RD es cuarto país mejor evaluado en transparencia presupuestaria en AL

imagen
Luis Reyes Santos y María José Eva

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana es el cuarto país de América Latina y el Caribe mejor evaluado en transparencia presupuestaria, informó la Dirección Nacional de Presupuesto (DIGEPRES).

El reconocimiento fue hecho por la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership (IBP), luego de una encuesta que abarcó 115 países.  Los datos en este sentido fueron entregados al director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, por María José Eva, encargada del Programa para América Latina de la Iniciativa de Presupuesto Abierto del IBP.

De los países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, el país ha sido el de mayor crecimiento de la región, informa un comunicado de prensa de la DIGEPRES. Obtuvo una puntuación de 66 sobre un total de 100, con la cual se coloca 22 puntos por encima del promedio global que es de 42.

“Cabe señalar que si comparamos la evaluación de 2017 con la de 2012, el país ha incrementado de manera constante y creciente su calificación en el Índice, pasando de la posición 71 y de ser catalogado en el grupo de países que ofrecía mínima información presupuestaria (puntuación de 29) a la posición 20 y ofreciendo información presupuestaria considerable (puntuación de 66) en 2017”, detalla un documento de prensa dado a conocer por la DIGEPRES.

De los documentos claves que considera la IBP para medir la disponibilidad pública de información presupuestaria, el país publicó 7 de los 8 evaluados. La integralidad y utilidad provista en estos documentos fue categorizada por la IBP como amplia en 2 documentos y considerable en 4 de los mismos.

Nuevos esfuerzos en materia de transparencia

La IBP destacó que esta mejoría significativa ha sido el resultado de los nuevos esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno dominicano en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Estos esfuerzos se han enmarcado, principalmente: i. en la publicación por primera vez del Informe de Medio Término de la Ejecución Presupuestaria, ii. el aumento de la información suministrada tanto en el Proyecto del Presupuesto General del Estado como iii. en el Presupuesto Aprobado y iv. la continuación de la publicación del Presupuesto Ciudadano, este último en lenguaje llano y sencillo con miras a incrementar el acceso a la ciudadanía de la información presupuestaria.

El Índice de Presupuesto Abierto es la única evaluación mundial, comparativa e independiente de los tres pilares de la rendición de cuentas sobre el presupuesto público: transparencia, vigilancia y participación pública. Con el fin de fomentar una mayor apertura y participación en el proceso del presupuesto público.

Se apoya con organizaciones de la sociedad civil para aprovechar su conocimiento del contexto político del país, su experiencia en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el resto de la sociedad civil para transformar el sistema presupuestario del país.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Angel P Castellanos
Angel P Castellanos
4 Años hace

Nooooooooooo me digas.

edfrommoca
edfrommoca
4 Años hace

Lo que digo la RD es un paraiso terrenal

martina marcel
martina marcel
4 Años hace

El periodicucho haciendo se las suyas » Al momento net»

antonino roca
antonino roca
4 Años hace

Ata poco me lo jayo yo, cuarto? deberíamos ser los primeros ya que aqui el coger cuartos del presupuesto para metérselo en los insaciables bolsillos de nuestra gansteril clase politica, es algo totalmente desconocido.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
4 Años hace

La Transparencia deberia asegurarse en el USO de los recursos del Estado.

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Felicitaciones, aunque voy a necesitar algunas definiciones pa’ convenceme. Que es «transparencia presupuestaria» y quien la definió? Cual es el historial de Budget Partnership (IBP)?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
4 Años hace

Que raro que no aparecido la loca de Tulio a decir que esto es verdad. Parece que donde está haciendo la fila para recibir el pica pollo no tiene wifi gratis.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Tranquilo-Quieto
4 Años hace

Es que el marido no le da permiso por los refuerzos en la frontera y se quedo del otro lado.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Maximo D
4 Años hace

Hahahahahaha….no lo dudo.

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
4 Años hace

Transparencia en el manejo del presupuesto general es una cosa…. Pero otra es lo que hacen con los recursos cuando llegan a las instituciones

Yo Mismimito-NYC
Yo Mismimito-NYC
4 Años hace

Se equivocaron de fecha..no es dia de los Inocentes!!!…partidas de corruptos!!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Yo Mismimito-NYC
4 Años hace

Eso fue lo que yo hice: BUSCAR EN EL ALMANAQUE a ver si estaba equivocada de fecha.

Ernesto Navarro
Ernesto Navarro
4 Años hace

Quién paga para esta mentira tan gorda

Carlos NJ
Carlos NJ
4 Años hace

Que ridículos!

Israel
Israel
4 Años hace

Sólo habían 4 en la lista.

Felix
Felix
Responder a  Israel
4 Años hace

Tiene toda la razón. Es de la única forma que quedaríamos en cuarto lugar.

tiagolaw
tiagolaw
4 Años hace

Otra noticia falsa.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Ed
4 Años hace

A mi tambien que ha dado un ataque de risa que hasta HIPO me ha provocado!

Risas
Risas
4 Años hace

Tierra llamando a Marte por Dios aterrizen, quien va creer eso🤔

Hi Camilo
Hi Camilo
4 Años hace

Estos Peledeistas son sin verguenza, IBP es una organización privada que opera en Ciudad del Cabo, África del Sur, que clasifica la informacion que le envia el gobierno, ninguna de sus conclusiones son verídica, tampoco son tomada como buena y valida por ningún organismo a nivel Mundial, sean mas serio, no crean que estan tratando con tarados/

Jose Mandarria
Jose Mandarria
Responder a  Hi Camilo
4 Años hace

No puedo creer que Luis Reyes se preste a difundir información que sabe que no es verdad, parece que piensa que estará en el poder de por vida, cuando salga del carguito no se donde meterá la cara, los hombres no necesariamente se tienen que tirar cuestiones que se puede probar que eso es falso.

El Ausente
El Ausente
Responder a  Hi Camilo
4 Años hace

Mi amigo eso es para confundir a los estupidos, que buenos azarosos son

martina marcel
martina marcel
4 Años hace

Y asi dice el LADRON de Euclides Gutierrez que los de la oposicion son comicos, esto es solo en el mundo de los del PLD que existe

NaunBANEADO
NaunBANEADO
4 Años hace

Pero el país donde ODEBRECH instalo la oficina para la OBSCURIDAD PRESUPUESTARIA de todo el continente y no tiene 1 preso es premiado con TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA???? Como diablo eh que eh ???

elbaitoero
elbaitoero
4 Años hace

Hay dios que seras de esos otros paises detras de la rep dom,,,

ANTI-HAITIANO
ANTI-HAITIANO
4 Años hace

1 narco estado
2 danila Medina y su narco
3 anti patriota
4 danila medina anti dominicano

Muerte a danila Medina