RD hace protesta «enérgica» Haití por ingreso policías a su territorio

imagen

Santo Domingo, 5 dic.- El Gobierno dominicano envió al de Haití una nota diplomática «en los términos más enérgicos», luego de que policías de ese país ingresaran el domingo pasado a territorio dominicano en la frontera norte, para dispersar un intercambio comercial entre mercaderes de ambas naciones.

Así lo informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien dijo esperar que un suceso como ese «no se vuelva a repetir».

Álvarez declaró a medios que lo ocurrido es «inaceptable» y que así se lo han hecho saber las autoridades dominicanas a las haitianas.

El canciller, sin embargo, consideró que el Gobierno haitiano tiene un gran dificultad para controlar su territorio, por lo que no necesariamente el incidente del domingo haya sido avalado por sus autoridades, aunque estimó que el Gobierno de Haití sigue siendo responsable por ese tipo de acciones.

Altos mandos militares dominicanos confirmaron el lunes que policías haitianos ingresaron al país el domingo para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos en la frontera norte, lo que el presidente Luis Abinader calificó de «provocación».

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández, afirmó, durante la rueda de prensa semanal que celebra Abinader, que «entre seis y ocho policías haitianos o con uniformes de la Policía fronteriza de Haití» interrumpieron un mercado informal que realizaban comerciantes dominicanos y haitianos.

«Ellos llegaron y arrebataron las mercancías a los comerciantes haitianos y tan pronto el Ejército (dominicano) se presentó al lugar, estos policías (haitianos) se fueron a su territorio», afirmó Fernández.

Tras la intervención del alto mando, Abinader calificó de «provocación» la actitud de los policías haitianos y reveló que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, «está haciendo una nota diplomática de queja» a las autoridades haitianas.

República Dominicana y Haití mantienen tensas relaciones desde septiembre pasado cuando Abinader ordenó el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, para presionar al país fronterizo a detener los trabajos de construcción de un canal para la toma de aguas del río Dajabón o Masacre, división natural en el norte de ambas naciones.

Abinader también dispuso detener la emisión de visados a los haitianos y prohibió venderles materiales de construcción.

El jefe de Estado dominicano flexibilizó las medidas un mes después, bajo la condición de que cada haitiano que ingresara al país se sometiera al registro biométrico.

Haití, sin embargo, ha rechazado reanudar el mercado binacional que se celebraba cada lunes y viernes en Dajabón y ha rechazado detener la construcción del canal, que las autoridades dominicanas califican de «ilegal».

Ambos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que designó una comisión que evalúa la situación en torno al canal. EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

DEJEN SU CHERCHA ESO FASO POSITIVO LO HISO EL GOBIERNO PARA TRATAR DE OPACAR LO DEL COLEGIO DE ABOGADO …. PRIMERA PELA EN FEBRERO OTRA Y EN MAYO EL ENTIERRO.

Jova
Jova
2 meses hace

Y si ingresamos nosotros y dinamitamos el canal que pasaria?🤔

Luis
Luis
2 meses hace

Gran cosa protesta si tenemos un ejército y un gobierno de papel que no hace respetar su territorio ni su frontera. Somos la burla y risa de los haitianos.¡DONDE HEMOS LLEGADO CARAJO!

Elrubio
Elrubio
2 meses hace

SI ESO SUCEDIO,FUE UN ACTO MILITAR DE INVASION TERRITORIAL,LA RESPUESTA A ESA AFRENTA ERA USAR METRALLETAS Y ACABAR CON EL INVASOR.HAY QUE DARSE A RESPETAR DEFENDIENDO NUESTRA SOBERANIA.

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Este es un pais de hombres abachatados y jugadores de banca, mientras el pais se pierde los Pitises se burlan de nosotros y esa energica protesta, se la pasan por el futango.

Juan González
Juan González
2 meses hace

Eso no funciona amigo, ya se han agotado todos los procedimientos amigables, ese cancel está muy avanzado no hay forma de salvarlo por las vías amigable, dejen de pasar vergüenza.
Nos tienen de relajos, en República Dominica y en Haití no nos respetan.
Lo peor al final los Dominicanos seremos los culpables, así que al parecer es mejor no hacer nada, ya estamos invadidos y el que no lo crea no vive en país.

colombo
colombo
2 meses hace

Ese Carlos Fernández es un buen mentiroso. Nada de lo q dice paso. Todo esta en los videos. Solo saben cobrar peaje.

Power ninjas
Power ninjas
2 meses hace

Senor Presidente Luis Abinader. Siempre le he apoyado. Pero esta vez ni cuente con mi voto. Hasta que yo no vea que usyed se de a respetar antes los Haitianos con mi voto no cuente. Debieron de entrarle a tiros a esos militares haitianos que entraron a territorio Dominicano. Usted es muy flojo ya no se puede hablar más con ellos. Cuando usted sea un hombre de valor hablamos. Buen pendejo.

Juan González
Juan González
Responder a  Power ninjas
2 meses hace

Jajajaja, Don hasta que los presentes sean comerciantes privados no podrá haber una solución al problema, primero verán por sus intereses y Dios nos libre de un militar cómo presidente.

La mamis
La mamis
2 meses hace

La solución para que RD tenga paz y le garantice a esta generación nueva un país libre de ese kongo, es romper con Haití y deportar a todos mis ilegales y cero paritorio y cobrarle en dólares, hacer como las Koreas, que solo los divide una línea amarilla y el cruce , fusilado, que más vamos hacer? Haití no va a descansar hasta que nos no aplique lo del 1805, 1822, se lo juro y todo ese desorden es para provocar que todas esas población cruce.

Pedro Landestoy
Pedro Landestoy
2 meses hace

QUE PUEDE HACER UN CANCILLER MA/RICÓN?
SERÁ QUE VA A BOMBARDEAR A HAITÍ CON LAS NAL/GAS..!!

CUANTA FALTA HACE EL CANCILLER DE LAS AMÉRICAS:
EL INGENIERO DON MIGUEL VARGAS MALDONADO

Luis
Luis
Responder a  Pedro Landestoy
2 meses hace

Ese borracho, tu si eres atrasado, sería los cuernos que te tienen loco

PEDRO MATEO
PEDRO MATEO
Responder a  Luis
2 meses hace

EL LIDER DEL PRD INGENIERO MIGUEL VARGAS MALDONADO, PUEDE SER UN BORRACHO, PERO NO ES MA/RICÓN COMO TU CANCILLER, NI NARCOTRAFICANTE COMO LO ES TU PRESIDENTE TAYOTA, ASAROZO JIE/DEVIVO PERREMEISTA.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

TAL PARECES QUE NUESTRA FUERZAS ARMADAS PRESENTES SON DE PAPEL. CUANDO BABOSOS POLICIAS HAITIANOS VIOLAN NUESTRA FRONTERA. Y NO HACEN NI PIO. Y TENEMOS UN CANCILLER MAS BABOSOS QUE LOS HAITIANOS. LAS PROXIMAS VEZ LOS HAITIANOS PASARAN LA FRONTERA, Y LES CAERAN A GALLETAS LIMPIAS A NUESTROS SOLDADOTES. QUE FALTAS HACEN NUESTROS GLORIOSOS CORONELES DE ABRIL. AHORA TENEMOS CORONELES DE OPERETAS.

El bruto
El bruto
2 meses hace

Jejejejejejejejejeje.
Hay una canción que dice: TEATRO, PURO TEATRO, TEATRO.

anonimo
anonimo
2 meses hace

deberian los tucanos bombardear puerto principe con platanos y papas con aguacates ajies y fritos pa que coman esos salvajes, ajajajaj, y una pata de puerco.

El Joselito
El Joselito
2 meses hace

Jejejeje, lo que pasa es que el gobierno le tiene miedo a los haitianos y por eso es que no hace nada pero NADA, este gobierno es flojo en la frontera y debieron de comer amarar a esos policías que violaron el límite del la pirámide y de la frontera. Que más se puede esperar???

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Los militares dominicanos debieron de apresar esos militares haitianos ya que estaban en territorio dominicano y armados. Eso no parara ahi y esos militares los haran de nuevo y hasta cachetadas les daran a nuestros militares si no les ponen un pare a eso a tiempo.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Este Canciller está demoralizando los soldados dominicanos.

La próxima movida de la policía haitiana será cruzar la frontera y hacerle grafiti a los cuarteles de los militares dominicanos.

La frontera debe seguir cerrada y punto.

El Cancillercito debe renunciar ; como renunció el Canciller de Jimmy Carter; cuando el rescate de los rehenes falló .

Rhadames
Rhadames
Responder a  Transparencia
2 meses hace

Ohh si amargo recuerdo para USA.

EXIGIMOS DESTITUCIÓN PARA abinader POR TRAIDOR
EXIGIMOS DESTITUCIÓN PARA abinader POR TRAIDOR
2 meses hace

El traidor canciller del traidor abinader, en su misma declaraciones DIZQUE para protestar, lo que hace es defender al gobierno haitiano

Jose Alberto
Jose Alberto
2 meses hace

El problema son las incoherencias y negaciones del Gobierno blandengue. Por un lado reacciona supuestamente molesto y condena y por el Otro pine al Jefe del Ejercito a decir que no paso nada y que Ellos tenían el control. Yo por eso ya no le hago el favor de escucharlo. Es muy bailarin 🕺 y siempre quiere confundir las Gentes

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Ese video deben de mandarlo a la ONU y a la comunidad internacional para que vean la realidad, y después no digan que somos abusadores cuando tengamos que actuar.

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Si eso vuelve a ocurrir el ejército dominicano tiene que apresar a esos invasores, y si tienen que matarlo que lo hagan, así es que le pedimos al señor presidente y al incapaz del ministro de defensa que le den la orden a los militares de que si eso pasa de nuevo que abran fuego y los muertos que lo dejen en el lado dominicano para cuando venga la comunidad internacional vean que murieron por intrusos.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Es evidente que el Sr. Abinader no debe volver a presidir ni una junta de vecinos.

Dizque protestando por la incursión a territorio dominicano de policías haitianos cuando la solución tenia que ser caerles a plomazos limpios.

El patriota 👍
El patriota 👍
2 meses hace

Gran cosa una nota diplomática, eso se los pasan ellos por donde no le da el sol, el gobierno Dominicano se ha mostrado muy flojo con estos indeseables ingendros de la naturaleza que juegan a ser seres humanos, no estamos muy lejos que se arme una vaina en esa frontera porque ya esos Haitianos le tienen el pulso tomado a este gobierno, si Luis no se empantalona hasta a él mismo salen que lo tumban estos Haitianos

P Beato
P Beato
2 meses hace

Ustedes si son PAYASO,, PORQUE POR UNA SIMPLE razon ,,haiti no tiene qobierno Leqal constituido; esa comunicacion ni la LEN Y SE LIMPIAN LOS O LA PARTE DE ATRAS,,

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

YO PENSABA QUE IBAN A LLAMAR LOS VENDE VISA PARA REP DOM,FUE DICIENDOLE QUE NO LO VUELVAN HACER, BUENO LOS DOMINICANOS QUE PREPAREMOS EL FU,,,,LLIN AGUANTAR POR EL TRASERO DE LOS HAITIANOS

El Latigo
El Latigo
2 meses hace

Hasta que no se eliminen al que pase a RD todo seguirá igual. Cansados de esos HDSMM y que los dominicanos tenemos que pensar las posibles consecuencias por proteger nuestra Soberanía.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

SE VAN! HIJOS DE PЕRRА.

NO SE VISTAN QUE NO VAN. EL PUEBLO SE CANSO DE LA MISERIA ESPANTOSA, NO HAY EMPLEOS, A LAS CASAS DEL TERROR (SUPERMERCADOS) NO SE PUEDE IR SIN MENOS DE 10 MIL PESOS. EL PAIS PARECE UN ARBOLITO CON TANTOS APAGONES, LA INSEGURIDAD EXTREMA, EL HAMBRE, LAS FALTAS DE OPORTUNIDADES.

EN FIN, EL PUEBLO NO TIENE ESPERANZAS CON ESTE DESGOBIERNO DE LA OLIGARQUIA POPI DEGENERADA.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #FuckPRM

El patriota 👍
El patriota 👍

Oye pero este personaje da asco mendigando miserias, mi hermano fajese a trabajar para que por lo menos produzca lo de comer, usted es un **** de los gobiernos es de los que viven como rémora de una tarjetica y como no pertenece a este gobierno habla tantas sandeces, cada vez que usted abre la boca pierde una tremenda oportunidad de quedarse cayado, sinvergüenza

joe
joe

y sigue el baboso mayor brotando baba

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Y todavía el gobierno de Haití no se ha disculpado por esa incursión la República Dominicana debe advertirle a los haitianos que si ocurre otro incidente habrán muertos

Pad
Pad
2 meses hace

En cualquier otro pais esps intrusos estuvieran apresados y acusados de terrorismo y vandalismo,donde estan las autoridades dominicana? Y si es una prueba a ver la reacion de nuestros militares en caso de invasion?esas cosas no se toman a la lijera son delicadas

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

CONSIDERO QUE EL GOBIERNO DEBIO HACER LLEGAR SU PROTESTA. HASTA LAS MISMAS NACIONES UNIDAS. ESTE CANCILLER DOMINICANO ES UN BABOSO. ES UNA MALA DESIGNACION DEL PRESENTE GOBIERNO. EL CUAL PARECES NO TENER OTRAS PERSONAS . QUE REPRESENTE MAS DIGNAMENTE TALES FUNCIONES. QUE LES PASA ABI NADER QUE A ESTE SENOR. PARECES NO PODERLO SUSTITUIR. CUAL ES EL MISTERIO.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

EL CANAL VA.

David Castillo
David Castillo

Si canina serbera el agua ta cojio.

joe
joe

y sigue el baboso su viaje al espacio

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
2 meses hace

MAL/DITO PINOCHO REELECCIONISTA, COBARDE Y APÁTRIDA.
EPÁ FUERA QUE VÁ…!!

Randy
Randy
2 meses hace

Eso no es suficiente ustedes hacen eso para tapar su cobardía tienen que actual con fuerza cuando entraron los militares dominicano debieron sacarlo a como diera lugar asta disparándole para que una ves por toda aprendieran a respetar nuestra soberanía porque de los contrario los seguirán haciendo por lo cobarde que ellos an mirado que es el gobierno y los militares así que para eso no vengan ahora disque que enviaron calta eso no funciona

Alejandro C.
Alejandro C.
2 meses hace

Ese documento lo cogen los Haitianos pa limparse el tracero; como un humilde Dominicano me pregunto¿ Dónde diablo estaban los soldados nuestros , los Drones y los Tanques que tanto banaglorío el gobierno ? Heeee. Me hubiese gustado verlos actuar en defenza de esos pobres mercaderes nuestros que el Domingo estuvieron a merced de esos policias y autoridades de Juana Mendez. …****

Rhadames
Rhadames
2 meses hace

«Ellos llegaron y arrebataron las mercancías a los comerciantes haitianos y tan pronto el Ejército (dominicano) se presentó al lugar, estos policías (haitianos) se fueron a su territorio», afirmó Fernández.
Y digo Yo: Este es un ejercito muy valiente que con su presencia huye el enemigo. Me recuerda el Cid campeador que despues de muerto gano la batalla. Los petices solo estan probando para luego dar el zarpaso. Mucho OjO. 

joe
joe
2 meses hace

Sr. ministro expliquele al pueblo porque esos intrusos no fueron apresado seguido cruzaron la frontera, en cualquier otro pais esos policia estuvieran presos, lo que pasa es que este gobierno padece de coraje y esta mas preocupado de lo que en los paises se diga de la rep.dom….Porque estos haitianos nunca lo hicieron durante el gobierno de Trujillo!! en este gobierno lo que hace falta son pantalones

Tio Tom
Tio Tom
Responder a  joe
2 meses hace

Papa y que esperas de Alvarez ese traidor y la tayota el jocker traidor Abinader, otro traidor que solo Gobierna para su clase empresarial, manejando el Estado Dominicano como si fueran sus pantaloncillos. Por actos como estos fue que Trujillo acciono en aquella ocasion, porque los Haitsien siempre han pensado que somos una M y se lo hemos aceptado.
Hacia el Exilio Abinader, funcionarios, periodistas y empresarios corruptos y traidores de la Republica Dominicana.

felix
felix
2 meses hace

jajajajaja Jajajajaja Jajajajaja después que los pitises se k ga ron en nosotros y le sobró kk vienen con ese mareo y cuento ridículo

El Republicano
El Republicano
2 meses hace

Debieron ser fusilados

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
2 meses hace

He dicho los haitianos se beneficiaron de 4 metro de tierra cedida por Abinader

Ya ese territorio del lado haitiano de la verja es
HAITIANO

no podemos estar en un conflicto todo el tiempo.

Aquí tenemos la frontera abierta por que? Si los haitianos la tienen cerrada

El Pendejo
El Pendejo

Porque en el Palacio hay un mamita, un entreguista, un deshonesto, un pesetero y traidor y en la Cancillería un m4ricón de ****.