Raza y frontera, motivaciones de Trujillo para masacrar a haitianos

imagen
Rafael L. Trujillo Molina y Manuel de Moya Alonzo

Por María Montecelos

Santo Domingo, 2 oct (EFE).- El genocidio de haitianos perpetrado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1937 se recuerda popularmente como «la masacre del perejil», hecho que supuso el exterminio de miles de persona a lo largo de varias semanas y del que ahora se cumplen 85 años.

Una mala dicción de la palabra perejil era una condena a muerte automática. Dada la dificultad de pronunciación que supone para los haitianos, el vocablo se usaba para identificarlos y distinguirlos de los dominicanos de piel más oscura.

GENOCIDIO RACISTA

Al exponer a Efe los pormenores de la matanza, la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña, destacó que resulta «imposible» determinar un número exacto de víctimas, aunque, según investigaciones del centro, murieron unas 17.000 personas, entre ellas una minoría de «negros dominicanos».

Las cifras de muertos que se barajan son muy dispares dependiendo de las fuentes, con una horquilla que va de las 5.000 víctimas hasta las 35.000, suma que parece excesiva para historiadores como Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, dada la demografía de la época.

Miembros del Ejército y delincuentes comunes liberados expresamente con ese propósito fueron los encargados de asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos durante varias semanas de septiembre y octubre de 1937, deshaciéndose de los cuerpos en el mar, en ríos y, en menor medida, en fosas comunes.

También denominado como «el corte», por el uso de bayonetas o machetes en las ejecuciones, el genocidio de haitianos fue parte de la política de «blanqueamiento» de la población dominicana, gran aspiración del trujillismo que, antes de la masacre, llevó al dictador a ordenar la expulsión masiva de haitianos y a organizar la llegada de emigrantes desde Europa.

El director de Estadísticas de Trujillo, Vicente Tolentino, elaboró un estudio sobre las perspectivas de blanquear la raza donde expuso la idea de que en «la cuestión de la mejoración racial de nuestra población el país acabará siendo, en el mejor de los casos, mulato.»

El racismo fue, por tanto, la razón subyacente del genocidio, destacó De Peña, aunque desde la dictadura se presentó como un problema de carácter económico, exacerbando los conflictos sociales derivados de la propiedad de las tierras que delimitaban con Haití.

EL PROBLEMA TERRITORIAL

De hecho, para Balcácer, la masacre fue «una expresión de los tradicionales conflictos fronterizos» que se daban antes incluso de que Haití y República Dominicana se independizaran de Francia y España, respectivamente, debido a «la imprecisión» en la línea divisoria.

«La matanza haitiana fue producto también de esa porosidad de la frontera» y de la ocupación de territorios dominicanos por ciudadanos de Haití desde el siglo XIX y que continuó en el siglo XX, a pesar del tratado en materia territorial acordado por ambas naciones en 1929, apuntó.

En cuanto al componente racial, resulta «sorprendente» el afán de Trujillo que, «más que mulato, era negro»; su abuela materna era de origen haitiano, pero «él se ufanaba de su ascendencia española» por parte de su abuelo paterno.

CONSECUENCIAS Y RECUERDO DE LA MATANZA

Según Balcácer, el genocidio «afectó de manera considerable a las relaciones bilaterales entre ambos Estados y causó una enorme conmoción» que llevó aparejada una presión exterior inesperada para la dictadura.

Las consecuencias formales se quedaron en una compensación económica de 750.000 dólares acordada entre Trujillo y el presidente haitiano Sténio Vincent con intermediación internacional, pero solo se llegó a pagar una parte y se desconoce si el dinero llegó a las familias de las víctimas.

Además, la dictadura ocultó la masacre e «hizo creer al pueblo dominicano que no había ocurrido tal matanza y que se habían producido incidentes aislados» entre campesinos de ambas partes de la frontera.

«Esa fue la versión oficial del Gobierno de Trujillo», que tenía control absoluto sobre la sociedad dominicana y los medios de comunicación, pero con los años trascendió la verdad.

Aunque existe documentación sobre este ignominioso episodio de la historia dominicana, para Luisa de Peña no se ha condenado lo suficiente ni fuera ni dentro del país y no se conoce la verdadera magnitud de una tragedia que, a su entender, marcó el cambio de una dictadura autoritaria a una dictadura totalitarista en República Dominicana.

En el país solo existe una obra pictórica sobre la matanza de haitianos de 1937, un mural de 1974 pintado en una vivienda particular. Para salvarla del derrumbe, la pared completa se trasladó en 2013 al MMRD, donde da la bienvenida al público en la entrada del centro como «una declaración de intenciones». EFE

mmv/acm/eat

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
79 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

La historia de un Cortesano en la Era de Trujillo. Obra auto biografíca del presidente Balaguer, Ahí el asegura que al jefe le gustaban los varones elegantes y bien vestidos. O sea, que el héroe de los pende Jones que lo defienden era nada meás que otro pájaro.

toberto
toberto
2 meses hace

AHORA QUIEREN QUE RESUCITE Y SANTIFICAN A «TRUJILLO» !!

DONDE ESTAN LOS FAMILIARES DE LOS «LLAMADOS MARTIRES » ASESINADOS POR ASESINAR A SU «JEFE»
QUE LOS TENIA EMPLEADOS ,CON DINERO , GORDOS , CON CASAS, ETC? Y AUN SIGUEN CHUPANDOLE AL GOBIERNO !

QUE DICEN AHORA Y VER QUE LOS HAITIANOS «ESTAN» A PUNTO DE INVADIR EL PAIS ,,YA QUE ESTAN PREPARADOS CON BATALLONES ESCONDIDOS POR LAS CUATRO ESQUINAS ?
DE QUE NOS DARAN CAJETA , NOS LA DARAN !

Taki Yao
Taki Yao
2 meses hace

Los españoles después de su Gran Cagada histórica, debieran de hacer silencio donde quiera que estén, tuvieron a América en sus manos y no se quedaron con un metro cuadrado y por sus estupideces históricas se formo Haití, sino que revisen las Devastaciones de Osorio de 1604 a 1606

Freddy
Freddy
2 meses hace

Y PORQUE NOO MENCIONAN TODOS LOS CRIMENES QUE COMETIERON LOS HAITIANOS CUANDO ESTUVIERON GOBERNANDO Y PERSIGUIERON A TODOS QUE ERAN BLANCOS YPARA MATARLOS Y LOS MILES DE MENORES DE EDAD Y ENVEJECIENTES QUE ASESINARON SIMPLEMENTE POR SER BLANCOS,VIVA TRUJILLO PORQUE FUE EL UNICO QUE DEFENDIO LA PATRIA DE LOS ASESNINOS HAITIANOS

El Observador
El Observador
2 meses hace

Masacrar no, defensa de la patria. Lo que Ustedes por cobardía y compromiso con agenda globalista no son capaces de hacer respetar la República Dominicana

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
2 meses hace

María Montecelos y que si queremos eliminar a esas RATAS HAITIANAS. Ojalá y te viole uni de esos salvajes.

juan
juan
2 meses hace

y lo que hizo el haitiano que picoteo» a 3 dominicanos a machetazos limpio eso no es Racismo? Trujillo hizo lo que tenia que hacer en esa Epoca , hizo lo que hizo para defender la soberania del pais. donde estan los derechos humanos que no salen a protestar en defensa de esas victimas

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Hay que hacer un clon de Trujillo, para que vuelva a limpiar el pais de pitises y fusile a todos los traidores que sabemos quienes son.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

RD TIENE UNA DEUDA HISTORICA CON HAITI.

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 5 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome

juan
juan

y los dominicanos que fueron masacrados durante la invasion de Boyer ? que? ahi no hay racismo ? crimenes son crimenes. y no se justifican pero solo veo que cuando los dominicanos se defienden es Racismo ,pero cuando los haitianos pican brazos y degollan cabezas ahi no hay Racismo?

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano

MATICON SIDOSO.

Freddy
Freddy

MARRANO SUCIO SABIAS TU QUE EN LA DOMINACION HAITIANA EN LA REPUBLICA DOMINCANA LOS MALDITOS NEGROS DE TU RAZA ASESINARON A TODOS LOS BLANCOS QUE VEIAN INCLUSOS MENEORES DE EDAD BLACKMATTER ASESINOS

TWT
TWT

Deuda histórica tiene el cųlø tuyo con la gonorrea…haitiano maricøn

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

EL SATRAPA ESTA EN EL ZAFACON DE LA HISTORIA, ASESINO, LADRON, VIOLADOR Y DEGENERADO. UN RACISTA QUE DENEGABA SU PROPIA RAZA (ABUELA HAITIANA) Y SE DISFRAZABA DE BLANCO MAQUILLANDOSE CON METODOS ESTRAFALARIOS (ESTILO SAMMY SOSA).

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #HumanRights

El Observador
El Observador

Viva Trujillo!!!

Freddy
Freddy

BLACKMATTER ASESINOS DE BLANCOS Y MENORES DE EDAD ESO FUE LO QUE HICIERON TU MALDITA RAZA ASESINARON A TODOS LOS BLANCOS QUE VEIAN INCLUSIVE MENORES DE EDAD FUERON MILES ASESINADOS SIMPLEMENTE POR SER BLANCOS H PUTA MARRANO SUCIOP ASQUERO

LA JUSTICIA
LA JUSTICIA
2 meses hace

NECESITAMOS A UN TRUJILLO DE PRESIDENTE, PARA ACABAR CON TODOS LOS LADRONES Y CORRUPTOS DOMINICANOS Y LAS ORDAS DE INVASORES DE HAITI.

Juan Bobote
Juan Bobote
2 meses hace

Mucha vacuencia cuando se habla de cantidad. 17 mil personas son mucha gente, saben cuántas vivían en toda la isla?. No llegaban a 2 millones y hubiese sido un escándalo mayor matar tanta gente. Si Trujillo no mete sus manos estuviéramos hablando patùa y matando pollo para bruje ria.

Nelson G.
Nelson G.
Responder a  Juan Bobote
2 meses hace

Muy de acuerdo. En la 2da guerra mundial (1939-1945), hubo masacres tanto perpetradas por los Nazis como por el ejército Rojo de Stalin y la URSS (La de los oficiales polacos en el bosque de Katyn). Lo que quiero decir es que cuando hay matanzas masivas NO hay forma de ocultar las fosas de los cadáveres. La gran pregunta es: ¿Dónde están las fosas de esa supuesta masacre?. Pues parece que los números están exagerados o inflados, no concuerdan.

Nelson G.
Nelson G.
Responder a  Nelson G.
2 meses hace

El mismo sátrapa Trujillo se divertía inflando el número.

Guillermo
Guillermo
2 meses hace

.net , hasta hoy te estube leyendo esa publicacion se hace con ensanñamiento; si hoy tu puedes hablar en castellano en gran parte a trujillo ,traidores

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Ya eso no conmueve porque a pesar de ello estamos pasando por los mismos problemas que en 1937 ,recuerde que las matanza no fue que Truijillo invadio a Haiti para perpetuar esos crimenes contrario al deguello de Moca que si fue por un ejercito invasor donde el enemigo racista haitiano era el que imponia las Leyes y digo lo de racista porque en la revolucion haitiana se degollaron blancos y mulatos

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

MARIA NONTECELOS, una lacaya màs de las Ongs españolas. Miren su perfil en wikipedia y veràn a quienes le sirve….
Esta es una servil, que incita noticias en contra de nuestro pais y peor aún se pasea en nuestras calles mientras nos difama.

David E
David E
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Los que la Vean tírenles excrementos, piedras, bocéenles, escápenles. digámosle fuera Petisale, vete para tu tierra., seamos Dominicanos Ya.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Raza y frontera segun la corresponsal de las ONGS

EL DEGUELLO DE MOCA Y LA OCUPACION HAITIANA?
Y ESTO?

https://almomento.net/p-plata-encuentran-degollados-hecendado-mujer-y-un-empleado/

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Lo que quisiera preguntarle a la corresponsal de las ONGs, si esa Raza a la que se refiere no le recuerda al Dictador y Fazista Español Francisco Franco Bahamondes….
Cuando se hable de Racismo, los Españloles tienen siempre que cerrar el pico…..
No hay mas Racistas que los Españoles…..

Elto Lete
Elto Lete
2 meses hace

Ayyy Maria!! que inoportuna eres, echandole gasolina a las brasas. Tanto estudiar, para tener el sentido comun de un Quipe, para no mencionar algo mas hediondo y comun.

RD sin dolientes
RD sin dolientes
2 meses hace

Trujillo era un visionario . Mire ahora el jodio caos por las falta de bolas de nuestras autoridades . Trujillo con sus luces y sombras tuvo mejor conocimiento que muchos oficiales y supuestos lìderes que han empeñado nuestra Patria al canivalismo de Haitì.

Dominicano
Dominicano
2 meses hace

ESTA ES UNA TRAIDORA,A LA PATRIA SI ES QUE ES DOMINICANA, LA QUE PUBLICO ESTE ARTICULO ES UNA HIJA DE PUTA

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
Responder a  Dominicano
2 meses hace

Entonce, todo el que tenga una opinión contraria a la tuya es un traidor a la patria? Siguendo tu lógica, desde mi punto de vista, el hijo de puta eres tú.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Elsa Bolaño del Billar
2 meses hace

VETE A SI GAR… MARDITA PÁJARA TORTILLERA.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Elsa Bolaño del Billar
2 meses hace

SIIIIIIIII, HAITIANO SIDOSO.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Dominicano
2 meses hace

Ella es española, no Dominicana y trabaja para como corresponsal para ONGS

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

PORQUE EN ESTE ARTICULO NO SE MENCIONA, TALVEZ INTENCIONALMENTE LAS COMUNICACIONES Y QUEJAS ENTRE LOS GOBIERNOS, PARA PONERLE FIN DEL LADO HAITIANO A LAS PANDILLAS DE ASALTANTES VIOLADORES , ASESINOS Y CUATREROS QUE TENÍAN EN SOZOBRA A LOS HABITANTES DE LA FRONTERA DEL LADO DOMINICANO, COINCIDENCIA COMO PASA HOY DIA..
TRUJILLO TOMO ESA DECISIÓN Y SE HIZO RESPONSABLE ANTE EL MUNDO..
EL MANUSCRITO O DISCURSO DE ESE TIEMPO LO DICE TODO..

Manuel
Manuel
2 meses hace

Viva el jefe co…

PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

María Montecelos, por lo visto se manifiesta como realmente eres, una bocina autoparlante, fulano, mengano, tutanejo, balcalcer, dijo esto, lo otro, bla bla bla bla. Aprendas un poco de historia, pues es lo único que concatenan los acontecimientos y sus circunstancias. Se tiene que mirar atrás para comprender la evolución y sus aspectos. Equss Asinus

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  PATRIOTA
2 meses hace

Ella no se refiere al remanente franquista Rancio, que todavia existe wn España, el maltrato y el Abuso que se le sigue dando a los extranjeros en España.
Saben por que? Por que ella es pagada en Dolares por hacer laborea de chantaje y descrèdito.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Trujillo nos lego una republica pequena pero independiente, Republica que hoy perdemos por cobardes y entreguistas que somos.

Toberto
Toberto
2 meses hace

AHORA LO QUIEREN Y SANTIFICAN A «TRUJILLO» !!

DONDE ESTAN LOS FAMILIARES DE LOS «LLAMADOS MARTIRES » ASESINADOS POR ASESINAR A SU «JEFE» QUE LOS TENIA EMPLEADOS ,CON DINERO , GORDOS , CON CASAS, ETC? Y AUN SIGUEN CHUPANDOLE AL GOBIERNO !
QUE DICEN AHORA Y VER QUE LOS HAITIANOS «ESTAN» A PUNTO DE INVADIR EL PAIS ,,YA QUE ESTAN PREPARADOS CON BATALLONES ESCONDIDOS POR LAS CUATRO ESQUINAS ?
DE QUE NOS DARAN CAJETA , NOS LA DARAN !

Toberto
Toberto
2 meses hace

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas carecen de capacidad, equipos y armamentos para enfrentar una inminente guerra con Haití, un país dominado en los actuales momentos por bandas bien armadas y logísticamente preparadas, advirtió el general retirado Damián Enrique Arias Matos.

Angel
Angel
2 meses hace

Senora Maria Montecelos , usted es una gran jabladora y mentirosa digame donde estan esos cuerpos que usted y muchos llamados historiadores dicen que Trujillo el buenos mato a todos esos haitianos.

Toberto
Toberto
Responder a  Angel
2 meses hace

Muy de acuerdo , ni en FRANCIA ni en HAITÍ existe prueba de la cantidad que fueron ejecutadas y nadie PIENSA que hubieran hecho los GRINGOS , EUROPA de esta exagerada cantidad hubiese ocurrido .

El papel contra TRUJILLISTA y falso lo aguanta todo y falsamente se publica.

edfrommoca
edfrommoca
2 meses hace

No se lleven de cuentos, el revisionismo del poder ha distorsionado la historia para mantener al haitiano victimizado y al dominicano con una carga de culpa eterna para asi someterlo a los planes de reemplazo migratorio.

Democracia, "explotacion y miseria"
Democracia, "explotacion y miseria"
Responder a  edfrommoca
2 meses hace

La pregunta del siglo, Cuando dominicanos mataron los haitianosdurante la su ocupacion de nuestro pais? Los vergonsozos traiodres pro haitianos no dicen nada!!! Dejen de distorsionar la verdad historica.

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Que viva el jefe para que ponga a los haitianos en cintura.

EVELIO X
EVELIO X
2 meses hace

Agencia efe hace años está dedicada 100% a difamar al Pueblo Dominicano y a promover la invasión haitiana en conexión con juan bolívar diaz, inés aizpún, fausto rosario, y otros traidores fusionistas de la prensa.
Los dominicanos debemos saber claramente quienes son nuestros enemigos

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

ALMOMENTOHAITIANO.NET

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

La gente pelea por la tierra, siempre ha sido así, y siempre será así.
¿Por qué la guerra actual en Ucrania?
¿Por qué la guerra actual en Armenia?
¿Por qué tantas guerras en la historia?
Siempre se pelea por poseer territorio.
Solo los pseudo-sociólogos comunistas de RD se han inventado el infinito disparate de que se puede permitir una invasión haitiana ilimitada sin consecuencias.
En 1937 Trujillo hizo lo que es normal ante una invasión

felix
felix
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Así es.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Los Haitianos son nuestros enemigos.

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
2 meses hace

TRUJILLO FUE UN VISIONARIO EN CUANTO A LOS HAITIANOS. DEBIO HABERLOS MATADO A TODOS.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  El justiciero serie 12
2 meses hace

viva trujillo 1.000.000.00 de veces estos disque «Democratas » no sirven para nada solo para ROBAR y la mustra esta hay que fusilarlos a todos sin contemplacion el que le roba al estado debe ser fusilado.

Alberto Q.
Alberto Q.
2 meses hace

¿Por qué esta asquerøsa no habla de la masacre de 1805?
¿Por qué no habla de la invasión de 1822?
¿Por qué no habla del despojo territorial de 1936?
Ya fue científicamente demostrado con estudios forenses que los haitianos muertos en 1937 fueron aproximadamente mil, es decir, muy lejos de las cifras que se han inventado, además de que fueron nuertes provocadas por ellos mismos, porque el que invade tierra ajena no puede esperar otra cosa

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Alberto Q.
2 meses hace

No hubo ningún «despojo territorial». Trujillo cedió esos 1600 km2 de territorio dominicano a Haiti solo porque codiciaba tener el premio Nobel de la paz.

Democracia, "explotacion y miseria"
Democracia, "explotacion y miseria"
Responder a  Alberto Q.
2 meses hace

Tremenda explicacion patriota!!!

Freddy
Freddy
Responder a  Alberto Q.
2 meses hace

Y PORQUE NO SE HABLA DE LA MASACRE QUE COMETIERON LOS HAITIANOS CONTRA LOS BLANCOS DOMINICANOS QUE FUERON MILES ENTRE ELLOS MENORES DE EDAD

El Veraz
El Veraz
2 meses hace

Los antecedentes demuestran que ese genocidio tuvo causas territoriales. No olvidemos que en 1934 Trujillo le cedió unos 7000 km2 cuadrados ( el valle de Hincha y Juana Méndez) a Haití y aun así continuaron las incursiones haitianas en el territorio dominicano, con el robo de ganado, productos agrícolas y ocupaciones de terrenos. Este hecho fue un acto de ira del Jefe, al sentirse engañado por los haitianos. Ocurrió 3 años después en 1937.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  El Veraz
2 meses hace

Falso. Trujillo cedió solamente 1600 km2, el resto del territorio fue cedido por Horacio Vasquez bajo presion del gobierno invasor gringo en el tratado fronterizo de 1929.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  El Veraz
2 meses hace

A los Franceses ,los Españoles,los Ingleses y a los Holandeses,a todos,los haitianos los engañaron pero a los que nunca han podido macutear es al mero pueblo dominicano que siempre ha tenido la vista al frente desde 1844 y si hemos tenido presidente negro y descendientes de haitianos ha sido por culpa de las grandes potencias que hoy estan sumergidas en una tercera guerra mundial con probabilidades de convertirse en NUCLEAR. PAGARAN SU KARMA.

Aldo Brenes
Aldo Brenes
2 meses hace

Los fusionistas siempre inventan absurdos motivos raciales para explicar el incidente de 1937, y por supuesto, nunca mencionan los grandes esfuerzos y concesiones que hizo Trujillo tratando de que Haití respetara la frontera, pero de nada valió, así que los haitianos lo obligaron a actuar.
Conste, que para 1937 el ingreso per capita de ambas naciones era similar, o sea, los haitianos no venían ilegalmente porque eran más pobres, sino PARA ROBAR

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

La perrą sucią que escribe este asquerøso artículo(que ningún medio de RD debería publicar), la tal maría montecelos, es una agente pagada por juąn bølivar díaz y agencia efe para difamar a nuestro país, hay en redes gran cantidad de escritos difamatorios escritos por ella, siempre promocionando la invasión haitiana y calumniando a los dominicanos, es una ignorante de la historia y enemiga del Pueblo Dominicano…

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

DEBEMOS PUBLICAR UNA RECOPILACION DE TODOS LOS ESCRITOS DE ESTA TIPA ASI COMO LOS ATAQUES DEL QUEMA BANDERA EXPRIMER MINISTRO HAITIANO PARA QUE EL MUNDO ANALICE BIEN CUALES SON SUS VERDADERAS iNTENCIONES PARA CON NUESTRO PAIS .

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Dizque Trujillo era negro.

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Definitivamente este artículo está escrito para embaucar a los incautos.

Con la actual invasión haitiana, donde están naciendo más haitianos que blancos y negros dominicanos, pues la Historia a reivindicado a Trujillo, convirtiéndolo en el Padre de la Patria moderna, pero sin haitianos.

🤴🕺🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Llevaba el negro detras de la oreja asi como la mayoria de los dominicanos pero no por eso no era un autentico ya que tambien ,en su sangre, llevaba el blanco y el indio que es lo que identifica y define al dominicano .

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD .

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

Esa pe…. sucia que escribe este asqueroso artículo(que ningún medio de RD debería publicar), la tal maría montecelos, es una agente pagada por juan bolivar díaz y agencia efe para difamar a nuestro país, hay en redes una gran cantidad de esritos difamatorios escritos por ella, promocionando la invasion haitiana y calumniando a los dominicanos, es una ignorante de la historia pagada para promover la destrucción de nuestro país

felix
felix
2 meses hace

Y de la muerte de Miles de dominicanos cuando nos invadieron en 1822 y además de más de 30 batallas producto de más de 10 invasiones que redujeron nuestra población a menos de la mitad.

Eduardo
Eduardo
2 meses hace

Acorde al ideal duartiano que los traidores de la Patria deben ser escarmentado, pues los que se oponen a la presencia haitiana en R.D. no deben sentirse apenados por las muertes, ya que estaban contribuyendo a mantener la invasión haitiana en territorio dominicano.

felix
felix
2 meses hace

Y del deguellos de Moca no dicen nada?

Wilfredo Guerrero
Wilfredo Guerrero
2 meses hace

Un artículo rastrero, escrito por una rastrera.
RESUMEN:
En 1937 no hubo ni mil muertos(pero han inventado todo tipo de cifras), eso lo provocaron los mismos haitianos POR LADRONES.
PARA ROBARLE A LOS DOMINICANOS, Haití se negó a respetar los acuerdos de frontera previos(como Basilea y Aranjuez), así que para lograr una frontera final, Trujillo le hizo concensiones excesivas, pero como quiera siguieron entrando a robar, ENTONCES TRUJILLO ACTUÓ

darvis
darvis
2 meses hace

Que busca este medio ?
Y todos los dominicanos y oficiales que a diario son asesinados por haitianos?
Que persigue este medio?

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  darvis
2 meses hace

Lo que busca este medio es descalificar la candidatura de RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO ya que los haitianos le temian a la mano dura del JEFE por lo que, obligatoriamente, aprendieron a respetar la frontera y a la vez dejaron de invadir nuestro territorio asi como tambien suspendieron el robo de vacas, cerdos, productos agricolas y la caña de azucar para fabricar su triculi y su BABANQU.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

En todas partes del mundo la defensa propia es un derecho . Defender la Patria es como defender tu casa ,pues, imaginate que tu ,armado y con poder , encuentres una banda de malechores robando tu hogar ademas violando a tus hij@s y con intensiones de matarte para apoderarse de todolo tuyo : ¿QUE TU HARIAS?. Muchos invasores haitianos despues de vivir bien toda una vida con familias de hacendados dominicanos y cuando descubren el $botin$ los han matado «alegando» que no le pegaban sus honorarios entonces salen profugos para Haiti, ya con los ahorros de toda una vida de… Leer mas »

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

Entre las familias blancas que llegaron a ciertas regiones del pais estan los judios quienes fueron aceptados por Trujillo por ser refugiados huyendoles al genocidio Nazi asi como muchas familias españolas del pais Vasco las cuales El Jefe las introdujo para cultivar ka tierra y mas si eran tambien blancos para asi.diferenciarnos de nuestros vecinos enemigos .
En mi casa yo decido quuen vive .

felix
felix
2 meses hace

Fuera los traidores.

felix
felix
2 meses hace

Viva siempre el benefactor.

felix
felix
2 meses hace

Bien hecho por Trujilloooooo.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Una pena k esa masacre sucedió.

Pregunta? Porque algunos historiadores dominicanos saben más de esa masacre k de las masacres durante la ocupación haitiana; que duró 22 años .

Freddy
Freddy
Responder a  Transparencia
2 meses hace

LA MASACRE HAITIANA CONTRA LOS BLANCOS DOMINICANOS Y OTRAS NACIONALIDADES FUE MAYOR INCLUSO MUCHOS MENORES FUERON ASESINADOS POR LOS HAITIANOS,VIVA TRUJILLO Y QUE VUELVA OTRO TRUJILLO

Antonito Rosa
Antonito Rosa
2 meses hace

Debió acabr a los prietos benbuses hermanos que tenía,así daba ejemplo de mejoría de la raza .