SANTO DOMINGO.- República Dominicana se consolida como hub logístico y, en 2021, las operaciones al respecto crecieron casi un 140 por ciento, informó este viernes la Dirección General de Aduanas (DGA).
Además, según un comunicado de la DGA, hasta octubre de este año se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) y 1,093.06 toneladas de carga aérea.
“En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, ha sido producto de un gran esfuerzo y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país , aseguró el subdirector de las Aduanas dominicanas, Johannes Kelner, en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS) y que reunió en Santo Domingo a expertos nacionales e internacionales.
Kelner indicó que no ha sido tarea fácil ni se ha logrado de repente, sino que ello ha ido acompañado de diferentes medidas, y afirmó que la integración de nuevas herramientas tecnológicas en las operaciones de Aduanas ha sido clave para dicho crecimiento.
A modo de ejemplo, señaló que la incorporación de tecnologías para revisión no intrusiva de la carga ha permitido la detección de más de 146,000
municiones y armas de diferentes calibres.
También destacó, entre otros aspectos, la importancia de la Ley de Aduanas y se refirió al trámite que se sigue en el Congreso Nacional con el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub) que establecerá un marco jurídico para el desarrollo y promoción de República Dominicana como zona de actividad logística regional.
De acuerdo con Kelner, el objetivo es seguir facilitando el comercio seguro y transformar la Dirección General de Aduanas, hasta convertirla en una de las más modernas y eficientes de la región. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Ejército intercepta 49 haitianos indocumentados en Esperanza
El calor ha seguido este sábado afectando a la Rep. Dominicana
Irán hace severa advertencia a fuerzas militares de los EE.UU.
EEUU: Investigan muerte a tiros de ocho personas tras incendio
Más de 1,400 indocumentados fueron deportados de Elías Piña
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
Irán dice Ucrania mata marino en ataque carguero en el Caspio
Al menos 12 muertos en ataque de Ucrania a zona de Zaporiyia


