RD exige a Haití elimine vedas a productos criollos

imagen

JUAN DOLIO, República Dominicana.- El gobierno de la República Dominicana solicitó formalmente a su homólogo de Haití que elimine las prohibiciones que mantiene a la importación de productos criollos
“En las relaciones entre países amigos, las barreras físicas al comercio no deberían existir, salvo por razones muy excepcionales, como la seguridad nacional”, dijo el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, en la inauguración de la nueva ronda de diálogo entre los dos países.
La misma se desarrolla en un hotel de esta zona turística. La parte dominicana está encabezada por Montalvo en tanto que la haitiana por el primer ministro, Laurent Lamothe.
Montalvo solicito que Haití se compromete a eliminar dichas restricciones, ya que sólo han contribuído a un incremento del comercio informal y a crear desventajas competitivas entre los dos países.
Dijo que hay evidencias de que productos, cuyo paso por la frontera está prohibido, son permitidos a través de los puertos haitianos, sin que haya razones para ello.
Reveló que la República Dominicana hará los esfuerzos necesarios para cooperar a fin de que se normalize el comercio entre ambos países.
Entre otras cosas propuso la la creación de una mesa comercial en la que representantes de las dos naciones se sienten a tomar “las medidas necesarias para lograr esta adecuación”.
El Ministro sugirió trabajar además por una mayor armonización arancelaria de los impuestos aduanales en ambas naciones.
Destaca colaboración
Por otra parte, Montalvo destacó que la colaboración de los últimos siete meses está dando resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado.
«No podemos permitir que el solo hecho de alcanzar nuestra frontera logre la impunidad para los prófugos de la justicia de Haití y Dominicana», apuntó.
En ese sentido, comentó que ambos países han expresado el interés de concretar un tratado de extradición y lograr que los criminales sean entregados a las autoridades según las reclamaciones correspondientes.
Ministro de Haití
De su lado, el primer ministro de Haitì dijo que «por primera vez en nuestra historia, podemos reunirnos en una mesa como dos países orgullosos e independientes».
Subrayó que resulta necesario buscar soluciones conjuntas a las dificultades para avanzar hacia el progreso y el beneficio de la vida de la gente.
El diálogo es el único método para resolver nuestros problemas, grandes o pequeños, complicados o fáciles, ratificó el gobernante, quien valoró la importancia de tener éxito en este proceso de acercamiento.







0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios