SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Colombia trabajan en definir mecanismos para el manejo conjunto de la cordillera Beata, una excepcional cadena de montes y planicies sumergidas en el de Marzo Caribe, que alberga numerosas especies marinas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) dominicano informó este martes sobre la actividad llevada a cabo junto a la Reserva Natural del Sistema de Parques Nacionales Cordillera Beata (RNCB) de Colombia, como parte de las acciones para crear el primer corredor de conservación de los montes submarinos en aguas dominicanas y colombianas.
Esto, en virtud de una declaración conjunta de julio de 2022 que ya ha impulsado al Estado colombiano a declarar un área oceánica protegida denominada Reserva Natural Cordillera Beata, con una extensión de unos 33.000 km2, para la cual elabora un plan de manejo.
Mientras, República Dominicana iniciará estudios científicos y llevará a cabo un proceso amplio de socialización con distintos sectores con el objetivo de definir mecanismos que permitan una conservación adecuada de la cordillera submarina.
El compromiso asumido por ambos países incluye la realización de levantamientos cartográficos y geográficos, así como la ejecución de un trabajo de biología conjunto para analizar las especies endémicas de la cordillera Beata, que tiene 450 kilómetros de largo y 300 de ancho.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto pega grand slam y Mets de NY apalea a los Marlins
Trujillo: ¿por qué negar el tiro de gracia?
Mujeres que Cambian el Mundo del BHD recibe premio Cannes
El castrochavismo roba dos veces: primero la libertad, luego el hogar
María Dimitrova conquista oro en el Panamericano de Karate
Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres
Anabel Medina obtiene oro en Iberoamericano de Atletismo
Detener el caos global (OPINION)
¿Oro o agua? El dilema de las riquezas bajo tierra
OPINIÓN: El avance de los dominicanos en España ya no es promesa, es presente

