R.Dominicana entre países de mayor tránsito drogas en región, dice EEUU

imagen

WASHIGTON, EEUU.- República Dominicana es uno de los países de mayor tránsito de drogas en el continente americano, según el gobierno de los Estados Unidos.

En esta lista también se encuentran Haití, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Venezuela, figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Guatemala, Honduras, India, Jamaica, Laos y Pakistán.

Sin embargo, de acuerdo con un boletín federal fechado el 16 de septiembre, la presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos.

El documento puntualizó que México aún es la fuente principal de casi la totalidad de la heroína y las metanfetaminas que se confiscan en Estados Unidos, y una vía de tránsito para gran parte de la droga disponible.

Según EE.UU. el cabecilla del narcotráfico más implicado en ese hemisferio es el “dictador” venezolano Nicolás Maduro.

En marzo, un tribunal estadounidense procesó a Maduro por narcoterrorismo y conspiración para el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado anunció una recompensa de US$ 15 millones a cambio de información que conduzca a su detención o condena.

Aclaró que Maduro se sumó así a los numerosos cómplices del régimen que ya han sido procesados en EE.UU. o que fueron alcanzados por sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro en relación con delitos de tráfico de drogas.

El departamento de Estado aseguró que “el narcorrégimen ilegítimo de Maduro debe responder ante la justicia por sus delitos”.

Aseguró que, en Colombia, las fuerzas policiales y militares han actuado de una manera satisfactoria contra narcotraficantes de alto nivel, al interceptar cargamentos de estupefacientes y erradicar manualmente el cultivo de coca.

No obstante, el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos. Para alcanzar el objetivo común a 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023, Colombia debe retomar la erradicación aérea, que sigue siendo una herramienta irreemplazable del arsenal del gobierno y el desarrollo económico alternativo.

Expresaron que es “sumamente preocupante que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan estando próximos a niveles históricos en Perú”.

Instaron al gobierno peruano a reanudar las operaciones para erradicar las regiones del país con alta producción de cocaína, incluido el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Aclararon que desde la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la cooperación entre EE.UU. y Bolivia contra las redes de narcotráfico se ha intensificado con ese gobierno de transición.

“El gobierno de transición hizo importantes esfuerzos en la interceptación de cargamentos de drogas y reanudó la tramitación de pedidos de extradición de narcotraficantes planteados por Estados Unidos”.

Sin embargo, el cultivo de coca sigue superando los límites legales establecidos en las propias leyes internas de Bolivia para usos medicinales y tradicionales, y el Estado boliviano ha adoptado medidas insuficientes para preservar los mercados lícitos de coca de la explotación con fines delictivos.

Si el gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, adopta medidas suficientes de acá a un año para remediar estas falencias, y sostiene los avances logrados en los últimos 10 meses con el gobierno de transición, considerarán la posibilidad de eliminar el próximo año a Bolivia de la lista de países que se ha demostrado que no cumplen con sus responsabilidades en materia de control de drogas, aseguraron los Estados Unidos.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David
2 meses hace

Esa noticia la Leí en el 1985, estudie geografía.

EL NAVEGANTE
2 meses hace

ASI COMO ATACAN A LOS PROVEEDORES DE DROGAS. ASI MISMO DEBIERAN PERSEGUIR DRASTICAMENTE A LOS QUE CONSUMEN LAS DROGAS. YA QUE SON COMPLICES DEL MISMO DELITO QUE PERSIGUEN.PERO NO PERSIGUEN A LOS CONSUMIDORES.PORQUE ESA ES LAS FORMAS DISIMULADAS DE LOS GOBIERNOS, SER EXCELENTES SOCIOS DE TAN LUCRATIVO NEGOCIO MUNDIAL.

kelvin-williams
2 meses hace

óseas que el RD es más corrupto que nuestros vecinos de por vida, los haitianos??😛

El Observador (SOA)
2 meses hace

Seamos reciprocos con el imperialismo, y admitamos que los EE.UU es el pais donde mas se consume drogas. Es decir, nosotros las exportamos y los gringos, a todos los niveles, las consumen.

el rastrero.
2 meses hace

Cada ciertos tiempos, vienen las «certificaciones» que, antojadizamente, hacen los Estados Unidos, del actuar de cada pais, del continente Americano y otros paises, peeeero, en esa «Certificacion» no esta, ni por asomo, su nombre…!. Por que?. Habria que sacarle de su entrana, cuales motivos inciden para tal negacion. La demanda de cualquier articulo o servicio, la determina el consumo. Que hace Este?. Nada. Solo cumple con castigar a los que,..

el rastrero.
Responder a  el rastrero.
2 meses hace

…supuestamente, son puentes y productores. A R. D., pienso yo, lo meten dentro de la produccion, lo cual es incierto. Hasta ahora, a la R. D., esta ubicado dentro del trafico y consumidor, no productor. El consumo de drogas en tierras estadounidenses esta tan alarmante, principalmente, la marihuana que, donde vivo, en cada esquina, solo respira aire con ese maldito baho y estan tan acostumbrados que estan tan seguro que se la fuman delante…

el rastrero.
Responder a  el rastrero.
2 meses hace

…de menores de edad y, Estos, no son molestados por ninguna autoridad de la zona. Hoy la sociedad esta tan corrompida que esto se ha convertido en rutinario y ya pasa como algo normal. Nos «jodimos» viendo esta generacion por un camino de consumo de drogas por to’ lado.-

Colombo
2 meses hace

Con 100 millones de usuarios de droga en su territorio como la trafican. Nunca se atrapan los internos.

Cofresi Ramirez.
2 meses hace

El gobierno de colombia es,el mayor narcotraficante comprobado,pero el culpable es venezuela;La verdad que la moral y la decencia desaparecio de estados unidos,si es que alguna vez tuvo verguenza,no lo creo.
Por que no se investigan asi mismos?por que el mayor cartel del mundo es la CIA norteamericana y la DEA.dicho por sus agentes dicidentes.

EL NAVEGANTE
2 meses hace

BUEENO Y CUAL ES EL PAIS MAS CONSUMIDOR. Y COMO DICE EL REFRAN. MAR REVUELTO GANANCIAS DE PECADORES. EN ESTOS DIAS EN SANTO DOMINGO. DESCUBRIERON EN ENVIOS DE EQUIPAJES CUATROS MILLONCITOS EN DOLLAR. Y ENTONCES A QUE ARCAS DEL ESTADO O BOLSILLOS VAN A PARAR ESOS CENTAVITOS.. ES DECIR A LOS GOBIERNOS LES FAVORECEN LOS NARCOTRAFICANTES. QUE SE DEJEN DE PELICULEROS.

No me digas?
2 meses hace

Y Cual es Paìs mayor receptor y consumiddor?

Manuel Hernandez
2 meses hace

Si en verdad los gringos quisieran parar el trafico de droga atacaran la venta de esta que es casi publica en el paraiso gringo. Pero no van a dañar ese nogocio tan fabuloso.

José A. Ramírez M
2 meses hace

NO NOS CONVIRTAMOS EN ESTÚPIDOS, TARADOS Y EN «LOQUILLO» VIEJO. DEJA O NO, LAS DROGAS BUENOS DIVIDENDOS EN DOLARES O EUROS ¿SI O NO? LAS DROGAS, TRÁFICOS DE DROGAS Y EL LAVADO DE ACTIVOS, SON PARTES DEL SISTEMA CAPITALISTA, TEORÍA DE MERCADO. ESE ES EL NEGOCIO REDONDO, PARA UNA GRAN PARTE DE LOS DEFENSORES DEL SISTEMA CAPITALISTA. ¿QUE GOBIERNO DEL SISTEMA, NO ESTA PERMEADO POR EL LAVADO DE ACTIVOS Y TRÁFICOS DE DROGAS? (SIGUE)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
2 meses hace

EL NEGOCIO DE DROGAS, TRÁFICOS DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS, ES EL NEGOCIO MAS CÓMODO PARA ACUMULAR RIQUEZAS EN EL SISTEMA CAPITALISTA, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO ES NADA NUEVO QUE NUESTRO PAÍS, SEA UN ALMACÉN Y TRÁFICOS DE DROGAS HACIA USA.

José A. Ramírez M
2 meses hace

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, DESCUBRIERON LA PÓLVORA Y EL HELADO EN PALITO. USTEDES DEBE SABER MAS QUE NADIE QUE LA MAYOR CARGAS DE DROGAS ENTRA A SU TERRITORIO ¿POR QUE NO ATRAPAN ALGÚN TURPEN GRINGO O ESTADOUNIDENSE AFROAMERICANO O BLANCO, NO UN LATINOAMERICANO O CARIBEÑO, «GUILLAO» DE SU PAÍS?

ARRIPIO NUÑEZ COLLADO
2 meses hace

GRACIAS AL DINERO DEL NARCO….HABIAN FAMILIAS QUE TODOS COBRABAN EN MI GOBIERNO-DANILO MEDINA

JOSE BEATO
2 meses hace

PORQUE.. U.S.A.. PORQUE,,NO TENEMOS FRONTERA ( FRORDER) Y ustedes los saben,, esa frontera son civico militar… Para resolver ese flagelo hay una formula,,construcion de la misma y crear una politica diferente.. al que tenemos ACTUAL.. Ese es el primer punto.. sea U.S.A.. el jurado..

Eduardo(vale vega) Guillermo
Responder a  JOSE BEATO
2 meses hace

Que es frorder querra decir border ?

ΕDUΑRDΟ GUΙLLЕRМО
2 meses hace

O la tenemos o no la tenemos:

comment image

Última edición 2 meses hace by ΕDUΑRDΟ GUΙLLЕRМО
Toy seco
2 meses hace

Claro que ahora habrá muchísimo más, eso es de un mes acá, fíjense, después de que esos narcos y lavadores están en las instituciones e instancias del gobierno, se ha incrementado ese maldito negocio, el congreso está lleno de esa gente, ahí tienen su maldito cambio.

Por mi pais
2 meses hace

Pero porque cuando agarran un narco dominicano porque cuando se los llevan a estados unidos y los interrogan y este dice quines son su cómplice porque nose le dice las verdad a república dominicana de quienes son las de más gentes que están complicado .. ..

EDUARDO GUILLERMO
2 meses hace

GRACIAS DANILO,NOS DEJASTE #1

Salvador
2 meses hace

En el gobierno peledeista pasado la espina dorsal de la economía era el tráfico de drogas. Muchos turistas invadieron el país de drogas y nadie los revisaba por orden del narcotraficante mayor Danilo Medina. Por eso hoy ese delincuente de Danilo Medina, presentó una declaración jurada de unos 25 millones de pesos . Donde ese delincuente encontró tanto dinero para llegar a 25 millones.? Eso es todo el dinero del mundo.

Lucia Herrera
Responder a  Salvador
2 meses hace

No dejes afuera el nuevo delincuente que entro. Un congreso del PRM lleno de Narco. Paliza y Furcal no conocen narcos y con todos estaban juntitos . Se te olvido el Helicoptero y los narcos de las Vegas. Mejor no pongas nombres. Que todos participan.

Salvador
2 meses hace

El narcotráfico en la República Dominicana no terminará nunca. Pues ese tráfico es apoyado por los mismos funcionarios ladrones que se roban el dinero del pueblo dominicano. Hoy vemos declaraciones juradas de bienes millonarias y todos esos millones vienen de las drogas. El mismo gobierno corrupto es que pasa las drogas a través de los Aeropuertos. Los gringos los saben pero no dicen los nombres de los funcionarios y empresarios.

julio fernandez
Responder a  Salvador
2 meses hace

y de donde tu crees que salió la construcción de tantas torres que se han construidos en sto dgo,sfm,santiago

Juana Taveras
2 meses hace

Que figan quien la tecire? Que lindo!

Frank Sosa
2 meses hace

Pero que raro que ellos no dicen cual es el mayor consumidor del mundo

ЕDUΑRDО GUILLΕRΜО
2 meses hace

comment image

#SIGUE COJIENDO CAMBIO

Rolando Cruz
2 meses hace

Gracias a el pld no dejó un legado estamos en los primeros lugares en drogas.en corrupción en la peor educación y con muchas cosa más

Frank Sosa
Responder a  Rolando Cruz
2 meses hace

Pero quien tiene un Senado y Congreso lleno de Narcos es el PRM y entonce

EL NAVEGANTE
Responder a  Rolando Cruz
2 meses hace

DESPUES DE LA MUERTE DE TRUJILLO. TODOS LOS GOBIERNOS DE AHI EN ADELANTE.TODOS HAN SIDOS CORRUPTOS Y NARCOTRAFICANTES. EN EL GOBIERNO DE HIPOLITO.LAS DROGAS ESTAVAN AL GRANEL EN TODO EL PAIS. ES DECIR TODOS SON CULPBALES DE LAS MALDICIO0N DE LAS DROGAS.

Julian
2 meses hace

A pesar de eso, EE.UU. es quien recibe todos los cargamentos

JPD
2 meses hace

PUES SI MADURO ES EL MAYOR IMPLICADO USA LO PATROCINA
POR SER EL MAYOR CONSUMIDOR Y APORTADOR AL NARCOTRAFICO
SI NO HAY DEMANDA NO HAY OFERTA

José Dilone
Responder a  JPD
2 meses hace

Si no hay producción no hay oferta y el que demanda no consume… ¿ok, pariguayo?

Última edición 2 meses hace by José Dilone
EDUARDO GUILLERMO
2 meses hace

TRAS 16 AÑOS DE PELE-DROGUISMO….DIFICIL BAJARSE DEL PRIMER LUGAR DONDE COLOCARON LEONEL Y DANILO A ESTA NARCO REPUBLICA.

EVO MORALES "EL INDIO"
2 meses hace

LA REPUBLICA DOMINICANA ES VICTIMA DE LAS NARICES GRINGAS

QUE NO PARAN DE METER DROGA

Notlurking
2 meses hace

EEUU sigue siendo el número uno en consumo de las drogas…

NARCO INC.
2 meses hace

GRACIAS DANILO,NOS DEJASTE #1