RD condena Gobierno Nicaragua y pide fin a persecuciones en el país

imagen
Josué Fiallo

NICARAGUA.- República Dominicana manifestó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por la grave reducción del espacio democrático en Nicaragua y exigió poner fin inmediato a persecución y detención de disidentes.

Josué Fiallo, embajador representante del Estado dominicano, emitió su voto favorable a la resolución mediante la cual 27 de 34 estados en el Consejo Permanente de la OEA, condenan a Nicaragua por “el hostigamiento” a la Iglesia católica, el “cierre forzado” de oenegés y la “persecución” de la prensa.

“Demandamos, exigimos el fin inmediato a la persecución y las detenciones de voces disidentes, por el mero hecho de expresarse, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas de manera arbitraria, garantizar su integridad y seguridad personal, restablecer los derechos y garantías propias de un Estado democrático de derecho y avanzar en un proceso de diálogo interno que aseguren un ambiente de amplia participación”, expresó Fiallo durante la sesión extraordinaria de ese órgano.

También insistió en que el gobierno de Daniel Ortega libere a los presos políticos.

Denunció que durante las últimas semanas se han intensificado las denuncias de acciones graves en contra de medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, líderes religiosos y agrupaciones de fe.

Dijo que la falta de garantías mínimas es un reflejo de arbitrariedad, de un sistema sin contrapesos y la falta de independencia de los poderes, lo cual no es cónsono con las obligaciones que todos en la comunidad internacional han asumido.

“El cierre de los espacios democráticos ha sido cada vez más asfixiante. Manifestamos nuestra preocupación por la suspensión de libertades y afectaciones a la libertad de expresión. Se han ha registrado ataques a la libertad de prensa a través del asedio policial y persecución institucional a medios de comunicación y personas trabajadoras de la prensa independiente, lo que ha provocado el cierre de varios medios, y el exilio de más de cien periodistas”, refirió.

Agregó que “la reciente expulsión de religiosas y el cerco a autoridades eclesiásticas de la iglesia católica son hechos que deben ser reconsiderados. La reciente prohibición a una celebración de la Virgen de Fátima y el cierre de emisoras católicas desafía toda lógica”.

Enfatizó en que la gravedad de la situación es desconcertante y que la impunidad generalizada frente a graves violaciones de derechos humanos, documentados, no admite explicación. “Ameritan su fin, verdad, justicia, reparación, y no repetición”.

Recordó que hace un año dominicana advertimos y condenó la detención y criminalización de precandidatos presidenciales y persecución penal contra reconocidos líderes y lideresas de grupos políticos opositores y empresariales, defensoras y defensores derechos humanos, y a miembros de la prensa independiente.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anorga
Anorga
3 meses hace

Y de la PRENSO independiente

Lesale
Lesale
3 meses hace

No se si Ortega tiene la razón. Lo que si se es que en mas dude 500 años que los españoles trajeron la religión aqui al nuevo mundo, le quitaron la tierra a los aborígenes, los mataron y acabaron con su cultura y hoy unos cuantos se han cogido toda la riqueza que tiene la tierra y la mayoria vive en la mas abyecta miseria, e ignorancia.Engañandole diciendole que su bienestar esta en el otro mundo, no aqui donde Dios los mando a vivir feliz.

Lesale
Lesale
3 meses hace

La OEA esta desacreditada

L. Sanchez
L. Sanchez
3 meses hace

No entiendo como Ortega y los que los rodean esten hoy convertido en dictadura cuando ellos mismo estan hoy en el poder tumbando otra dictadura? Nicaragua que mire quien es Cuba y Venezuela hoy.

AJC
AJC
3 meses hace

Ya por eso Ortega dejara las repercusiones en contra De la Iglesia y la prensa. Preocúpense por los problemas locales. Babosos

Aperez
Aperez
3 meses hace

Si, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. NO, a la injerencia, venga de donde venga!

Freddy
Freddy
Responder a  Aperez
3 meses hace

DE QUE SOBERANIA TU HABLAS SI EL MISMO DIABLO LOCO DE ORTEGA LLAMO A LOS RUSOS PARA QUE SE METAN EN NICARAGUA

Segundo Santana
Segundo Santana
3 meses hace

Absolutamente de acuerdo…!

KHOMUNISM
KHOMUNISM
3 meses hace

LA HIPOCRESÍA de los comunistas no tiene límites.
Acaban con RD por oponerse a las atrocidades del dictador ORTEGA TRUJILLO, peroooo nada dicen del comunicado que acaban de firmar López Obrador y el rastrero Petro atacando a la soberana Justicia de Argentina por el caso de la corrupta Cristina Fernández.
Un caso donde ni siquiera ha habido sentencia.
Ahí sí que no hay injerencia!!

JOSE
JOSE
Responder a  KHOMUNISM
3 meses hace

DISPARATOSO TE LLAMARIA HIPOLITO!!

Freddy
Freddy
Responder a  KHOMUNISM
3 meses hace

LOS COMUNISTAS NO SON HIPOCRITAS SON LACRAS SOCIALES QUE CARGAN.CON TODAS LAS COSAS NEGATIVAS QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO UNAS POCA DE ELLAS SON LADRONES,COBARDES,ASESINOS INGRATOS Y LO DE HIPOCRITAS YA ESO LO SABEMOS TODOS.ESO SI TODOS QUIEREN IRSE PARA ESTADOS UNIDOS

Crispulo
Crispulo
3 meses hace

El pueblo dominicano apoyó al pueblo nicaragüense en su lucha contra la dictadura de Somoza, ahora que ese pueblo lucha contra la dictadura de Ortega, es justo seguir apoyando. Abajo la dictadura de Daniel Ortega.

Montana
Montana
3 meses hace

Que gobierno nos gastamos se preocupan por los problemas de otro país mientras el país está invadido por HAITIANOS con el apoyo de los POLÍTICOS se esta por acabar el lema dios PATRIA y libertad

L. Sanchez
L. Sanchez
Responder a  Montana
3 meses hace

No entiendo que tiene que ver un proglema social como el de los haitianos con un proglema politico como la dictadura en Nicaragua? Y acaso nosotros no tenemos invadido Puerto Rico?

JOSE
JOSE
Responder a  Montana
3 meses hace

ASI DE RIDICULA ES LA POLITICA QUE NOS MANDAN A HACER!.QUE BUSCAMOS NOSOTROS METIENDONOS EN ESO!

Marino hodge
Marino hodge
3 meses hace

Ya estan opinando en asuntos ajenos. Que cosa eh

Galleno
Galleno
3 meses hace

Los izquierdistas a distancia han vivido toda su vida en protestas,denuncias,huelgas y hasta guerrillas
ha pero cuando se le hace una denuncia a sus regímenes son intolerantes y la molestia es tan grande que no soportan ninguna clase de distancia venga de afuera o de dentro . creen que el poder es para siempre pues rompen las reglas de arternabilidad del poder.

julio Martinez
julio Martinez
3 meses hace

Perdón quise decir subverción 

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
3 meses hace

Y me pregunto: Sera que en RD no hay suficientes problemas, para andar metiendose en los problemas de otros paises. La lambisconeria del gobierno del «cambio: parece que no tiene limites. Todo esto solo conduce a ponerse donde «el guardia lo vea» con el imperio.

Y DEPUE DICEN QUE SON LIBRE Y SOBER-ANO
Y DEPUE DICEN QUE SON LIBRE Y SOBER-ANO
3 meses hace

CHISME DEL NARIZON!

ASI COMO JAPON SODOMIZADO
ESTA MEDIA ISLA SE HA PORTADO
DESPUES DE HABER DOS VECES EL ANO VIOLADO
AHORA A SUMISO CUERO SE HA QUEDADO

EL AMO YANKI OPRESOR
A UNA TAYOTA SIN SABOR HA LEGADO
EL VERVONZOSO Y HULLIANTE PAPELON
DE LAVANDERO, CIPAYO Y ARRASTRADO

AH! COCAINA QUE HACE COSAS..AHI ESTAN LOS NUEVOS RICOS DE LO 70 Y 80.
PUERTO RICO LE VA A QUEDAR CHIQUITA A ESTA LETRINA DE PAIS..A PUERTO RICO LE IMPUSIERON.

Galleno
Galleno

Igor Rosa Fernández Mateo y tu ya fuiste hoy a Najayo a ver tus camaradas del PLD y vienen mas casos de corrupción en tu partido y con tus amos.

Teo Colón
Teo Colón
3 meses hace

Este jodio gobierno etiéndose en problemas de Nicaragua mientras apoya la invasión haitiana

gerardo
gerardo
3 meses hace

Que vaya la OEA a derrocar al gobierno de Nicaragua o que el embajador de los EEUU se declare presidente de Nicaragua en un parque de allí como lo hizo Guaido.

julio Martinez
julio Martinez
3 meses hace

Mucho duraron, para ponerse los pantalones a medio talle. Como siempre siguiendo la ordenes de su amo, USA. Hablar cuando no deben, y callar cuando debería hablar. La República Dominicana es un ventrílocuo de los avasalladores del mundo. Porque no piden el cese del bloque a Cuba, Venezuela, o el cese de los trabajos de subvención en Nicaragua y el Salvador. 

julio Martinez
julio Martinez
3 meses hace

Especialmente a este último en contubernio con los burgueses de ese país, que están tratando de todo, solo porque él ha hecho lo que tiene que hacer, en contra de la voluntad de los jefes del mundo. 

Fernando Marti
Fernando Marti
3 meses hace

Ortega cuando lo sancionan arremete con mayor fuerza contra sus opositores. Lo que hay que hacer es ir y sacarlo del poder.

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  Fernando Marti
3 meses hace

PERO, VES TÚ. ¡BUEN SALTAPATRAS!

Aperez
Aperez
3 meses hace

Tenemos una gobernador de los EE. UU. En RD. Prestándose a través de un desacreditado organismo como La OEA, a enemistarnos con países hermanos como Nicaragua 🇳🇮 . Este desgobierno, desnaturaliza nuestras relaciones internacionales, con neófitos en esta materia, que no nos representan. Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que nos da risa!

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

AR KE APOLLAR EL GOVIERNO DEMOCRATICO DE NICARAGUAS. RECUERDEN KE FUE EL PUEBLOS DE NICARAGUA KE LO ELIJIO EN ELERCIONES DEMOCRATICAS

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

Este embajador de postalita, no se da cuenta o no entiende que la REPUBLICA DE NICARAGUA, tiene su constitución y que ni la OEA, y ninguna nación, tiene derecho a incidir en el Estado de Nicaragua. Además, la OEA, no compone absolutamente nada, en el caso de NICARAGUA, en emitir consideraciones en contra del Estado de Nicaragua, porque el citado país, no pertenece a la entelequia y desacredita Organización de los Estados Americanos (OEA) que

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

preside un mequetrefe llamado Luis Almagro, personaje al servicio de sectores foráneos a los países de América Latina que se han trazado su porvenir con su INDEPENDECIA, SOBERANIA y no responder a intereses espurios que siempre han incidido en estos países de la región, es decir, América Latina y El Caribe.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

SIEMPRE CON TUS BABOSERIAS……

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

Bien!!
Supiste que tu querido PEDERASTA Ortega contó con la complicidad de su esposa, la madre de la menor que abusó???????????????????????????????????

Eh, dime, castrochavista del siglo xix.

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  KHOMUNISM
3 meses hace

NO RESPONDO, PORQUE TÚ NO TIENES DE QUÉ COMENTAR…..

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
3 meses hace

Ya veremos a los «revolucionarios» a distancia del foro bravitos con esta tremenda noticia. Que letrina esto, que letrina lo otro.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

A la verdad que siempre RD, en el campo internacional, pasa por ridiculeces, en vez de tratar de resolver sus problemas internos como son los casos: CORRUPCION, DELINCUENCIA, ASESINATOS DE PAREJAS, EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LOS FUNCIONARIOS; TRATAR DE ABARATAR LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, CREAR EMPLEOS, PARA QUE UNA FRANJA DE LA POBLACION PUEDA TRABAJAR Y SUBSISTIR CON LA SITUACION ECONOMICA IMPERANTE QUE ABATE A MUCHOS

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

CIUDADANOS Y OTRAS NECESIDADES PERENTORIAS QUE INCIDEN EN LA POBLACION DOMINICANA. 

Objetivo
Objetivo
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
3 meses hace

República Dominicana que atienda su cartón que los haitianos se lo están metiendo frío con el traidor Luis Abinader y su asociación de malhechores popis

Tirso de Molina
Tirso de Molina
3 meses hace

Y desde cuándo la REP DOM está en capacidad de demandar y exigir acciones al estado nicaragüense ???
Será locos que se están volviendo !!!

Frank Sosa
Frank Sosa
3 meses hace

jajajaja eso es un chiste? Un Conejo diciendole a un Burro Oreju…..
Nicaragua lo hace a los Sacerdote y Dominicana a los Danilista, porque aunque sea Corrupto y pertenese a Leonel ya esta a Salvo o al mismo PRM

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Frank Sosa
3 meses hace

A juzgar x tu calva, puedo decir con certeza que eres un descerebrado, que te basas en argumentos absurdos para justificar de manera incosciente tu ignorancia. La iglesia de ese país no ha sobrevalorado obras como lo hicieron en el gobierno del PLD.

No hay cosa mas asqueante que ver un ignorante de mier…da como tu opinar sin saber ni mier..da.

Jose
Jose
3 meses hace

Muy bien por nuestro país

Raquel Suero
Raquel Suero
3 meses hace

¡¡Bien por el gobierno dominicano!! !!Abajo la dictadura neofascista de Daniel Ortega y Rosario Murillo!!