EE.UU. dice RD mejora esfuerzos por eliminar la trata de personas

imagen

WASHINGTON.- República Dominicana está haciendo esfuerzos significativos para eliminar la trata y el tráfico de personas, según un informe presentado este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el vigésimo segundo informe anual sobre el tema, el organismo mantiene al país en la categoría 2 y asegura que han aumentado sus acciones de prevención, protección y persecución.

De acuerdo con el documento, que fue presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, la República Dominicana logró condenas para diez traficantes en el año 2021, más del doble que en el 2020, y a través de la Procuraduría General y el departamento especializado contra trata y tráfico de la Policía Nacional, se judicializaron alrededor de cien personas bajo la Ley de Trata, incluyendo casos de supuesta explotación sexual comercial y laboral.

REFGULARIZACIÓN DE INMIGRACIÓN VENEZOLANA

Asimismo, destacó que el gobierno dominicano cooperó con otros países en la identificación y persecución de casos de trata, y sus esfuerzos para regularizar la inmigración venezolana al país contribuyeron a mitigar el riesgo de tráfico de personas en una población altamente vulnerable.

ESTA PENDIENTE ACTUALIZACION DE LEY DE TRATA

Sin embargo, el reporte resalta que continúa pendiente una actualización de la ley de trata para proveer una mejor protección a los menores de edad.  Observa que si bien el Gobierno avanzó en la elaboración de un nuevo proyecto de ley en ese sentido, en el período reportado éste no había sido conocido por el Congreso dominicano.

El reporte critica, además, que el país no presentara un nuevo plan de acción nacional contra este mal en el año 2021.

El documento reconoce como un logro significativo la apertura de un refugio dedicado a víctimas de trata en julio de 2021, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer, y de quince refugios adicionales para víctimas de la violencia de género.

También señala que varias instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Migración, la Escuela Nacional de la Judicatura, el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional, llevaron a cabo múltiples cursos de entrenamiento en materia de prevención y persecución de la trata y el tráfico. Entretanto, agrega, la Procuraduría y como el Consejo Nacional de la Niñez operaron líneas directas para recibir denuncias.l

Indica que la falta de conocimiento de la población obstaculiza la detección de casos de trata y señala que el Ministerio de Trabajo encabezó campañas de concientización dedicadas tanto a dominicanos como a turistas, tituladas ‘Ojo Pelao’ y ‘No hay excusas’.

El informe concluye que se necesita una mayor inversión en capacitaciones y en tecnología para la identificación, investigación, persecución y condena, destacando que no existe un presupuesto dedicado a la lucha contra estos crímenes.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
2 meses hace

No lo creo, porque entonces cada día hay màs y màs Haitianos indocumentados ??????

fulana
fulana
Responder a  Luis
2 meses hace

Y por que cada dia salen mas yolas para PR? Uds no tienen derecho de protestar por los haitianos que entran a RD.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  fulana
2 meses hace

FULANA, UNA AAAQUERÖSA HAITIANA GUILLÁ DE BORICUA… 😂

SUUUUUFREEEE, GRAJOSA!

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
2 meses hace

LOS HAITIANOS NO SUFREN DE APATRICIDA. SU CONSTITUCION ES MUY CLARA. SON HAITIANOS DONDE QUIERA QUE NAZCAN. ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA. ELLOS LOS TIENEN RESUELTOS. ODIANDO A LOS DOMINICANOS AHORA QUIEREN SER DOMINICANOS. SALVE SAN CRISTOBAL CUNA DE TRUJILLO. ……

Manuel
Manuel
2 meses hace

Estadounidenses deben trabajar en el consumo de droga en su territorio nacional?

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

En el Listín Diario, salió una información, de esta misma Nota, criticando al País, por el elevado número de apátridas, dizque, de dominicanos de ascendencia haitiana. No entiendo porqué es que ‘joden’ tanto con esta mier da de nomenclatura, sabiendo que, nuestra Constitución, no otorga nacionalidad a criaturas que hayan nacidos bajo ilegalidad de sus padres. Cuando será que vamos a descansar con esta parvá de defensores de una sociedad que ni…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

… su propio país, en su tierra, lo protege. Senores, defensores de la miseria de un haitiano, fuera de Haití, el haitiano, hasta en su origen, hay millones que carecen de un nombre y un apellido. Es que, desde que nacen, sea en cualquier parte, están sin nombres ni apellidos.-

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

El narizon y su asquerosa letrina por proteger a la tayota que le paga miente, nunca dice la verdad
https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/07/19/rd-no-cumple-normas-para-acabar-trata-de-personas-dice-eeuu/1957398

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Atte.: La 🐀 sarnosa roba identidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Pero en EE.UU. también existe el tráfico de personas.

Fin.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Si es verdad que nos apoyen en contra del trafico de Haitianas indocumentados que vienen aqui solamente para parir difamandonos en la ONU por deportarlas cuando dan a luz con todo y bebe sabiendo que las leyes de Ciudadania en RD no son por territorio significando que ilegales que paren aqui no tienen derecho a la Nacionalidad Dominicana y sus niños tampoco. No azaren.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Ahora que ya estamos llenos de haitianos, los policias del mundo salen a poner notas de buena conducta de acuerdo a sus intereses.., mientras por otro lado estan financiando el Caos en Haiti hasta que la bomba termine de explotar.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Shut the fuck up

manuel escano
manuel escano
2 meses hace

Muy similares son las conceptualizaciones expuestas por el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ), debido a que el sistema Juridico dominicano adolece de vicios estructurales los cuales han venido arrastrados por el tiempo. Los bajos niveles educativos de la poblacion nacional son factores esenciales que limitan las acciones del gobierno

La mamis
La mamis
2 meses hace

Ahora se porque ya Haití nos invadió, son los gringos los que están en eso, con razón ya ellos no hacen nada por pitila día,esto es muy preocupante para RD,diablus estamos jodidos, ahora entiendo el desorden de Haití, es vaciar ese kongo, RD agoniza, peleamos o huimos, vamos a ver…

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

Claro que los gringos están contentos:
Ahora los militares dominicanos y el ministerio público atrapan y someten a la Justicia los traficantes que pasan haitianos para Puerto Rico, pero dejan entrar todos los haitianos para RD.
Así está perfecto, como los gringos quieren…
Los pendejos dominicanos pagamos guardias y fiscales para que cuiden fronteras ajenas y se olviden de cuidar las nuestras

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Atención Depto de Estado, ahora están importando haitianas para prostituirlas a precios populares en todos los prostíbulos del país .

Fin. El original Eduardo Guillermo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Atención Departamento de Estado, ahora están importando haitianas para prostituirse a precios populares en todos los prostíbulos del país, haciendo competencia al negocio de la madre que me parió.

Fin. La original 🐀 sarnosa roba identidad.

Ja ja ja ja ja ja ja ja.