Que uno de ellos gane el debate no garantiza que triunfe en las elecciones

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

POR CARLOS SALCEDO

Hace poco escribí en esta columna un artículo sobre la importancia de los debates para la democracia. Constituyen una oportunidad para que los votantes podamos valorar conscientemente, las propuestas de los candidatos, esto es, sus ofertas y programas de gobierno en caso de ser favorecidos por el voto mayoritario en el próximo certamen electoral del 19 de mayo.

Muchos podrían afirmar que una parte importante del electorado está definido o que los tres principales candidatos presidenciales son harto conocidos. Leonel, porque ha sido tres veces presidente y por su dilatada vida política. Abinader, dado que está actualmente en pleno ejercicio de la presidencia. Y Abel, aunque no lo ha sido, además de su dilatada vida pública, primero como fiscal de Santiago y luego como diputado y presidente de la cámara no necesita presentación. De ahí que, siguiendo dicha forma de pensar, sería infructuoso el debate presidencial del próximo miércoles 24 de abril.

Sin embargo, la realidad es que un alto porcentaje de la población quiere los debates. Para solo citar un sector poblacional, el 27% del padrón electoral corresponde a los jóvenes. Y, además, según el estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, realizado a requeriiento de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), alrededor del 70% de los jóvenes dominicanos considera necesario realizar debates electorales para conocer cuáles son los planes de los aspirantes a cargos electivos. Indicando, además, que no basta con asegurar procesos electorales ágiles y transparentes, ni es suficiente tener un mayor alcance mediático.

Muchos votantes lo hacen por pasión, por tradición, por cercanía, por intereses diversos y porque entienden que el país va por buen camino y se maneja correctamente, o que va mal y hay que cambiar el rumbo, o porque se necesita más experiencia en la conducción del gobierno, o porque se necesita sangre y cara nueva para refrescarle la cara al gobierno e impulsar procesos novedosos.

He visto y escuchado a muchos decir que Leonel le puede dar gabela a Abel y a Luis. La experiencia demuestra que es muy importante el contenido del discurso o de las respuestas, como lo sabe hacer Leonel.

Sin embargo, en un mundo donde la imagen proyectada ha adquirido cada vez más importancia, influyen otros aspectos, como la presentación, los gestos, los movimientos, la seguridad o inseguridad personal, la forma de expresarse y su manejo cuasi teatral frente a las cámaras.

De igual forma, influye en los votantes el impacto de las palabras del candidato, el nivel de empatía con los oyentes y videntes y el manejo oportuno, certero y adecuado de los principales problemas y temas del país como el de la inseguridad ciudadana, la inflación, el desempleo, la salud, la educación, la economía, la corrupción, la migración, el problema haitiano y el Código Penal y las tres causales, entre otros.

A juzgar por los conocimientos políticos, capacidad de conceptualización y el diestro manejo de los medios por parte de Leonel, para muchos este pudiera resultar ganador del debate. Pero ojo a Cristo, otros afirman que la experiencia y conocimientos de Luis, no solo de economía, sino producto de su inteligencia y experiencia como candidato a la presidencia en 2016, de su actual gestión de gobierno y la facilidad y seguridad conque maneja la comunicación a través de los medios, pudiera equilibrar o inclinar quizás la balanza a su favor.

Abel, por su parte, es el más joven y menos experimentado. Se presenta por primera vez a una candidatura presidencial y, si bien su experiencia de Estado es innegable, no lo ha sido en la medida y alcances que lo han hecho Leonel y Luis. Habría que ver si la combinación de un manejo correcto y directo de los temas que sean abordados en el debate como su nivel de seguridad, presentación en los medios y don de gente le permiten conectar más con la gente.

El que gane Leonel, Luis o Abel el debate, sin dejar de lado que también depende de muchos elementos subjetivos y de manejos dirigidos de la información, puede ser importante porque muchos deciden por puras emociones y pueden ser seducidos por quien logre convencerlos y obtener mayor cantidad de reacciones positivas que se traduzcan en votos.

Pero, igualmente, porque hoy los votantes y sobre todo la juventud, aspiran a ser representados por quienes entiendan les ofrecen la mayor seguridad de progreso y bienestar y la mayor transparencia e integridad en la gestión gubernamental.

Pero que uno de ellos gane el debate no garantiza que triunfe en las elecciones venideras. Los números de las encuestas, aun cuando haya alguna dosis de manipulación en algunas, hablan de una intención de voto muy alta a favor de Luis. Eso solo, quizás, puede cambiar con respuestas disruptivas o que impliquen rupturas bruscas y cambios determinantes en la consideración del elector.

Aun cuando parece remoto, podría también influir en el cambio de intencionalidad electoral una presentación excepcional ante los medios por parte de Abel o Leonel y uno o varios acontecimientos nacionales e internacionales que pudieran reconectar mucho más a la población con Leonel o conectarla con Abel o que puedan hacer daño a la imagen fundamentalmente positiva de Luis.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Claudio G. Jimenez A,
Claudio G. Jimenez A,
28 dias hace

de acuerdo con todo lo expuesto en este artículo, no advierto ventajas sobre leonel, sobre todo, cuando nos muestra las fortalezas de luis. creo que los estadistas lo son en todo momento, ven más allá que el presidente; ve lo bueno y lo malo. inteligente?

Claudio G. Jimenez A,
Claudio G. Jimenez A,
28 dias hace

eso está más claro que un axioma. menos, si “todos”los votos estan de un solo lado. 78%.sin embargo, si esa fuera la forma establecida por la constitución, estoy, casi seguro, que usted tendría una idea clara de quién sería el presidente en agosto.

Ernesto SilvaJuan
Ernesto SilvaJuan
28 dias hace

los mosquitos de la oposición, no detendrán la carrera portentosa del potro prm. …ista.!! al basurero los corruptos y narcopersonaje junto la su abogado abanderado con esos ladrones de cuellos blancos.!!.

Marcos N.
Marcos N.
28 dias hace

que articulazo, felicito al abogado y al medio.la apologÍa al sistema polÍtico dominicano ha sido sensacional, no tiene desperdicios.

Raul Munoz
Raul Munoz
28 dias hace

de los elevados, el loco de gurabo se burlaba diciendo que eran para sembrar yuca y ahora no tiene la delicadesa de ayudar a reparar los que por su falta de prevencion su pupilo adivinaver no pudo evirtar. e pa fuera que van por destructructores e incapaces.

Pedro
Pedro
28 dias hace

hay abra un solo ganador el pueblo dominicano y leonel fernández un hombre con capacidad para gobernar un país, no queremos incapacitado y mentiroso como lo es el gobierno del cambio prm

Feix
Feix
28 dias hace

de leonel se puede decir que sabe conceptualizar pero es que nadie le cree lo que el dice porque se lo inventa todo con tal de falsear las cosas.

Claudio G. Jimenez A,
Claudio G. Jimenez A,
Responder a  Feix
28 dias hace

tú eres nadie; yo le creo. no son reales los túneles, elevados, carreteras, puentes, programas sociales, extensiones uasd, hospitales, metro, onsa, servicios públicos: licencia, pasaportes, certificados nacimiento, cédulas, salarios a profesores, médicos, agrónomos, precios alimentos y………………..

Raul Munoz
Raul Munoz
28 dias hace

todo el mundo sabe que leonel fernandez hizo relizar las obras, construcciones y servicios sociales que pusieron al pais a la puerta del desarrollo. ejemplos: metro en la capital, autovias en todo el pais, seguro medico gratis para sectores de bajo ingresos. facilitacion de servicios publicos que antes tomaban meses realizar como cedulas, pasaportes, atenciones medicas. y no sigo porque se me termina el espacion en esta pagina.

Albert Castillo
Albert Castillo
28 dias hace

leonel fernández es de los políticos más brillante con que cuenta nuestro país. es un lujo tenerlo en cualquier escenario que se presente. por esas condiciones excepcionales nos gobernó durante tres periodos. que vuelvas leonel

Marcos N.
Marcos N.
Responder a  Albert Castillo
28 dias hace

sr alberto, claro que leonel es brillante, ahi estan sus obras, entrega gratis de las empresas del estado a grupos de poder, ofertas ilusorias a los votantes, lo triste de todo es que no tiene en que caerse muerto, y cundo tiene un problema $$$$ ahi estan sus amigos para » ayudarlo, no es invento, lo ha reiterado publicamente. que suerte, porque el dominicanoy, se lo lleva el diablo y nadie lo ayuda.

Claudio G. Jimenez A,
Claudio G. Jimenez A,
Responder a  Marcos N.
28 dias hace

amigo, eso es mentira. ya ustedes tienen ese discurso muy chuliao. eso es embuste y, creen que nos pueden relajar a todos. si usted tienes un cc de vergüenza, diga a quien se las vendió, cuáles empresas eran productivas. díganos cuál era el beneficio de ellas o cuál era la carga del gobierno para esos fósiles. mientes, los ingenios del cea los cerraron ustedes y arrendaron sus tierras para sembrar piñas, ejemplos: rio haina dole 80mil hectáreas en monte plata, catarey de villa altagracia, chiquita brand/frudoca 50 mil tareas piña y rica, naranjas. eso fue en los 80s. quienes los… Leer mas »

celso
celso
28 dias hace

ya luis abinader ganò las elecciones pròximas. 4+ y despuès carolina 8 años, le sigue collado con otros 8 y despuès hablamos.

Marcos N.
Marcos N.
Responder a  celso
28 dias hace

celso, eres otra bocina fabricada por el hijo de la presentadora que con 100 millones de peso en los bolsillos pretende crear opiniÓn favorable al sr. abinader, te va a salir » el tiro pir la culata», pues ya los dominicanos despertaron y el » trio» no va, aunque pretendan cantar bonito, han ensayado mucho, pero la canciÓn no sale bien.y el fraude no va.

Freddy
Freddy
29 dias hace

el problema es que todo está definido y todo el mundo conoce que el león es un mentiroso y lo que no hizo en tres periodos no lo hará en otro

Claudio G. Jimenez A,
Claudio G. Jimenez A,
Responder a  Freddy
28 dias hace

tú eres un robot? o has ingerido algo de aquello?