R.Dominicana y Haití acordaron reactivar abandonada comisión mixta

imagen
Los cancilleres de la República Dominicana y Haití.

Santo Domingo, 1 dic.- Los cancilleres de la República Dominicana y Haití se comprometieron este martes a reactivar inmediatamente su comisión mixta, creada en 1996 para impulsar las relaciones bilaterales de estos países vecinos y cuyos trabajos han sido abandonados en numerosas ocasiones.

Este fue el principal acuerdo alcanzado en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y su par haitiano, Claude Joseph, quien está realizando una visita de seis días al país vecino.

En una declaración tras la firma del acuerdo, los ministros coincidieron en subrayar la necesidad de trabajar en unas relaciones amistosas y de buena vecindad, para evitar tensiones y trabajar en pro de intereses comunes.

El canciller dominicano indicó que el contacto fluido entre ambos países es «necesario» para «dejar atrás los agravios históricos que a veces no permiten» que República Dominicana y Haití tengan «ese futuro brillante» que, según su visión, podrían tener si trabajasen «mancomunadamente» en ese sentido.

Joseph destacó que las relaciones bilaterales también implican un «esfuerzo de comprensión y respeto mutuo a ciudadanos de ambos países», a la vez que criticó las «narrativas negativas» dirigidas a empañar las relaciones entre los países vecinos.

«Las narrativas fundamentalmente negativas del tipo Haití constituye una carga para República Dominicana o viceversa no tienen lugar en las relaciones públicas de nuestras autoridades estatales e incluso al nivel de la opinión pública», dijo el canciller haitiano.

Joseph defendió «reorientar la relación bajo un enfoque holístico» orientado a «prevenir o evitar todas las situaciones de tensión o de conflicto, que solo pueden ser perjudiciales para los intereses superiores de ambas naciones».

La semana pasada, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que su país no puede asumir el coste que generan las mujeres haitianas que cruzan la frontera para dar a luz en hospitales dominicanos.

El mandatario, que asumió el poder el pasado agosto, ha expresado en diversas ocasiones que su país no puede constituir la solución a los problemas haitianos, y también ha manifestado su preocupación por la inmigración irregular del país vecino o por el coste de la vigilancia de la frontera.

Al margen de la comisión bilateral, los cancilleres firmaron un acuerdo para reubicar a unas comunidades de haitianos que se asentaron del lado de la frontera dominicana debido a la crecida de las aguas del lago fronterizo Azuei.

Joseph llegó a la República Dominicana el pasado domingo, para una visita de seis días, en la que tiene previsto recorrer varias ciudades con un importante número de inmigrantes haitianos, entre ellas Higüey, Santiago, Dajabón y Barahona.

Este es el primer viaje oficial del canciller haitiano a Santo Domingo desde que asumió el poder Abinader.

El mes pasado, el canciller dominicano visitó Puerto Príncipe en un viaje anunciado como «no oficial», pero en el que se encontró con altos funcionarios haitianos para tratar de cuestiones bilaterales.

El propio Abinader reveló la semana pasada que durante el viaje del canciller, el mandatario haitiano, Jovenel Moise, accedió a suspender el cobro de una tasa que se empezó a cobrar en octubre a los camiones de mercancías en la frontera, lo que había generado quejas por parte de comerciantes dominicanos. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David
1 mes hace

Y cómo dice el cuento, y Yo Dejándolo!!

julio fernandez
1 mes hace

LOQ QUIERE EL PUEBLO,MURO,MURO,MURO,MURO MURO ,DESPUES DE MAS DE 150 ANOS EL PAIS PIDE UN MURO,MURO ,MURO,MURO.

Juan Almonte
Responder a  julio fernandez
1 mes hace

Y Usted no se considera parte del pueblo. Que legustaria ?

ONG
1 mes hace

Este traidor no puede estar haciendp acuerdos a escondidas. Tambien que beneficios puede tener tal acuerdo para los Dominicanos?

Tak kagaoo
1 mes hace

Se reunieron en la mañana, firmaron en la tarde, llego la noche y el acuerdo esta roto, quien me puede decir quien pago ese exquisito manjar que se comieron los vecinos, la respuesta el pendejo pueblo

Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

Conoces a tu enemigo y conócete a ti mismo y ganarás las guerras y vuelvo y vuelvo

Eduardo Guillermo
1 mes hace

que bonita se ven esas dos banderas juntas en armonia y en paz, felicito al gobierno dominicano por brindar apoyo y colaboracion a nuestros hermanos haitianos que tanto lo necesitan.
unidad y amor, tiende la mano a nuestros hermanos en cristo santisimo y hermanos de territorio nos te importe la rasa ni el color de la piel …

ONG
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ya mando Soros sus secuaces a comentar en las redes. Hemos tenido paz por 200 an»os, hasta que llegaron las ONGs y los traidores a promover el odio racial, el trafico ilegal de invasores, y a denigrar, discriminar, y calumniar a los Dominicanos.

Juan Almonte
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ellos son nuestros mas proximos socios comerciales , los consideraremos hermanos ,cuando ellos abandonen la idea eclavista de Tousant Luberture . Lo cree Usted

Dominicano soy
1 mes hace

Haití es una serpiente venenosa que vive acechando el momento para dar su mordida contra nosotros.
No se puede confiar en ellos pués no cumplen ni respetan ningún acuerdo.
El enemigo es enemigo siempre

David
1 mes hace

Dominicanos alzamos la Voz y Gritemos MURO, MURO, MURO Y PA’ FUERA LOS PETISES.

Eduardo la loca Guillermo
1 mes hace

No queremos acuerdos con Haití que se saquen a todos los haitianos ilegales y que se desmantele la mafia de haitianas parturientas en nuestros hospitales

David
Responder a  Eduardo la loca Guillermo
1 mes hace

El único acuerdo es que Cada Dominicano utilizando cualquier medida Saque 3 petises y los envíe pa’ su país. Viva Juan Pablo Duarte.!!

Eduardo Guillermo
1 mes hace

El Sr. Abinader y sus demás secuaces fusionistas pro-haitianos también merecen ser enviados a la cárcel, ya que están cometiendo un acto peor que la corrupción.

Conspirar en contra de la Patria, debido a que los haitianos representan una amenaza a la existencia del auténtico pueblo dominicano.

Duarte dijo entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Aunque uno no sabe en quien creer porque Toussaint Louverture dijo que la isla es una e indivisible y Dessalines dijo que la frontera haitiana llega hasta donde llegue un haitiano.
No se estoy confundido

David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

A LO MEJOR ESTO SIGNIFICA ALGO: 27 DE FEBRERO DEL 1844. O TU ERES OTRO INDOCUMENTADO DISFRAZADO. O UNA PARTURIENTA HAITIANA. CUAL DE LOS DOS? CONFUNDIDO.

El Centinela de la Frontera
1 mes hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

Pablo Bocio
Responder a  El Centinela de la Frontera
1 mes hace

Déjese de estar hablando tontería

No me digas?
1 mes hace

Volvemos de nuevo a doblegarnos ante los gringos con los jodios haitianos. Ya ganò biden

Eduardo Guillermo
Responder a  No me digas?
1 mes hace

No importa que haya ganado el Sr. Biden sino que el Poder Ejecutivo de la R.D. está bajo control del fusionista pro-haitiano Sr. Abinader.

El Sr. Abinader es quien representa un grave peligro de fusionar la Isla y debe ser contrarrestado enérgicamente.

ASURBANIPAL
1 mes hace

¿Y las repatriaciones de ilegales para cuando? si a eso se le llama narrativas negativas las seguiran oyendo mientras en la Republica Dominicana haya libertad de expresion.
Si en Haiti hay un suceso se escoje como excusa para un asentamiento sin regreso.El problema no era de geopolitica sino de comercio transfronterizo de las elites de poder que nos hacen arrodillar frente a Haiti.

roberto banks
1 mes hace

lo que ud debe es explicar los acuerdos y donde fue que ubicaron a esos que se metieron de este lado,pero urgente,deje de jugar con gentes que ni ellos mismos se entienden de que beneficio ud habla los de uds? y al pueblo que se jod ,ya basta de traiciones.

j guzman
1 mes hace

ESE SENOR DE LA PC LE GUSTA PERDER SU TIEMPO CON LOS HATIANOS JENTES QUE CUANDO SE TRATA DE LA RD NO REPETAN NADA Y ELLOS SE LA SABEN TODAS LOS UNICO NO SABEN ES COMO SACR A SU LLAMDO PAIS ADELANTES COMO LAS DEMAS NACIONES

David Castillo
1 mes hace

FIRMAR ACUERDOS CON HAITI NO CONDUCE A NADA MAS QUE PROBLEMAS. HAITI, NUNCA HA CUMPLIDO CON NADA NI CON NADIE QUE HA SUSCRITO ACUERDO ALGUNO EN TODA SU HITORIA. PERO PRETENDE OBLIGAR A TODO EL QUE FIRMA A SU CHANTEGE DE RACISMO TRASNOCHADO.

El Duro
1 mes hace

Control en la frontera, y después hablamos. Muro

fernando
1 mes hace

Señor canciller es imposible llegar a un acuerdo con los haitianos porque siempre terminan violandolo y usted lo sabe muy bien. Los haitianos dicen una cosa y despues hacen otra.