RD es la solución haitiana

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

Por JUAN VILLAR

1. Diversos sectores de la vida nacional se pronuncian diariamente sobre la problemática causada por el desborde del transito humano fronterizo hacia el territorio dominicano. Los nazionalistas criollos montados en un “anti-imperialismo” de tragos, reclaman que las naciones responsables del descalabro de la sociedad haitiana paguen los platos rotos de su autoría. Eso suena bien. Pero esa oratoria trasnochada esconde que ellos, sus aliados latifundistas y los magnates de la construcción son parte de los beneficiados del desorden que critican. Por eso, asumen posturas gloriosas y soluciones divinas atacando a los imperios mientras soslayan a sus testaferros. Lo hacen conscientes de que lo de ellos es puro show, simple diversión y cotizaciones para cobrar en tiempo de campana política.

2. Para avanzar la solución al problema haitiano hay que desmitificarlo. Enfrentarlo desde una perspectiva diferente que acepte el desafío tal y como es, nuestro. Actuar para cambiar la agobiante realidad que afecta las dos naciones es un deseo compartido; pero sólo la República Dominicana tiene la fuerza moral e histórica; las necesidades y urgencias para ser la nación que motorice un cambio en Haití. Conocemos el pueblo haitiano y sabemos prefieren el florecimiento de su nación a la vida de nómadas fuera de su territorio.

3. Para lograr tal objetivo, República Dominicana debe revisar su política exterior. Y, asumir como México una doctrina de no alineamiento. Abrazar una nueva orientación en materia de política exterior facilitaría que nuestro país se abra al mundo; y, al mismo tiempo, entre por la puerta grande de los bloques que se están gestando en Latinoamérica. Demos por cerrado el capitulo de la adhesión obsesiva a un bloque o país. Seamos amigos de todos. Las victorias diplomáticas se ganan desvinculando la política exterior de los credos y banderas partidarias. Que la multilateralidad nos sirva para avanzar los objetivos económicos, políticos y estratégicos que garantizan el desarrollo sostenible y progreso de nuestra nación y de la isla.

4. Amparados en esa nueva visión, podemos avanzar la agenda para una posible solución a la crisis haitiana. El camino nos llevaría, en primer plano, a crear un bloque latinoamericano integrado por la Republica Bolivariana de Venezuela, Brasil, Colombia y Mexico junto a Republica Dominicana. El segundo paso es identificar los sectores mas sanos de la nación hermana para que estén representados en ese proceso. Y, el tercer paso es lanzarse a conquistar los recursos que hasta hoy Francia, Estados Unidos y Canada le han negado al pueblo haitiano. La clave para ponerle fin al dolor haitiano y proveer un respiro a los dominicanos reside en un grupo de países que tengan fuerza en la comunidad internacional y acepten ser los interlocutores. A nosotros solos nadie nos oirá.

5. Si el presidente Luis Abinader toma este camino estoy seguro que muy pronto estarán construidas las bases para una política fronteriza humana, progresista y en apego a todas las normativas internacionales. Como jefe de estado su primer paso es ordenar a su canciller para que inicie el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Republica Bolivariana de Venezuela.

6. Una alianza de Republica Dominicana con los mas grandes y fuertes del continente podría llevarnos, inclusive, a la construcción de la zona industrial y comercial mas grande del caribe con capitales mixtos del empresariado local, el bloque latinoamericano y de las potencias que están en deuda con Haití. Aires de prosperidad llegarían por primera vez -en mucho tiempo, hasta los compatriotas de la linea fronteriza y nuestros hermanos haitianos.

7. Sentados esperando porque los pillos de ayer e indiferentes de hoy solucionen el problema, nos pasará como a Penelope; o, quizás peor porque con el “perreo” de hoy es casi imposible que aparezca un Joan Manuel Serrat criollo que nos haga una bella canción.

8. Sólo República Dominicana empleándose a fondo en la unidad latinoamericanista puede ayudar a crear las bases políticas, económicas y sociales para que las fuerzas emergentes, democráticas y progresistas de Haiti puedan salvar su nación. Lo demás es pura vocinglería.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New YORK
Luis De New YORK
1 Año hace

Villar.Muy buen articulo, pero lamentablemente, el 99% de estos comentaristas no tienen ni idea de lo que significa Haiti económicamente para la RD. Dicen, que la ignorancia es atrevida.

Pedro Mota
Pedro Mota
1 Año hace

Mr. Villar, usted se hizo **** fuer

Juan Q
Juan Q
1 Año hace

Es increíble esto que acabo de leer como usted pide al gobierno asociarse con Venezuela de esa forma un gobierno totalitario,dictador que recientemente se está uniendo a Corea del Norte con ese loco

Butifar comillas
Butifar comillas
1 Año hace

Solo a un kakoevaca que ni siquiera vive en el país, se le ocurre semejante imbecilidad. Los Dominicanos no tienen la culpa de la cloaca Haitiana y tampoco de su solución.

mandarria
mandarria
1 Año hace

Lo único cierto de todo lo que ha comentado usted, es la necesidad de renovar la diplomacia dominicana, desalineando su política y abriendola al mundo. Lo demas, es cuestionable, pues solamente Haiti puede salvar a Haiti. Respecto a Haiti, lo único que puede y debe hacer Dominicana, es prepararse para dejar de depender de la relación comercial que ambas naciones sostienen, pues ha resultado ser mas la sal que el chivo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Típico de idealistas de izquierda dando soluciones fáciles para problemas complejo , en especial con aquellos jóvenes hipnotizados en universidades o centro académicos de EE.UU que no son aceptados por los verdaderos americanos ni tampoco en su país de origen porque asumen las críticas del hombre blanco o la superioridad de una ideología trasnochada , entonces solo les queda permanecer en el limbo.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

Sugerencia al presidente Luis A: un foro internacional por Haití
Por Miguel Espaillat Grullón  New York, NY 25/8/2022
 https://almomento.net/un-foro-internacional-por-haitisugerencia-al-presidente-abinader/

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Miguel Espaillat
1 Año hace

OTRO CERDO COMUNISTA MAGISTRAL…

BENJAMIN HARAMA
BENJAMIN HARAMA
1 Año hace

ok ok ok

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 Año hace

PARECE QUE USTE CONOCE MUY POCO LA INDOSICRACIA DE LOS HAITIANOS. LOS HATIANOS NO AGRADECEN ABSOLUTAMENTE NADA UTILIZA LA FILOSOFIA GATUNA, CIERRAN LOS OJOS PARA NO VER QUIEN LE ESTA AYUDANDO. ADEMAS TIENEN UN RESENTIMIENTO CON REP. DOM. QUE NO LO DEJA PROGRESAR. ADEMAS SON DESTRUCTORES POR NATURALEZA. NI LE INTERESA EL PROGRESO NI LA BONDAD. PORQUE NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA POR MEJOR SU SITUACION. Y DONDE QUIERA QUE LLEGAN DESTRUYEN.

Ney Mena
Ney Mena
1 Año hace

Ay ay Villar,deja tu comodidad de tu casa en New Jersey,y ven a trabajar a Haití,pendejo!

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

La Republica Dominicana no tiene que emplearse a fondo para joderse con y por el malagradecido Haiti. Son las peores lacras del mundo y por eso nadie en este planeta los acepta en sus paises. Difaman y acusan de todas sus carencias y falencias a los domimicanos y aunque los ayudamos sin poder siempre no acusan de lo que ellos nunca hacen con sus ciudadanos. NO LOS DOCUMENTAN Y SE INVENTAN LA APATRIDIA.

HERMES
HERMES
1 Año hace

Qué disparate tan grande plantea este señor. Es evidente que usted no entiende que el gran problema de Haití es la división interna que existe entre ellos. En Haití existe una gran división basada en la raza, ya que los pocos blancos no tratan con mulatos y negros, los mulatos no tratan con los negros, y los negros odian a los blancos y mulatos. Ningún plan funcionará hasta que esa división se mantenga. Nosotros no tenemos culpa de ese asunto.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 Año hace

Miren con quién este pendejo busca alianza con países con gobernantes comunistas

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

Pues mudate en Haiti y comienza tu cruzada de desarrollo alla mismo. Practica lo que predicas con tu ejemplo. **** para alla ahora mismo.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 Año hace

ESTOS MARDITOS COMUNISTAS, ROMÁNTICOS HIJOSDEPÜTAS… SIEMPRE ABOGANDO POR LA MALDICIÓN HAITIANA… PEEEERO TODOS VIVEN EN EL MALVADO IMPERIO. HDTMM!

Miguel Palacio
Miguel Palacio
Responder a  ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 Año hace

Argumente, plantee lo que crea pero no use ese lenguaje tan soez.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Miguel Palacio
1 Año hace

ASÍ MISMO ES… GANAS DE JODER… JOSÉ RAMÍREZ EL ****ÖN, ALIAS MIGUELÓN.