RD elegirá presidente entre un ‘león’, un ‘penco’ y un recuperado Covid

imagen
A la izquierda, Gonzalo Castillo, el candidato presidencial oficialista. A la derecha, el principal postulante opositor y favorito en las encuestas, Luis Abinader. En el centro, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ex presidente Leonel Fernández, esposos y rivales

SANTO DOMINGO.- El “milagro” se esfumó demasiado rápido. A finales del año pasado, República Dominicana se vanagloriaba de ser, con mucha ventaja, el país de América Latina con mayor crecimiento económico en el último lustro, con una tasa media mayor al 6% anual, que sobresalía en una región cada vez más estancada. Mientras bajaban la pobreza, el desempleo y la desigualdad, los dominicanos se esperanzaban con un futuro promisorio.

Pero entonces llegó la pandemia y todas las ilusiones de progreso se derrumbaron. Tras crecer 5,1% en 2019, el FMI proyecta una caída de 1 por ciento en 2020. Es bastante menos que otros países del continente, pero un golpe duro para una nación que sigue siendo relativamente pobre y necesita mucho más para despegar. En este contexto incierto, y con un virus cada vez más amenazante, República Dominicana elegirá presidente este domingo.

Con más de 33.000 casos de Covid-19 confirmados y más de 700 muertos por la enfermedad, el país irá a las urnas en el momento en que los contagios están en alza, superando los 800 diarios, cuando un mes atrás estaban en torno a 300. Las autoridades prometen tomar todas las precauciones, pero los especialistas saben que la acumulación de personas en los centros de votación puede dar lugar a episodios de superpropagación.

Con todas estas dificultades, impensadas un año atrás, está muy comprometida la continuidad en el poder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras 16 años de hegemonía. Es cierto que los problemas comenzaron en 2019, cuando se produjo la ruptura entre el presidente Danilo Medina y su antecesor, Leonel Fernández (gobernó en tres oportunidades, de 1996 a 2000 y en mandatos consecutivos de 2004 a 2012), tras unas escandalosas elecciones internas que terminaron con denuncias de fraude por parte del ex mandatario.

Como resultado de ese cisma, estos comicios tendrán una peculiaridad. Fernández, que se presenta como candidato de su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, enfrentará a su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, que es la compañera de fórmula de Gonzalo Castillo, el postulante oficialista. El gran beneficiario de los múltiples problemas que enfrenta el gobierno, acosado también por denuncias de corrupción, es Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, que lidera cómodo las encuestas tras haber contraído Covid-19 y recuperarse.

Votar en medio de una pandemia

El Covid-19 ha sido protagonista indiscutible de la campaña: llevó a la prohibición de los mítines, convirtió la ayuda humanitaria desplegada por la pandemia en propaganda electoral y postró en la cama al favorito. Recién el pasado viernes Abinader anunció que se curó, tras dos semanas de convalecencia.

La pandemia ya obligó a las autoridades a aplazar una vez las votaciones, originalmente pautadas para el 17 de mayo. El cambio de fechas, sin embargo, ha propiciado que las elecciones se vayan a celebrar en el momento en que los hospitales dominicanos están más llenos, debido al repunte de contagios fruto de la reactivación de la economía, iniciada el pasado 18 de mayo.

En un proceso inédito, la dinámica de la campaña electoral cambió. Sin poder organizar actos masivos, los partidos enfocaron su estrategia en pequeños encuentros con asistencia controlada. Abinader, un empresario de 52 años sin experiencia en la función pública, debió parar por su contagio y su lugar en la campaña lo tomó su compañera de fórmula, Raquel Peña. Pero aprovechó la ocasión para donar un hospital móvil para atención de pacientes con Covid-19.

El candidato oficialista Castillo, por su parte, ha recorrido el país junto a su equipo de campaña –en el cual se cuentan funcionarios del gobierno de Medina–. Pero sus reuniones con seguidores han tenido aforos limitados.

“Ponte tu mascarilla y sal a votar” es el eslogan de una pieza publicitaria de la autoridad electoral. Para garantizar la celebración de las elecciones, el Gobierno ha congelado el plan de reapertura de la economía y ha anunciado multas de hasta 1.700 dólares para los que no se pongan la mascarilla en la calle. También ha redoblado la campaña para generar conciencia en la población, llegando al extremo de difundir imágenes de calaveras y de tumbas, para recordar que el coronavirus mata.

El movimiento apartidista Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, ha acusado al Gobierno de tratar de “sembrar el terror” con esta campaña. La intencionalidad sería política: el supuesto propósito de fomentar la abstención, dado que las encuestas sitúan como favorito a Abinader.

La división partidaria y matrimonial

Hace ocho meses y ante una multitud se fundieron en un beso para mostrar su unión, en lo sentimental y en lo político. Ahora, el ex presidente Fernández y la vicepresidenta Cedeño, casados desde 2003, se enfrentarán en las urnas el próximo domingo. Fernández, de 66 años, aspira nuevamente a la Presidencia de la República, y Cedeño, de 55 años, busca revalidar el cargo que ocupa desde 2012, ahora como compañera de boleta de Castillo, enconado rival de su marido. En medio de especulaciones y conjeturas, Leonel y Margarita, a los que no se les ve juntos en público desde octubre pasado, aseguran que siguen casados, pero que la política los ha llevado por caminos diferentes.

Cedeño estuvo ocho años como primera dama, posición desde la que se convirtió, gracias a los millonarios programas de asistencia social que manejaba, en la figura más popular del gobierno de Fernández. En los últimos ocho años, ha seguido a cargo de esos programas, pero desde la Vicepresidencia de la República, durante los dos mandatos consecutivos de Danilo Medina, antiguo aliado de Fernández y ahora convertido en un enemigo declarado de este.

Cedeño, quien ha coqueteado varias veces con la candidatura presidencial del partido oficialista, decidió apoyar al ex mandatario en las primarias del PLD celebradas el pasado octubre. El respaldo lo sellaron con un beso público en la boca el 4 de octubre, en el mitin de cierre de la campaña de Fernández para las primarias, en las que fue derrotado por Castillo, su ahora rival en las urnas.

Fernández, invicto políticamente hasta ese momento, no aceptó la derrota en las primarias, aseguró que hubo un fraude en su contra y acusó de ello al gobierno que encabeza Medina. Sellada la división del PLD, Cedeño dijo que su cargo, que se vota junto al del presidente, no estaba “en discusión alguna”. Al mismo tiempo señaló que su situación “tan particular y única en la historia de la política nacional, y quizás de toda la región”, requería de una reflexión profunda sobre su futuro político.

El 24 de febrero, sorprendiendo a más de uno, el candidato del PLD anunció como su compañera de fórmula a Cedeño, en un intento de tratar de sacar provecho en las urnas de la gran popularidad de la ex primera dama. “No me quita el sueño que algunos me juzguen equivocadamente por quedarme en mi partido”, dijo Cedeño ese día en su intervención ante los militantes del PLD.

Pero todo indica que la ruptura terminó perjudicando a los esposos y rivales, y potenció en cambio a la oposición. Abinader concentra un 53,7% de intención de voto, según una encuesta reciente de la consultora Gallup. La fórmula Castillo – Cedeño captura un 35,5% y Fernández aparece mucho más rezagado, con 8,6 por ciento. De todos modos, si Abinader no supera el 50% este domindo, deberá realizarse una segunda vuelta que podría darle alguna esperanza al oficialismo. En ese escenario, ya fuera de competencia, ¿a quién apoyaría Fernández?

¡Comparte esta noticia!
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
nelson
1 mes hace

Esto es el contacto de un gran y poderoso lanzador de hechizos … greatbabaogbogotemple@gmail.com, o su número de WhatsApp. +2349020168697 ….
Póngase en contacto con él y vea cómo se resolverán todos sus problemas

alcadio santos
1 mes hace

PORQUE LE DUELE SU GENTE GONZALO PRESIDENTE A TRABAJAR

AznoReir
1 mes hace

Un recuperado vivid no, una TAYOTA, no manipulen la información, o El Señor de los Cielos suena mejor.

Many
1 mes hace

El título debe decir animal verso humano

Jamil
1 mes hace

Un león, un Penco y una tayota????

juan bosch
1 mes hace

pero el pld se esmero en criar animales, un leon y un penco ofrezcome

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

Reconjalo!

comment image

Frank Sosa
1 mes hace

El Leon, El Penco y El Covi-Milagro.

El sin-patizante
1 mes hace

El titular deberia ser: Un Leon, un Penco y una Tayota

EL NAVEGANTE
1 mes hace

PUEBLO DOMINICANO PIENSA BIEN ANTES DE DAR TU VOTO. LOS CORRUPTOS DEL PODER ,CONTRAS LOS GRUPOS DESPLAZADOS DEL PODER. SON LAS MISMAS COSAS LADRONAZOS LOS DOS. PERO DICE UN PENSAMIENTO ASI…….DE DOS MALES ELIGES EL MEJOR.

La patria
1 mes hace

Luis Presidente en primera vuelta

joel
1 mes hace

Que verguenza de periodico ,que incultos son loa que dirigen esta basura!

RD Tierra de Dios..
1 mes hace

Los inmorales y narco candidatos…nunca pasarán..Fuera Mía y su candidato piloto de helicóptero.. Dios no lo permitirá.. Jamás….!!!!

Rosendo
1 mes hace

El leon le tubaron la melena ese no va para ningun lado

Miguel R
1 mes hace

Cuando la piña se ponga agria y hay que tirar pa-lante…un enfermo esta debilitado, un penco doblara por el primer callejon, pero un Leon echara el pleito, aunque salga afeitao

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

comment image

Fito
1 mes hace

Un penco,un leon y ona tayota!!
Ponlo bien para los tres que tu sabes que el apodo de abinader en la tayota

Sancho Sin Panza
Responder a  Fito
1 mes hace

100% DE ACUERDO CON USTED, YA ESTE CAMALEON ESTA BUSCANDO DONDE COMER CON SALSA.

Yaki
Responder a  Fito
1 mes hace

La tayota que le pasó el rolo

Fito
Responder a  Yaki
1 mes hace

Pero y quien te dijo a ti que yo no voy a votar por la tayota !!
Se van!!!!
Pero dejémoslo claro penco,leon y la tayota

juan bosch
1 mes hace

pero el pld se dedico a criar animales, el leon, el penco ofrezcome

edfrommoca
Responder a  juan bosch
1 mes hace

¿A ti tambien te crió el PLD, verdad?

EL NAVEGANTE
1 mes hace

TANTAS PERSONAS DENTRO DE LA POLITICA TANTOS ANOS, SE CONVIERTEN EN ESTUPIDOS AL LLEVARSE DE ENCUESTAS. LA VERDADERA ENCUESTA SE LLAMA MASAS SILENTES, SON MILES DE PERSONAS EN TODA LA NACION QUE NO MILITAN EN NINGUN PARTIDO POLITICO. A LA HORA DE VOTAR VOTAN POR CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS. ENTONCES ELLOS INCLINAN QUIEN ES EL GANADOR. Y OTRAS VECES PRODUCEN LOS EMPATES. ESA ES LA VERDADERA ENCUESTA. POR FAVOR DE LA ESTUPIDECES DE LAS ENCUESTA

Satanás..No pasarás..
1 mes hace

No al PRM …Nunca..a las mentiras del turco actor..Dios nos proteja de esa camarilla de Sinaloenses… Turco…..te vi asustado y a toda tu gente en el cierre de ayer…Que funeral!!!!Los cristianos somos más..

Momon
1 mes hace

Señores no queremos improvisaciones ni inventos, no estamos del todo bien pero si ese grupo del PRM toma el poder simplemente nos jodimos, aparte del caos que se forma en la economía ya tenemos experiencia de lo que hicieron cuando Hipólito ahora le agregarán el matrimonio gays, el aborto y fronteras abiertas, vengan pájaros de todo el mundo no, no no no al desorden Abinader Charlatán!!!!!!!

Felix
1 mes hace

Gonzalo 2020.

Felix
1 mes hace

Un no jamas al matrimoniogay, no al perraje prm, no a la fusión en la isla, Dios está primero, y nos protegerá. Y de todas somos Hati de la Raful.

Felix
1 mes hace

UnLeón, un penco y una Tayota
Hablemos claro , que los vegetales también van.

Yomismo
1 mes hace

Cualquiera menos un Penco, el pueblo dominicano no sabe lo que gana si pierde el PLD.

El buzo
1 mes hace

Sean justos y no quieran protejer tanto a un candidato.
LUIS LA TAYOTA
El pueblo le dará la sorpresa a estos periodistas y periódicos confabuladores y parciales cuando el PRM Y LA TAYOTA saquen un 43% de los votos.

Candela
1 mes hace

La Rep. Dom. No elige a nadie.
El contubernio, los intereses internacionales y el mismo grupo de empresarios depredadores, si eligen un presidente

Preparense Dominicanos, por que depende de a quien elija ese grupejo,
Seguiran teniendo Paìs ó lo Perderan.

Hay una agenda de màs de 50 años cuyo fin es desaparecer todo lo que sea Dominicano.🇩🇴

Última edición 1 mes hace by Candela
Victoria
Responder a  Candela
1 mes hace

Por esa razones es que necesitamos a Ramfis Dominguez Trujillo! Tan sencillo como éso

Jozam
1 mes hace

Hay que ser justo, si a los candidatos los vamos a llamar por sobre nombres, entonces sería elegir entre un Penco, un León y una Tallota; no un recuperado de covid-19, por que recuperados hay demasiados.

tucano-odebrecht
1 mes hace

SAÚL SAÚL…Ese titular de esta crónica no me gusta.

ROGELIO
1 mes hace

.

Última edición 1 mes hace by ROGELIO
Luis Martinez
1 mes hace

Que desgracia la nuestra. Ya que ninguno busca el bienestar del país. Todos van a lo mismo.

Victoria
Responder a  Luis Martinez
1 mes hace

Ramfis!!!!!

Rafael Morales
1 mes hace

El PRM no ganarà las elecciones .
Va a pagar caro su osadìa de menospreciar al pueblo de Dios.
No estaremos jamàs con el matrimonio gay ni con el asesinato de bebés . Jamàs apoyaremos a los dioses humanos de PC y su agenda LGBT y pro haitiana. Los Cristianos votamos, pero no tenemos partidos ni somos fanàticos de la polìtica. Partido que se cantrapone contra Dios y sus principios, partido que jamàs tendrà un voto de un verdadero Cristiano.

Junior Vidal
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Sr. Morales:

Con el mayor respecto recuerdes que : El fanatismo y la ignorancia han retrasado la hora de nuestra LIBERTAD.

anonimo
1 mes hace

le tragaron el embuste a abinader de el covid que se curo en tiempo record. le creen a los politicos mas que a los curas y los politicos todos son iguales, en realidad ni importa quien gane, es el mismo desastre, parece un cataclismo ecologico cada vez que se elige cualquier gobierno y politico. no pierdo mi tiempo votando por ninguno.

Tranquilo-Quieto
Responder a  anonimo
1 mes hace

Cual sera el embuste mas grande (si vamos a eso), que Luis sufrio del Covid o que los PLDeistas son serios porque segun ellos, son la reserva moral del pais? Yo me sali de la trampa esa y tampoco voto.

El 3 men 2
1 mes hace

Entre un León, un Penco y una Tayota

Gregory
1 mes hace

Que gane el que el pueblo elija

EDUARDO GUILLERMO.
1 mes hace

pero yo no creo nada de eso de que el pais esta en crisis economica no eso no es verda por que los funcionarios del area economica dijero en abril y mayo que la economia dominicana era la mas fuerte del incluso por ancima de china y que este era el unico pais del que no tendria problema y la econimia crec eria mas de un 8% este ano. oh y que paso ahora que paso?

BABAGE
1 mes hace

ATENCIÓN, ESTADOS UNIDOS QUIERE ELECCIONES ‘ LIBRES Y JUSTAS » ATENCIÓN PLD Y DANILO.

Papotio
Responder a  BABAGE
1 mes hace

Luis
Es la major oferta!

Felix
Responder a  Papotio
1 mes hace

Mía Cepeda y la Tayota no pasaran.
No al cambio de reversa, no al barco, no al matrimonio gay, no a la fusión de la isla, no al desorden, no al perraje, sigamos en la decencia y el orden, como Dios manda. Viva la doctrina cristiana siempre.