Rarezas en Estadísticas
Cuando el miércoles de la presente semana traté en varias ocasiones -sin éxito- de comunicarme con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pensé que algo raro está pasando en ese organismo oficial, actualmente concentrado en los preparativos del X Censo Nacional de Población y Vivienda.
Al ver luego detalladamente la página web de la ONE, con sede en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (avenida México esquina Leopoldo Navarro), aumentó la creencia de que existe una situación anormal.
Mis intentos y los de distintas personas de establecer contacto telefónico con dependencias de la entidad, resultaron fallidos a distintas horas ayer miércoles.
Si se llamaba al número (809) 682-7777 de la central telefónica, se lograba comunicación rápida y se recibía información automatizada de las extensiones de los principales departamentos. Pero era imposible que alguien levantara el auricular en cualquiera de ellas.
Y mucho menos se conseguía que marcando el 0 saliera al habla el operador de la central telefónica.
Varias personas me han dicho que se trata de una situación que se registra desde hace mucho tiempo y que impide a ciudadanos tratar por esa vía cualquier tipo de asuntos.
Página web
Si el problema con la comunicación telefónica me preocupó, mucho más lo hizo la observación en la noche de visibles irregularidades en la página web de la institución.
Para muestra basta señalar lo siguiente: en una noticia fechada 11 de octubre de este año, titulada “ONE presenta boleta censal será utilizada en X Censo Nacional de Población y Vivienda”, se ve debajo del texto fotografías totalmente ajenas a asuntos vinculados a estadísticas.
Por ejemplo, aparecen fotografías de Cristina Saralegui, Paul Perrete, Don Francisco y Diego Verdaguer y cuadros publicitarios de venta de boletos de avión y alusivos a inversión en la compañía Amazon
El diverso material ajeno a la ONE se ve claramente debajo de cualquiera de las noticias que inserta el portal del organismo oficial, hecho que empaña la imagen gubernamental.
Convendría una explicación de la directora, Miosotis Peña Rivas, economista y profesora universitaria, de buen perfil técnico, quien está en el cargo desde el 17 de agosto del 2020.
flaco servicio al país.así no se puede,los que pagamos impuestos y sus sueldos,merecemos respeto y servicios,nosotros pagando y ellos cotorreando en las redes.es con el sudor de sus frentes que dios lo mandó a ganarse de moro.