SANTO DOMINGO.- República Dominicana asumió este martes la presidencia Pro tempore de los ministerios de educación superior, ciencia, tecnología e innovación de Iberoamérica, de cara a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual será sede en el 2022.
El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín asumió su rol directivo, durante el Encuentro Internacional de Transición Energética para un Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, Respuestas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, encabezado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, encuentro que forma parte de una serie de actividades virtuales y presenciales preparatorias para el evento macro que tendrá sede en el país en el próximo año 2022 y que estará encabezado por el presidente Luis Abinader.
Durante su intervención, García Fermín resaltó que el MESCYT a través de su Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) ha dado pasos certeros en la promoción y apoyo a investigaciones relacionadas al desarrollo sostenible, traduciéndose en financiamiento a proyectos en búsqueda de biocombustibles de desechos orgánicos domésticos y del sector agroindustrial, desde la perspectiva académica de investigación y formación de recursos humanos al más alto nivel.
“Cada año en colaboración con las IES y centros de investigación, el MESCYT realiza el Congreso Internacional de Investigación Científica, el cual propicia el desarrollo de actividades, así como la presentación y difusión de temas que atañen directamente a nuevas fuentes de energía y dominio de otras ya conocidas, este año con la notable participación del premio Nobel de Física, David Gross”, subrayó.
García Fermín también enfatizó que el ministerio ha planteado alternativas de solución en otros foros regionales y está dando pasos para ejecutar proyectos conjuntos de investigación.
De su lado, el Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (SEGIB), Félix García-Lausín, destacó que para República Dominicana como país que asume el reto de liderar esta etapa, representa un reto avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en las soluciones que la ciencia pueda aportar para superar esos retos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPINION: Una sola voz, una sola fuerza
La verdadera discapacidad está en la indiferencia
¿Hambe cero en RD? (OPINION)
Dominicana: país de Fe y diversidad espiritual
RD mantiene ritmo ascendente con 48 medallas en los JCC 2026
La República Dominicana y el valor de mil medallas en los JCC
Estadio Moca 85 está listo para torneo fútbol de los JCC 2026
76ers celebran llegada LeBron con coronación digna del «Rey»
Juan Soto espera jugar otra vez con NY Mets esta temporada
Cristopher Sánchez continúa dominante en las Grandes Ligas


