Santo Domingo, 5 may.- La República Dominicana acogerá a partir de mañana el XXVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), el cual reunirá durante tres días a autoridades y expertos de Iberoamérica, informaron fuentes oficiales.
El evento, con sede en esta capital, es organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) de esta nación caribeña, la cual ostenta la presidencia de la referida Red hasta el 2028.
Con el tema central «Inteligencia Artificial y Transparencia: nuevas fronteras del derecho de acceso a la información pública», los debates estarán centrados en los desafíos y oportunidades que plantea esta disciplina en la garantía de derechos fundamentales.
Durante las tres jornadas de trabajo se desarrollarán espacios de reflexión sobre la gobernanza abierta en la era digital, con énfasis en los retos que enfrenta el acceso a la información pública en el contexto de los avances tecnológicos.
Se analizarán experiencias en automatización de procesos, uso de datos abiertos y nuevas formas de participación ciudadana impulsadas por la inteligencia artificial.
Los debates serán fortalecidos con los aportes de organismos internacionales y aliados como la Unesco, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Contraloría del Estado de São Paulo, cuyas iniciativas serán compartidas con los miembros de la Red.
Además de los paneles y conferencias, se celebrarán talleres especializados y sesiones de trabajo de los distintos grupos temáticos de la Red, donde se presentarán avances, propuestas y líneas de acción conjunta.
El comité organizador señaló que la participación de la República Dominicana como sede reafirma el compromiso del país con una gestión pública integra y abierta.
La RTA es un foro internacional conformado por las autoridades de Iberoamérica responsables de garantizar el derecho de acceso a la información, y tiene como finalidad mantener un espacio permanente y formal de diálogo, así como de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD registró 3 asesinatos por día en primeras semanas de agosto
El Presidente inaugura obras en provincias suroeste dominicano
Peso fuerte y el nuevo proteccionismo
Abinader convoca a comunidad educativa a iniciar año escolar
Ven gobierno PRM tiene dos años para reconectar con bases
Leonel asegura habrá cambio político en RD en el año 2028
Expectativas del nuevo canciller
Asegura PLD se fortalece para volver al poder en el año 2028
Historiador Cassá cree Santana no debe estar en el Panteón
Rubio y Canciller RD hablan de comercio e inversión bilateral


