RD exige a Haití detenga otra vez construcción canal río Masacre

imagen

Santo Domingo.-El gobierno dominicano solicitó a su par haitiano que detenga de inmediato el reinicio de la construcción de un canal para desviar el agua desde el río Masacre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que esta solicitud se basa en la preocupación de que  esta obra cause trastornos a productores agrícolas de ambos países.

En un comunicado, el organismo oficial señala que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha sido apoderado del caso y éste expresó preocupación  y envió una delegación del Ministerio de Interior del vecino país a la zona, para buscar una solución armónica.

Según la cancillería dominicana, el proyecto de construir el canal  este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Recuerda que que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

HUBO OTRO INTENTO EN JUNIO 2021

El proyecto en cuestión tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno haitiano.

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez. Según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

En junio del año 2021 se dio a conocer por primera vez en intento de Haití de construir este canal. En esa oportunidad el presidente dominicano Luis Abinader pidió al Gobierno de Haití detener esa construcción.

A comienzos de agosto el canciller dominicano Roberto Álvarez informo que las autoridades de Haití detuvieron la obra.

Aunque dijo desconocer los motivos de esa detención, el funcionario indicó que la República Dominicana mantenía  su rechazo a esa obra, cuyo alegado propósito era irrigar tierras en Haití.

SERIAS DIFICULTADES 

Antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, salieron a relucir serias diferencias entre los dos países, cuyos representantes no se pusieron de acuerdo sobre esa obra que, según la parte dominicana, afectaría el caudal del principal río fronterizo.

Ante esa imposibilidad, la República Dominicana abandonó el diálogo Incluso, en Se recuerda que del lado dominicano se abandonó el diálogo al respecto hasta tanto Haití detuviera los trabajos del canal.

sp-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
85 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ghelve
ghelve
9 meses hace

claro que pueden solicitar que se detenga, como los lideres haitianos pueden pedir que detengan la deportación de sus nacionales, pero de que eso vaya pasar es otro tema. con que los trabajadores no crucen la frontera para conectar la construcción del canal, están en su derecho.

M. H
M. H
9 meses hace

abinader como gobernador de colonia puede hacer nada

Emilio E
Emilio E
9 meses hace

a saul pimentel y a luis tayota abinader, los derechos, deberes, responsabilidades,autoridad no se mendigan se ejercen,se hacen con valor y con autoridad.

MERENGUEANDO EN VIVO
MERENGUEANDO EN VIVO
9 meses hace

con la necesidad de agua que tiene haiti no es verdad que detendran la construcion del canal sobre el rio masacre que divide ambas naciones;republica dominiocana y haiti.

Observador 86
Observador 86
9 meses hace

alguien ha investigado cuántos canales ya tiene la rep. dominicana de ese mismo río, sabían que ya la república dominicana tiene 11 canales de ese mismo río y que ese es el primero que harán los haitianos?

Juancito
Juancito
Responder a  Observador 86
9 meses hace

eres idiota o te haces el imbécil!. el río nace y muere en república dominicana los canales que hemos hecho lo compartimos con ellos,si quisiéramos entonces podríamos represar el río artibonito que es el río más grande de esta isla pero te apuesto a que nos acusarían de inhumanos , verdad?

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
Responder a  Juancito
9 meses hace

vayas certera contestas juancito. felictacion.

Sancho sin panza
Sancho sin panza
Responder a  Observador 86
9 meses hace

gracias por la informacion, lo mismo sucede con egypto que tiene mas de ocho represas sobre el rio nilo, y cuando etiopia esta construyendo una en ese rio que sale de su territorio no queren que lo hagan. creo que se deben poner de acuerdo ambos gobiernos y no dejar que individuos en forma privada comiencen desviar el agua de ese rio porque se puede convertir en cao.

Miguel palacio
Miguel palacio
9 meses hace

haitianos hagan el canal que el gobierno dominicano no hará nada le tiene miedo a ustedes, a la onu,oea, ue, eeuu, y a los traidores nativos ongs, entren todos, todos, que república dominicana no tiene quien la defienda, esta 3/4 parte de las isla esta llena de traidores cobardes y corruptos.

Observador 86
Observador 86
Responder a  Miguel palacio
9 meses hace

acaso saben cuántas tomas, es decir, cuántos canales ya tiene rep.dom de ese mismo río? son 11 y ese es el primero que hará los haitianos

jhoan
jhoan
Responder a  Miguel palacio
9 meses hace

así mismo este gobierno es el mas traidor de todos lo que am pasado

Let's go Brandon
Let's go Brandon
9 meses hace

un par de bombas resuelve eso y devolverle 50,000 haitianos

Gary germaim
Gary germaim
Responder a  Let's go Brandon
9 meses hace

los haitianos estan trabajando en su paise desbiar el rio donde se nace ya

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Gary germaim
9 meses hace

mira haitiano jediondo ese río nace en la república dominicana sigan cortando los pocos árboles que les quedan y beberán sus orinas

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

tiempo oportuno pa invadir haiti militarmente. necesitamos un ex ministro de defensa en la presidencia.

turabo05@gmail.com
turabo05@gmail.com
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

invadir haití, pero te estás volviendo loco. ah, hazlo tu. y a buscar la madre de quién. eso quisieran las potencias para terminar de lavarse las manos. hacer un muro de verdad como el que tiene israel; eso sería de gran ayuda y enviarlos a todos de regreso. pero con tantos dominicanos antipatriotas veo la solución difícil.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  turabo05@gmail.com
9 meses hace

exactamente,hermano

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
9 meses hace

esos primates estan clamando a gritos desde hace tiempo que venga alguien y los ponga bajo control. si siguen apretando la rosca se puede correr la tuerca. si nos empujan a que ataquemos les vamos a dar sin compasion, a sabiendas del salvajismo que les caracteriza…. las bocinas internacionales con sus nefastas agendas ocultas no podran detenernos…..

Wilkin
Wilkin
Responder a  Eulalio Cagnassola
8 meses hace

creo que no tienes suficiente valor para hacerlo solo cobardes como tú hablan así yo creo tu no puedes matar ni siquiera un mosquito es más cállate primogénito de lucifer

Momon
Momon
9 meses hace

símplemente no tenemos un presidente a quien le duela esta patria. que pais del mundo permite que otro le haga algo en su suelo sin su autorización?

Radha58
Radha58
Responder a  Momon
9 meses hace

tu si que habla disparate.

Tu tocallo
Tu tocallo
9 meses hace

y quien es esta mier de pais para exigirle nada a pos pitise si somos esclavos de ellos desde 1822 y nunca lo hemos sido gracias a nosotros mismo es decir los mismo culpables de eso somos nosotros.

Radha58
Radha58
Responder a  Tu tocallo
9 meses hace

otro loco jajajaja

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Tu tocallo
9 meses hace

cuando trujillo no se atrevian ..

julio fernandez
julio fernandez
9 meses hace

hasta que el ejercito no tomes cata en el asunto haiti amparado en la impunidad que le dan la onu,derechos humanos y otras one`g,van a seguir violentando y violando el territorio nacional.hay que convertirse en un gregorio luperon,hacerle saaber que hay que respetar la propiesda privada,que rep dom esta noe es parcela de ellos.

Juan
Juan
9 meses hace

los haitianos van a desviar el rio sin tomar encuentra los agricultores dominicanos y tampoco los del lado haitiano? ¿¿a la bruta… y sin medir consecuencias, daños??

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Juan
9 meses hace

ese rio nace en la republica dominicana por consiguiente es nuestro desviemoslo de raiz a ver que hacen los pitises y los clinton.

Miguel
Miguel
9 meses hace

que ese de que exige y nuestras gloriosas fuerzas armada para cuando cuatro batallones armas jata lo siente palla ****

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Miguel
9 meses hace

gloriosa de que.?

Francis Diaz
Francis Diaz
9 meses hace

si esta construccion continua sin respeto a nada el pais tendra que desviar el rio en nustro territorio que es donde este nace y punto. se acaba la vaina.

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
9 meses hace

ya que los haitianos siguen con ese problema contra dominicana seria bueno que el pueblo dominicano se una y hagan un llamado para juntar en cada pueblo y barrio miles de parsonas para comensar a buscar a los haitianos casa por casa desalojarlos y quemar las vivienda donde viven y donde trabajan y nadie podra detener eso porque es el pueblo completo.

David E
David E
Responder a  Mi tierra es libre y soy dominicano
9 meses hace

revivamos la sociedad secreta la trinitaria, o se van o nos sirven de abono.

FREDDY
FREDDY
9 meses hace

haite hace lo que les des su **** ganas contra rd y ningun copbarde y ladron gobierno no defiende la patria

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  FREDDY
9 meses hace

espero que lo sigan haciendo mientras sigamos votando con la barriga y unos cuantos miserables pesos sigamos asi que los ladrones tienen con que engarños

George Perez
George Perez
9 meses hace

y entonces… para qué la r.d. tiene unas fuerzas armadas?… envíen el ejército, envíen la fuerza aérea para que paren esos trabajos… pero es que tenemos unos gobernantes que son puras ****… sólo saben hablar disparates por radio y tv… denle a esos haitianos prepotentes y soberbios su merecido para sepan que este país se respeta… que viva trujillo… no jodan !!!!!….

Juan González
Juan González
9 meses hace

sigan en vicios y teteos, viviendo de los robos y los atracos, cuando la juventud despierte no tendrán patria ni honor y vivirán sin esperanza a un país mejor.

butifar comillas
butifar comillas
9 meses hace

si no, le daremos pau pau.

Taki Yao
Taki Yao
9 meses hace

el problema de los haitianos, es que no importa donde se encuentren, desconocen lo que son las reglamentaciones jurídicas tanto de convivencia como de las relaciones internacionales entre naciones, por eso haití esta totalmente destruido y donde quiera que se agrupan forman un haití, no importa el pais donde lleguen.los traidores dominicanos que por dinero yacen hace tiempo en el zafacón de la historia nadie los sacara de ahí,

felix
felix
9 meses hace

y luis a ramírez no opina de esto, claro que no, el aspira, como toda la basura de izquierda, a que seamos una sola nación.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  felix
9 meses hace

esa opinion es buena, entonces todos estos izquierdista estan callados que merecen ser llamado traidores por inaccion…….!!!. la oligarquia rancia haciendo por su lado y tambien la gente del llamado «proletariado» me averguenzan ya que se pasan ignorando y criticando a la diaspora por estar en territorio norteamericano.

Alex Bryan
9 meses hace

ahi estan las verdaderas intenciones de esa tribu de mal..di..tos.. africanos que nunca han sabido gobernarse y lo unico que buscan siempre es la guerra y no la paz y convivencia con nosotros. cria cuervos y te sacaran los ojos !!!!!

David Castillo
David Castillo
9 meses hace

nosotros debemos preventivamanete y podemos hacer lo propio. ese rio nace en suelo dominicano y puede ser desviado de tal manera que solo sirva de este lado. al final del dia, cuando la gente que pretende acabar con el rio bajo ese pretexto de canaliazarlo, se van a quedar sin agua de todas formas. esa canalizacion desperdicia toda el agua por evaporacion.

Adelc
Adelc
9 meses hace

p-u-t-o

El sin-patizante
El sin-patizante
9 meses hace

lo que hay que hacer es deciarlo antes que entre a haity, para se acaben de joder

Karmel
Karmel
9 meses hace

y aquì no existen ingenieros ambientales que puedan tambien prevenir este desastre.cual ong esta detras de esto?

La mamis
La mamis
9 meses hace

abinader detiene el muro y los haitianos,siguen su canal para llevarse el río masacre, que poder tienen estos exclavos libretos.

PURO DOMINICANO
PURO DOMINICANO
9 meses hace

como ellos no entienden apronechen y sequence todos los haitians inlegales

Luis
Luis
9 meses hace

entre tantos placeres que tiene que darle republica dominicana haití no es posible que también tengas que regalarle el rio masacre , el gobierno que se pongas los pantalones y defienda nuestros derechos y la soberanía …..

felix
felix
Responder a  Luis
9 meses hace

bien por ti, luis botella, así se habla.

Alberto
Alberto
Responder a  Luis
9 meses hace

con operación nocturna los sÚper tucanos resuelven ese problema de inmediato. 4 de 500 libras y en 15 años todavía no puedes trabajar.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Alberto
9 meses hace

me gusta esa formula al mejor estilo zionista/israelista…

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
9 meses hace

que faltas hacen en la frontera, nustros gloriosos coroneles de abril.. se supone que la cancilleria hara llegar antes los babosos de la onu. la presente situacion. el gobierno dominicabno que no se deje amedrantar. que dispongas iuna fuerzas especial ahi mismo como observatorio. que se deben respetar el tratado ya establecido.

eldeso
eldeso
9 meses hace

el fundador de la república dominicana juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.¡que viva la república dominicana!

eldeso
eldeso
9 meses hace

discurso rafael leonidas trujillo molina 1939

eldeso
eldeso
9 meses hace

“si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianizacióndel país a la generación de ustedes“dentro de 50 años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de haití significa para ustedes que loshaitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a duarte y los trinitarios al zafacón de la historia, y anular para siempre sus ideales y luchas

felix
felix
Responder a  eldeso
9 meses hace

ya eso está sucediendo.

eldeso
eldeso
Responder a  felix
9 meses hace

rafael leónidas trujillo molina en su discurso del 1939 dijo esas palabras que dentro de 50 años los haitianos nos ocuparan la isla pacíficamente ya eso es un hecho donde quiera se ve un haitiano.

eldeso
eldeso
9 meses hace

pero; se van a dejar amamantar de los haitianos eso es colmo de los colmos entonces los haitianos hacen lo que les de la gana y nadie hace nada que bendita autoridades son estas.

Cccccc
Cccccc
9 meses hace

y tú mm ñ m

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Cccccc
9 meses hace

no, para eso te tiene la cancillela a tí, ****.

El patio de Medrano
El patio de Medrano
9 meses hace

y quién puede detener a esa gente ?…nadie…con un gobierno flojo y permisivo ellos harán lo que le venga en ganas…los haitianos están hace rato desafiando a las autoridades dominicanas y no le responden…esos guardias atrapa cheles que tenemos en las fronteras no tienen moral para detener a esa gente…y mucho ménos en su territorio…los haitianos nos han bajado los pantalones y nos han comido el jediondo hace rato… he dicho…!!!

eldeso
eldeso
Responder a  El patio de Medrano
9 meses hace

pues; nosotros como pueblo y dominicanos podemos detener a los haitianos y su invasión pacifica como lo están haciendo están en todos los pueblos y provincias de nuestra isla haciendo los que les viene en ganas nosotros como pueblo tenemos que parar a esa invasión y no darles trabajos y tampoco alquilarles casas así se hace patria.

La mamis
La mamis
9 meses hace

por ahí va a venir la guerra entre haití y rd, los haitianos no de ti den a naty con las ganas que nos tienen de aplicarnos lo del 1805 y la goma encindida en el cuello, ojo con esto, nunca vamos a descansar de haití, rd agoniza

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
9 meses hace
Emilio E
Emilio E
9 meses hace

ese canal se llamará luis tayota abinader y no sólo correrás agua para los petises, también el honor, el patriotismo y la vergüenza de los “ dominicanos “

Cccccc
Cccccc
Responder a  Emilio E
9 meses hace

otro m m g b y mbm m ñ que separa su comida de la ****

Miguel palacio
Miguel palacio
9 meses hace

que pendejadas está hablando el gobierno dominicano, ustedes tienen que aceptar todos los que hagan los haitianos. así que tranquilos domini****s o llamamos a su amo, la onu, oea eeuu, canadÁ y ue , y hablamos con los otros traidores locales ongs. sigan recibiendo ayuditas economica, recibiendo asistencia y firmando acuerdos que perjudican al pías, cuando viene a ver tendrán que dar hasta la espalda.

El Visionario del Futuro
El Visionario del Futuro
9 meses hace

?pero nosotros queremos saber algo en base al rio «masacres»?., si es el gobierno actual, oh son las pandillas apoyadas por eso empresarios corruptos, delincuentes, que esta’n apoyando ha esa gangas, que esta’n trabajando clandestinamente , para desviar el «rio masacres» a’ otro lado para que no fluyas normalmente como antes., y eso es «inaceptables». ya que hay un convenios con haiti, desde «1935».,<<ojos pais>>

Dominicano.
Dominicano.
9 meses hace

es que el gobierno dominicano atreve del ministerio de defensa debió ordenar sellar con concreto la boca de esa zanja, y caso cerrado.

AJC
AJC
9 meses hace

dizque río!!!!! será cañada sucia

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
9 meses hace

asÍ mismo!!si no nos plantamos ante esos salvajes, nos van a quitar el paÍs.

ANDREA BONILLA (BOSTON)
ANDREA BONILLA (BOSTON)
9 meses hace

los haitianos saben que los dominicanos no harán rd porque tienen un jÓΝ de presidente y el pueblo en hooka, teteo y yailin.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
9 meses hace

ja ja ja ja ja ja ja ja.el gobierno dominicano, cuyo principal ejecutor es el fusionista pro-haitiano sr. abinader, pidiéndole a haití que detenga otra vez la construcción del canal en el río masacre cuando la solución es enviar a los cazadores de constanza, quienes aparentemente se encuentran cazando pinchitas y asando batatas mientras los haitianos hacen y deshacen con la r.d.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
9 meses hace

muy bien señor guillermo. los derechos se exigen y se pelean si es necesario. no podemos tirar la toalla. si esa palabra le dice algo me refiero a (tirar la toalla). espero que entienda que ningún pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servir. y salve el pueblo que intrépido y fuerte a la guerra morir se lanzó y no a tirar la toalla.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
9 meses hace

ese lio estaba parao pero los vecinos siguen buscando chismes, por cualquier parte, aprovechando para cuando llegue la fuerza keniana ,jamaiquina, de bahamas ..etc..para que intercedan en esto y ahi mismo se va armar el lio mayor …vayamos preparando las 50s ,los helicopteros y los buques de guerra asi como los tucano..