RD no está preparada para un posible brote de cólera, dice CMD

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó este jueves que el país no está preparado para un eventual brote de cólera, enfermedad que ha provocado siete muertes en Haití desde que la semana pasada se detectara un brote en Puerto Príncipe.

«No estamos preparados porque el sistema dominicano de Salud no tiene una atención primaria como tal», aunque «estamos mejor preparados en cuanto al manejo», con respecto al brote de 2010, cuando la enfermedad se propagó procedente de Haití donde se originó, presuntamente, por el vertido de residuos fecales a un río por parte de cascos azules desplegados en el país.

Al conocerse un nuevo brote en el país vecinos, las autoridades sanitarias dominicanas anunciaron la puesta en marcha de planes de emergencia para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.

DICE SIEMPRE HA HABIDO COLERA

Además, Caba afirmó que en el país, donde solo el 36 % de la población dispone de agua potable y el uso de inodoros no llega al 40 %, «siempre ha habido cólera», en contra de lo manifestado por las autoridades sanitarias, que afirman que no hay casos sospechosos de la enfermedad

«Hay que ver si la variante que se está encontrando en Haití es diferente de la de 2010, yo creo que es la misma porque siempre ha habido cólera», dolencia erradicada desde 2019 en ambos países.

Los que ocurre, en opinión del médico, es que en estos tres años «se estaba expresando de manera muy baja y ha encontrado condiciones para eclosionar» en este momento.

Pero para el líder del gremio médico, «más peligroso que el cólera es el dengue» enfermedad de la que «hay un repunte, y recomendó a las autoridades sanitarias que continúen con los cordones epidemiológicos.

La ONU confirmó este jueves que el cólera ya se ha cobrado siete víctimas mortales en Haití, donde hay once casos confirmados y 111 presuntos casos aún por confirmar, todos ellos en la capital, según datos de Naciones Unidas, que alerta de que la crítica situación económica y de seguridad puede contribuir a la expansión de la enfermedad por todo el país.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
1 mes hace

Un político que es si sincero, claro no hay de nada y el chin es para Haitianos.

Rosa E
Rosa E
1 mes hace

Director, si tenemos más de un millón de petises, Estamos preparados para Todo., además Usted dice que siempre hemos tenido Cojones perdón Cólera.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

El Dr.Amiro Perez Mera no tenia centros de atencion primaria y tenia controlada la mayoria de las enfermedades transmisible pero este si llevab los protocolos de prevencion al pie de la letra y era epidemiologo

AJC
AJC
1 mes hace

Descubrió cómo se le meta la semillas a la aceituna. Cuanto es que pagan para hablar plepa en los periódicos?

REX
REX
1 mes hace

Abinader:
Sigue trayendo haitianos turco traidor…
deja que par de turistas cojan cólera en tus hoteles…ahí se te acabará el negocio

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Todo el mundo sabe, que ese y todos los problemas viene de la selva de al lado, pero quieren taparlo…..