARTINEZ
CAÑONERO MARTINEZ
1 mes hace

A estos estúpidos que gobiernan les ha cogido con salvar Haití.
¿Quien ha dicho que a los haitianos les interesa que los salven?
¿Quien le dijo a Abinader que él es Supermán para estar rescatando a nadie?
A los haitianos les encanta su brujería y su desorden y nadie tiene que meterse en eso.
La misión de Abinader es proteger a RD.
Muro y deportación es lo que Abinader debe hacer, asegurarse que los desastres de Haití no nos afecten de este lado

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Esto es increíble, acabo de ver un video del Sr. Manny Solano del movimiento patriótico No Tenemos Miedo pidiéndole identificarse en el mercado binacional de Dajabón, mientras los haitianos entran como perros por su casa a territorio dominicano.

Además, se ven a varios haitianos cruzando el Masacre a pie esquivando a los guardias que están arriba en el puente.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Ahora bien, la situación de la invasión haitiana en R.D. es más grave de lo que muchos piensan, ya que observando el área del mercado del lado dominicano es como si se estuviese en Haití.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) O sea, a mi entender se necesita intervenir a Haití por parte de la R.D. y sacar de la Isla a los haitianos, porque prácticamente los haitianos están desplazando al pueblo dominicano de su propia tierra.

Fin.

Wilmer
Wilmer
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero comienza ya, invade Haití tú alante…¿Qué carajo estás esperando?

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

HAITI ES QUE TIENE EL PAIS JODIDO,CON TODO EL GASTO EN SALUD DE LAS PARTURIENRAS HAITIANA ES MUCHO EL DINERO QUE SE GASTA.Y CON TODAS LAS MALDITAS VACUNAS QUE SE COMPRARON JUNTO CON EL DESFALCO QUE DEJO EL FATIDICO PLD<NI MANDRAKE NOS PUEDEN SACAR DEL HOYO.

Edward William
Edward William
1 mes hace

Este viejo pájaro solo en gobierno de PRD-M puede tener un cargo tan importante.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Quien le ha dicho a este traidor, que hable?
C….!, no va a destituir Abinader a este empleado de USAID.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Este viejito, es el canciller de Haiti? Hasta cuando nos vamos a meter con ede kongo? Los haitianos lo unico que quieren es encontrar un pais pendejo para ellos vaciarles su Poblacion, los Haitianos som super inteligentes, y todo lo hacen con in propisito, ya veran lo que ellos van a pedir, que? Que RD haga Dominicanos a 5 millones que estan aqui, ojo con este canciller, nos vas a joder…

Mariaa
Mariaa
1 mes hace

SERA PARA INVADIR ES POR A LA MALA QUE QUIEREN IMPONER LA DEMOCRACIA» EN HAITI

ENG
ENG
1 mes hace

Este canciller , se le olvida k los políticos de Haiti no son analfabetos.

Los políticos de Haití son tan inteligentes k usan los políticos de otros países como papel de toilet.

Haiti el único país del mundo k matan a su presidente y no aparece el matador.

Este canciller se le olvida k el no es haitiano; tampoco trabaja para el gobierno de Haiti.

Luis
Luis
1 mes hace

Lamentablemente, en los países ricos se dice que quien paga es el que manda. Si Haití quiere darse su democracia como ellos quieran tendrán que pagar por ello. Ahí está el problema.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

La ONU, EU, FRANCIA Y CANADA DEBEN CARGAR CON EL MUERTO QUE ELLOS APOYAN PUES LA REP DOM, NI TIENE NI PUEDE CARGAR CON EL MUERTO QUE NOS QUIEREN IMPONER.TODOS LE HUYEN AL PROBLEMA, PERO TODOS NOS QUIEREN IMPONER UN PROBLEMA DE ELLOS, LLEGO LA HORA DE LA PROTESTA, DEL LEVANTAMIENTO HE IMPEDIR QUE NOS COJAN DE PEN………….

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

La Rep Dom, y los flojos he incapaces politicos que nos mal gobiernan, deben fortalecer la frontera y controlarla ferreamente, para evitar que los guar dias y pólicias que la resguardan se vendan asque rosamente, como siempre lo han hecho.Debe impo nerse carcel y fuerte pena para los que infrijan las leyes y actuen displicentemente.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

EL EMPRESARIADO HAITIANO LE CONVIENE QUE ESO SIGA COMO SIEMPRE HA ESTADO..
CAOS, DESORDEN ..
ASI ES MAS FACIL SEGUIR ROBANDO Y SAQUEANDO AL PAIS..
LO MISMO QUIEREN HACER AQUÍ,
CADA DIA EMBRUTECIENDO AL PUEBLO, JUNTO A TRAIDORES QUE SOLO LES INTERESA EL DINERO..POLÍTICOS, MILITARES, EMPRESARIOS..
MERECEN PAREDOM, POR VIVI DE LA MISERIA Y DESESPERANZA DEL PUEBLO.

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

De lo único que tiene que asegurarse RD es de que lo que pase en Haití no le afecte, y eso solo se consigue con tremendo Muro, hay que desconectarse todo lo posible de los haitianos.
Es una estupidez seguir soñando con que los haitianos se van a civilizar

julio26
julio26
1 mes hace

a nosotros no nos debería importar los problemas haitianos, ese es un problema de ellos, entenderse, ni dialogar, ya nosotros hemos ayudados lo suficiente y hasta le hicimos una universidad parecidas a la UASD en puerto Principe, y todavía nos odian y rechazan, que intentaron agredir al presidente Leonel Fernández el cual fue por suerte protegidos por su seguridad personal del cuerpos de ayudantes militares de la presidencia ya lo saben

Ramon Duarte
Ramon Duarte
1 mes hace

HACE UN AÑO RUSIA OFRECIO AYUDAR CON MILITARES RUSOS

PARA PONER ORDEN EN HAITI

EL PRESIDENTE SE NEGO Y POR SEGUIR CON EL CAOS

SE LO LAMBIERON

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

EL PROBLEMA HAITIANO,, La unica solusion es una ACUPACION O porque no una intervencion de los orqanismo internacionales( EE.AA, U.E,, CANADA , BRAZIL,, ETC) unico objectivo orqanizar ese pais,, en todos los orden de la palabra,, ES LA UNICA SOLUSION.. SIQUE..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

Cuando va as SUCEDER,, si esa BANDA sique progresando(( en arma, hombre,, territorio,, y en acciones armada)) y aferta los intereses NACIONAL Y INTERNACIONAL,, VAMOS as tener lo que yo ex planteados en los parrafo ANTERIORES,, sea el tiempo el jurado..

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Los dominicanos son unos grandes TONTOS en la busqueda de solucion a la problematica haitiana, ya que , piensan que la ONU lo va a escuchar, NEGATIVO!!
La solucion es que Haiti pase a ser un Estado Libre Asociado a la Republica Dominicana.
Ah, debe contar con la ayuda internacional para que proporciones los medios economicos y logistico.

BRUN
BRUN
Responder a  HERE TROTSKY
1 mes hace

Eres un haitiano tapao

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  HERE TROTSKY
1 mes hace

Para que luego vengan bandas armadas queriendo liberarse de la Republica Dominicana «no gracisa» Haiti es un problema de la ONU .,Africa , Francia ,EE.UU Rusia, China , Paises Arabes ect. Nuestro problema es construir un gran muro para no mirar hacia esa frustracion.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

El señor Roberto Alvarez debe cojer un curso intensivo con Fernando Sibilio sobre Haiti y la geopolitica como esta incidiendo negativamente en la Republica Dominicana, se debe numerar todas las cosa que ha hecho la Republica Dominicana por Haiti en cuanto a atencion gratuita en los hospitales , educacion gratuita en las escuelas y ducumentos de identificacion asi como leyes para absorver ilegales mas aya de la capacidad de nuestros exiguos

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Recursos , ningun pais ha hecho tanto por Haiti como la Republica Dominicana incluso con el peligro de nuestra soberania y desaparecer como nacion .

Rasputín
Rasputín
1 mes hace

Hace tiempo que vengo proponiendo eso. La OEA, la ONU, etc.. Vengo hablando de eso desde el 2012…

Haití se desintegra y la única solución viable, desde el punto de vista de la CI, es la Rep. Dom.

Nadie invierte en ese país y los ricos de ese país están migrando para empeorar las cosas.

Vienen tiempos más difíciles para nuestro país. MÁS DIFÍCILES DE LO QUE ESTAMOS.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 mes hace

La única y última solución a ese cancer es que las grandes potencias armen a los que viven aquí e invadan ese territorio sin que ningún soldado Dominicano pierda la vida en esa jungla, si se logra ese plan sera un triunfo para todos

Luis
Luis
1 mes hace

De q Diablo está este diplomático hablando por Haití cuando en nuestro país se dan crímenes más viilento resuelvan los nuestro y después vallan Haití

Tappi
Tappi
Responder a  Luis
1 mes hace

Las bandas criminales haitianas estan muchisimo mejor armadas que cualquier bicho delincuente de RD. Ademàs esta moda de los secuestros deberìa poner a RD en mucha advertencia.

Antonio
Antonio
1 mes hace

Ahora Haiti es un problema de todos!!!

Seffo
Seffo
1 mes hace

Las elites haitianas son las que patrocinan el caos y desorden y con eso se lucran ilicitamente de todas la donaciones que reciben. La ONU, EU , Francia , Canada tienen los recursos y el deber moral de poner orden en haitì, imponer control de natalidad y fumigar a las bandas criminales

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Anarquía es más sostenible que un Gobierno..

Con tantas armas que existen en Haití deben hacer acuerdos con Cubanos contra el régimen Catrista para armarlos. El momento que Cuba esté desestabilizado los Cubanos interesados en formar partidos opositores podrán declarar un gobierno interino que tendrán reconocimiento de RD. ¿Estamos unidos? La Anarquía no está restringida por política..

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Definitivamente el canciller dominicano es un idiota fusionista pro-haitiano, ya que su deber es procurar por el bienestar del pueblo dominicano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Ocurre que Haití no tiene ningún futuro, ya que su error fue crear una franquicia africana en la parte occidental de la Isla.

O sea, todos los esfuerzos
de desarrollo y reconstrucción serán en vano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Ahora bien, lo que puede hacer la R.D. es reconquistar el territorio haitiano y expulsar de la Isla a la población haitiana.

Esa sí es una solución duradera y permanente.

Fin.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

yo no se porque estos pendejos siguen insistiendo, con el problema PITI,busquen 150 guagua, ordenen a todas las instituciones de el estado militares, y agarren y envien a todo ilegal haitiano y venezolanos,que son hermanos segun maduro, a que le buscan de una vez solucion,

Marcio
Marcio
1 mes hace

Evidentemente, Haiti no tiene ninguna posibilidad de arreglo. República Dominicana lo que tiene que hacer ya, es controlar, efectivamente, la frontera, utilizando los cuerpos armados existentes y devolviendo a los haitianos ilegales que deambulan en todo el ámbito de la geografia nacional. Si no lo hacemos ahora, olvidemonos de República Dominicana. En poco tiempo desaperecerá

Alberto
Alberto
1 mes hace

El problema de Haiti es de los haitianos

Tappi
Tappi
Responder a  Alberto
1 mes hace

Deberìa ser asì . Pero RD està invadida , ademas de las bandas criminales haitianas se estàn filtrando en nuestros pueblos y barrios.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Tappi
1 mes hace

hay que agradecerle eso a la pandilla de el pld,