SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente del Poder Judicial dominicano, Mariano Germán Mejía, participará en la Segunda Reunión Preparatoria de la XIX Edición Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se celebrará en Madrid, España, del 13 al 15 de diciembre, informó la institución que preside en un comunicado.
La temática de la reunión girará en torno al «Fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial».
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana.
Como parte de su agenda de trabajo en España, Germán Mejía participó hoy en la toma de posesión del nuevo fiscal general de España, Julián Sánchez Melgar, ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Asimismo, mantuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
En el marco del convenio de cooperación firmado entre la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y la Universidad De Castilla-La Mancha (UCLM), el magistrado se reunirá el jueves con su rector magnífico, Miguel Ángel Collado Yurrutia, en la ciudad de Toledo.
El objetivo del acuerdo es facilitar la cooperación en los campos de la enseñanza, de investigación, de asistencia técnica y de consultoría sobre el Poder Judicial, incrementando e institucionalizando las relaciones científicas, técnicas y culturales entre ambas Instituciones.
Se colaborará, además, en la organización de programas de formación para los jueces y demás servidores judiciales de la República Dominicana, máster, cursos, diplomados y especialidades, en el que participarán tanto profesores de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), como de la Escuela Nacional de la Judicatura.
El viernes, Germán Mejía estará presente en la puesta en circulación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, en la Universidad de Salamanca.
El Diccionario nace con la idea de que los juristas, las empresas y las administraciones deben manejar conceptos que entiendan todos los hispanohablantes, sin que el país de origen suponga un obstáculo a la comprensión.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
«50 años de Ramón Orlando» se desarrolló con un lleno total
La Feria Internacional del Libro Sto.Domingo 2026 se inicia hoy
Dólar subió 14 cts. y el euro 22; eran vendidos a $59.79 y $70.26
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
Diez imputados admiten hechos en caso Senasa, según la Pepca
Proyecto Presupuesto para 2027 de 2027 es por RD$2.08 billones
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
El otro conteo

