Ramón Mesa: inquieto propulsor cultural de San Cristóbal

imagen
El autor es periodista.

SAN CRISTOBAL.- La puesta en circulación en la presente semana del libro Héroes de San Cristóbal confirma de manera categórica lo que habíamos escrito hace alrededor de dos meses: esta ciudad registra en estos momentos un esperanzador repunte en el aspecto cultural.

El co-autor de la nueva obra, a presentarse en acto a celebrarse este jueves 24 a las 6 de la tarde en el recinto local de la UASD (antigua escuela de formación de maestros José Trujillo Monagas), es precisamente una de las bugías motoras de ese empuje cultural.

Ramón Mesa y Eugenio Galán, autores del nuevo libro

Nos referimos a Ramón Mesa, desconocido para los viejos sancristobalenses, pero quien en los últimos tiempos desarrolla aquí una encomiable labor multidisciplinaria.

A él lo he sentido desde hace varios años haciendo esfuerzos por el carnaval de San Cristóbal, pintando cuadros, promoviendo la lectura de libros, organizando eventos, luchando por las cuevas de El Pomier, etc, etc.

Cada vez que lo veo o percibo, aun sea de lejos, me pregunto de donde vino, cuáles son sus orígenes, cómo saca tiempo para moverse en tantos escenarios, cuál es su familia.

Aprecio su comportamiento humilde, sin estridencias y sobre todo sin ánimo de sobresalir.

Me encuentro con él en un lugar añejo de San Cristóbal -el vetusto hotel Constitución, que hace mucho tiempo dejó de ser tal- y nos sentamos a conversar, observando a corta distancia otro lugar sembrado en la mente del sancristobero de antes: la edificación del Casino San Cristóbal, que solo sirve en la actualidad para la toma de fotografías de viejos compueblanos.

Entro en conversación con Mesa (de quien noto rasgos físicos de que ya no es el jovencito que vi por primera vez hace como veinte años y que me hablaba de una fundación llamada Flam y de cosas que no entendía) y se produce el siguiente intercambio:

Qué trata, en síntesis, el nuevo libro?

Es una obra de divulgación histórica en la que se hace una amplia recopilación de la vida y los hechos heroicos de los sancristobalenses (hombres y mujeres) que participaron en las distintas luchas libertarias a lo largo de nuestra historia patria.

El libro recoge los siguientes períodos históricos: rebeldes indígenas durante la colonización; rebeliones antiesclavistas de la época colonial; la guerra de Independencia; la Restauración de la República; la Intervención Norteamericana de 1916-1924; el ajusticiamiento de Trujillo y la Guerra de Abril de 1965, destacando en cada gesta la participación de los sancristobalenses, cuyos nombres han sido rigurosamente organizados en orden alfabético por apellidos, registrando más de 70 personajes.

Entre las figuras más emblemáticas podemos señalar: Hernandillo el Tuerto, rebelde taíno; la reina Ana María y Antonio Carretero, en la sublevación de los esclavos del Ingenio Boca de Nigua; el general Cabral, el general Antonio Duvergé y Juan María Albert; Esteban Roca, José del Carmen Reynoso, Rosa Montás de Duvergé, Desiderio del Pozo; los hermanos Pereyra; el Padre Ayala, Jua Pablo Pina, Juan Suero, Antonio Hoepelman, Mauricio Báez, Tulio Manuel Cestero, los hermanos Díaz Quezada; Eleazar Montás, Bibiana de la Rosa y Fradique Lizardo.

El libro tiene un carácter provincial, por lo que en él se incluyen hechos y personajes de los distintos municipios, además de varias fotos inéditas.

Quiénes son los autores?.

Eugenio Galán, nativo de Azua, profesor de larga data en el área de las Ciencias Sociales, con un amplio dominio de la historia nacional. Tiene licenciatura en Ciencias Sociales por Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha laborado como docente desde 1991 en el Liceo Enedina Puello Renville y posteriormente en el Instituto Politécnico Loyola, donde además ha sido coordinador del área de Ciencias Sociales. También es docente en la Universidad Eugenio María de Hostos. Actualmente Galán es director del Colegio Cooperativa Loyola y profesor del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

Ramón Mesa es artista plástico, escritor y gestor cultural con inclinación por la investigación histórica y antropológica. Realizó “Estudios de las Sociedades Originarias del Caribe”, organizado por el Centro León. Ha publicado varios libros en el género narrativa y poesía. En ensayo, es autor de “Arte taíno en San Cristóbal” (2014) y “Cuatro años de cultura y carnaval en San Cristóbal” (2021).

Qué los animó a producir este libro?

El hecho de que no se había producido, en la bibliografía local, una obra que recogiera las hazañas, la lucha y entrega de los sancristobalenses en las distintas gestas revolucionarias que forjaron nuestra nacionalidad. Hasta el momento, solo existían biografías dispersas y algunos relatos en distintas fuentes sobre hechos y figuras. Unirnos para este proyecto fue una idea del profesor Eugenio Galán que asumimos con agrado y determinación por el desafío intelectual que representa.  La celebración de los 200 años de historia del municipio de San Cristóbal se constituyó en estímulo para aunar esfuerzos a los fines de dar a la luz pública esta obra.

A ti, personalmente, qué otros temas (de San Cristóbal o no) te gustaría explotar en el futuro ?

La historia de San Cristóbal comprende una bibliografía de más de treinta libros que han sido objeto de mis lecturas como investigador y como promotor de lectura. Me inquieta el hecho de que, al revisar la bibliografía local en relación al origen y evolución de los pueblos que componen la hoy provincia de San Cristóbal, hay muchas lagunas, muchos vacíos que me motivan a indagar, especialmente en el período colonial, del cual se ha escrito una amplia monografía en 1951, autoría del historiador Félix Reyes (1899-1970), pero que, aun así, siento que persisten interrogantes sin respuestas.

Por igual, desde hace más de una década me he dedicado a la investigación del tema antropológico en el arte taíno y las Cuevas del Pomier, área en la que he escrito tres números de la revista Pommier y poseo varios trabajos inéditos.

Pienso que en San Cristóbal hay un gran déficit bibliográfico, es decir, hay temas de los que se ha escritor muy poco o que aparecen informaciones de manera dispersa. Ese es el caso de la música, del folklor, de la religiosidad popular, de la gastronomía local, del comercio, y de la cultura. Del carnaval antes de la década de los 80. No hay una historia de la cultura en San Cristóbal.

No existe un estudio de sus escritores durante las diferentes épocas. Y es que ya lo decía el historiador y diplomático Alberto Despradel, “…el intelectual de San Cristóbal, no considera útil, ni importante, ni necesario conocerse a sí mismo y prefiere, ocultándose en estudios amplios, eludir nuestra identidad propia”, por lo que como joven investigador y escritor, promotor de nuestra identidad, me siento comprometido con mi patria chica.

Ramón Mesa y una de sus obras de pintura

Cómo ves la cultura en San Cristóbal actualmente ?

A nivel cultural debo admitir que ha habido un resurgir en los últimos años. Actualmente el tema del Bicentenario ha puesto en la mente de la gente cierto interés por el tema histórico.

Pero en verdad la pintura, la literatura, el carnaval, el folklor, la artesanía y la música, tienen grandes apasionados que luchan día a día para sacar adelante nuestro pueblo, la gran mayoría sin apoyo de la oficialidad, aunque pienso que en los últimos años las autoridades locales han ido tomando algo de conciencia de la necesidad del fortalecimiento histórico y cultural.

Solo imaginar que duramos diez años sin director provincial de cultura, diez años con el Liceo Musical cerrado, diez años sin Biblioteca Municipal, diez años sin director de Casa de Cultura, es una muestra de la apatía del gobierno nacional y de las autoridades locales.

El ministerio de Cultura no dispone de políticas culturales que den respuesta a las grandes necesidades culturales de la provincia.

El apoyo empresarial al sector cultural sancristobalense sigue inerte, incapaz de alcanzar tal nivel de conciencia.

Tenemos más escritores jóvenes que casi la mayoría de las provincias del país y que ganan los principales premisos literarios a nivel nacional. En San Cristóbal se publica más que en muchas provincias y convergen en nuestro territorio más de cuatro proyectos de difusión de lectura y escritura que imprimen un gran dinamismo a nuestra sociedad, con la Fundación Literaria Aníbal Montaño a la cabeza.

Hay que destacar además que el Festival de Atabales de Sainaguá, es una marca provincia; que el carnaval Popular ha alcanzado niveles significativos en los aspectos organizacional y de participación; así mismo los grupos de ballet folklórico de los distintos municipios son de los mejores del país; los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo ha alcanzado niveles de calidad excepcionales en sus últimas puestas en escena. Y ahora con la apertura de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal (antiguo Liceo Musical), el futuro es muy promisorio.

Cómo ves a San Cristóbal, en sentido general?

En lo social, continuamos siendo un caos. Es evidente que el crecimiento demográfico ha sido abrumador, desordenado y sin planificación, y la masa habitacional carece de interés por el arte y la cultura, y muy tristemente por lo concerniente a nuestro pueblo.

El turismo en la provincia no termina de arrancar, a pesar de tan grandes e importantes recursos naturales y culturales que tiene el territorio San Cristóbal, pero no estamos en el mapa del desarrollo turístico nacional.

Aun así, tenemos monumentos de casi todos los períodos históricos y en casi la provincia completa. Tenemos microclimas para turismo de montaña, ecoturismo, turismo de playa, turismo cultural e histórico, gastronómico, etc.

Por otro lado, la explotación minera y la extracción de agregados de los principales ríos es un lamentable escollo. En este caso se inscriben las Cuevas del Pomier, la contaminación del agua de La Toma y la usurpación del parque Las Caobas por manos oscuras.

La falta de cohesión, en todas las áreas de la vida social de los sancristobalenses, es un mal generalizado.

Estamos casi concluyendo la conversación. Me gustaría saber cuáles son tus orígenes?

Nací en San Cristóbal el 25 de abril de 1976, hijo de dos agricultores y galleros, emigrados de San Juan de la Maguan en la década del 60: Francisco Mesa y Lesbia Pineda (fallecidos) y radicados en la comunidad de Sabana Toro (un asentamiento agrario para la época), donde aprendí a sembrar, a cultivar y a cosechar. Pero, sobre todo, aprendí de mis padres el gran valor del trabajo.

Estoy casado con la escritora Ysabel Florentino. Somos conocidos en el ámbito de la gestión cultural como “Los Inseparables de la Cultura” por la ardua labor que desarrollamos en conjunto, a través de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), institución que arriba a sus 25 años de incidencia en el desarrollo cultural de la provincia. Somos padres de Darihanna, de 21 años, escritora y estudiante de término de la carrera de arquitectura en la UASD, y de Darihel, de 15, también escritor y estudiante del Instituto Politécnico Loyola.

La lectura, la escritura y la cultura constituyen el área de desarrollo personal y familiar. Hace más de una década tenemos una gran incidencia en todo lo relacionado con el desarrollo cultural del municipio y de la provincia.

Cómo te envolviste en los asuntos culturales ?

Me inicié como estudiante de dibujo en el Liceo Musical en 1994 y posteriormente en la Escuela de Arte Miguel Mella, donde fui estudiante meritorio y también fungí por un tiempo como profesor de dibujo.

En 1997 ingresé a los talleres literarios que en lo adelante se convertirían en lo que hoy es la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Allí leí ampliamente la literatura nacional y también literatura universal, de igual forma aprendía los rudimentos de las técnicas narrativas y de la poesía. De manera que a través de la pintura y la literatura entré al mundo del arte y la cultura, desarrollándome consecuentemente como gestor cultural.

Muy tempano surgió en mí la preocupación por el origen y la historia de mi pueblo natal; comencé a leer todo lo que llegaba a mis manos sobre San Cristóbal, hasta formarme una idea más o menos acabada del origen y evolución de la sociedad sancristobalense.

Ramón Mesa e Ysabel Florentino

En general, qué labor realizas actualmente en el campo de la cultura ?.

Soy el vicepresidente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), encargado de sus programas de talleres literarios, en los que enseño escritura creativa (cuento y poesía) en varias comunidades; soy editor del grupo FLAM editores en donde hemos publicado ya un número significativo de obras literarias y de corte histórico; en FLAM editores ofrecemos todo el servicio de edición de libros para autores locales y nacionales, y de manera especial, de los jóvenes escritores vinculados a la FLAM.

Desde el 2012 formo parte de la directiva de la Fundación Cuevas del Pomier, y de la Asociación de Guías del Pomier, en donde hemos fortalecido eventos como el Festival Cultural Indígena, hemos impartido numerosas charlas en centros educativos sobre la importancia de preservar este patrimonio, gracias a la labor tesonera de la familia Corporán. Un aspecto muy importante en mi desarrollo como investigador ha sido los trabajos sobre el arte rupestre y la cultura taína que he realizado para dicha institución.

Además, soy miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Sancristobalense, en donde hemos llevado a cabo 3 ferias del libro, evento que ha ido despertando el interés y la integración del sector educativo y cultural.

A la organización del Carnaval Popular de San Cristóbal me vinculé hace unos años, pero fue durante mi gestión al frente de la Dirección de Cultura de la Alcaldía durante el período 2016-2020, que tuve la responsabilidad del evento, encabezando las estrategias de rescate y puesta en valor de ese patrimonio cultural del municipio, cuyos logros y alcances se recogen el el libro de mi autoría “Cuatro años de cultura y carnaval en San Cristóbal.”

josepimentelmunoz@hotmail.com

DAR UN CLIC

https://almomento.net/repunte-cultural-en-san-cristobal/

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NITRO
EL NITRO
1 Año hace

san cristÓbal; la cuna de la constituciÓn.

Ciudadanos
Ciudadanos
1 Año hace

excelente arti****lo invito a promover a los 4 vientos que la dga y la dgii sean auditadas, para nadie es un secreto que esas instituciones las mas recaudadoras, nunca han sido auditadas y ahi se condonan, disminuyen y/o corren otros destinos millones, lease mejor miles de millones de pesos con poca o nada supervision externa. todos unidos, auditoria y veeduria y transparencia y este gobierno se casara con la gloria externa.

Julio
Julio
1 Año hace

muy buen artí****, san cristóbal una tierra de hombre valiente y de trabajo y progreso..