R.Dominicana y OEA establecerán marco de cooperación en materia de seguridad

imagen
El procurador, Jean Alain Rodríguez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Santo Domingo, 25 abr.- La Procuraduría General de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA) establecerán un marco de cooperación para promover y coordinar iniciativas que desarrollen y fortalezcan las capacidades de las instituciones que velan por la seguridad de los estados en el hemisferio.


Esto en virtud de un acuerdo firmado este jueves por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la OEA en Washington, según informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El documento prevé el diseño e implementación de iniciativas de asistencia técnica y el intercambio de experiencias, así como también la implementación de un programa de justicia juvenil en República Dominicana, entre otros.

Durante la firma del acuerdo, Almagro felicitó a la República Dominicana y a la Procuraduría General por el abordaje del sistema penitenciario mediante la implementación del Plan Nacional de Humanización que ejecuta en el país.

En ese sentido, el secretario general de la OEA alabó al Gobierno dominicano “por reconocer la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios y que, de manera directa, impactan en la seguridad o la inseguridad del hemisferio al convertirse en una amenaza a la seguridad pública en sí mismos”, dijo.

Asimismo, felicitó al funcionario del país caribeño por haberse ofrecido para ser sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

La rúbrica tuvo lugar en el marco de una agenda de trabajo que agota Rodríguez en la capital estadounidense, donde además sostendrá encuentros con diferentes autoridades para tratar temas concernientes a la seguridad y la lucha contra el crimen.

Ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida este jueves en su sede, Rodríguez presentó los avances que ha logrado la República Dominicana en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, así como en la prevención del delito.

Para alcanzar esa meta, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, se ha enfocado en varios ejes, principalmente en el fortalecimiento institucional y la prevención de la criminalidad.

Durante el encuentro, la comisión de seguridad de la OEA abordó temas relativos a las repercusiones del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras sobre la paz y la seguridad de los pequeños Estados insulares y de zonas costeras bajas en desarrollo del Caribe en el contexto de la seguridad multidimensional de la delincuencia organizada y transnacional.

Para este viernes, el jefe del Ministerio Público dominicano también sostendrá un encuentro con funcionarios de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), encuentro que se producirá para pasar balance a las acciones de cooperación y fortalecer las mismas en procura de seguir eficientizando la lucha contra la delincuencia y el crimen transnacional.

an/of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

3 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *