¿Qué pasó en EU?
El día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la mayoría de los diarios, cadenas de televisión y plataformas digitales decretaron “un empate técnico”, entre Donald Trump y Kamala Harris en las preferencias electorales, tanto en el voto popular como en los estados con mayores sufragios al Colegio Electoral.
Tan cerrado parecía el cuadro de competencia entre los partidos Demócrata y Republicano que casi todos los analistas estadounidenses vaticinaron que los resultados finales se conocerían el sábado, cuatro días después del cierre de las votaciones, además de presagiar posible crisis electoral y hasta política.
El mismo marte en la noche ya se sabía que Trump retornaría a la Casa Blanca, lo que no significó sorpresa mayor, pero si el hecho de que ganó con la mayoría popular y con casi 40 votos electorales por encima de los 170 que se requerían para ser proclamado presidente electo. ¿Qué pasó? ¿Por qué ese cambio tan brusco?
No resulta fácil entender que un ex presidente declarado convicto por 34 cargos criminales, que nunca reconoció su derrota electoral del 2020, que definió como patriotas a las hordas que asaltaron al Capitolio, retornara al poder con el respaldo mayoritario de sus compatriotas.
La explicación más razonable sería decir que Trump se erigió como el mal menor ante una gestión del presidente Joe Biden cargado de fracasos y falencias, especialmente ante los temas de migración, política exterior e inflación.
Después que los barones demócratas obligaron a Biden a renunciar a sus aspiraciones de reelección, sobre la vicepresidenta Harris se tendió un proyecto de candidatura cubierto por discursos de fantasía, sin que lograra librarse del fracaso de la política migratoria demócrata que ella misma condujo..
El presidente Biden aprovechó la guerra entre Rusia y Ucrania para reactivar la industria militar de Estados Unidos con gestiones ante el Congreso de financiamiento a Kiev por miles de millones de dólares en provisión de armamentos, estrategia de agravó el nivel de endeudamiento y de inflación.
La administración de Biden también extravió el control del conflicto entre Israel y Hamas, al fracasar sus gestiones de diálogo y alto al fuego, a tal grado que lo que se ejecuta en la franja de Gaza se aproxima a una virtual operación de exterminio.
Economía y migración representaron más del 50% del interés de los electores al momento de sufragar, a lo que se agrega la política exterior de Estados Unidos y una agenda liberal mal mercadeada sobre aborto y derechos de la comunidad LGBT, temas con los cuales Kamala tuvo que lidiar en condiciones de desventaja.
Por todo lo ante expuestos y muchas razones más, puede decirse que, mucho tiempo antes del primer martes de noviembre, Kamala Harris perdió, y Donald Trump ganó.
jpm-am
primro ellos iban a perder como quiera , la economía estaba hecha un desastre , la roa no ofrecía nada diferente a bidencriminalidad y y la delincuencia estaba en su nivel más alto como nunca el pueblo trabajador estaba desesperado y además trump era súper popular y ella no ofrecía nada diferente a biden
…»bruto, idiota, tú no estás viendo que «trump» también ganó de calle la cámara de representantes (alias diputados), superando la mayoría absoluta con creces, porque la pela fue tan y tan y tan grande, o qué esperaban todos ustedes, y eso ni hablar la cámara de senadores, donde arrasó también, y veo que al part. republicano le fue mejor en ese sentido, en el congreso, y esto «complica» aún mucho más la grave situación para los demorrrrratas» !!
se nota que no tienes capacidad de discutir puntos sin insultar… pero para ser un cogote rojo hispano (red neck) no podía esperar menos y te perdono. dice él dicho: «eres libre de hacer tus elecciones, pero prisionero de las consecuencias»…
ayyyy luis amigo de new york , tú partido perdió mal pero muy mal yo tú no opinaría sobre las elecciones porque como quiera que tú lo ponga vas a perder
trump nunca volverá a aparecer en las papeletas de las elecciones presidenciales, porque la enmienda 22 limita los mandatos presidenciales a dos. pero los votantes tendrán la oportunidad de opinar sobre cómo él y los republicanos utilizan su poder dentro de dos años, durante las elecciones de mitad de mandato de 2026.
…»otro idiota, súper – retrasado mental, sin cerebro, no estás viendo que el «part. republicano y trump ganaron y superaron la mayoria absoluta, 2/3 partes, del congreso, por la «pela tan grande y grande» que fue, lo cual es «histórico«, y eso «complica» aún más la situación para los demorrrrrrrratas, en su pobre desempeño con esa bruja ka ka mala perdedora, y sepultada ya, también, en su sarcófago» !!!…
se nota que no tienes capacidad de discutir puntos sin insultar… pero para ser un cogote rojo hispano (red neck) no podía esperar menos y te perdono. dice él dicho: «eres libre de hacer tus elecciones, pero prisionero de las consecuencias»…
co…,ño pero a ti hay que darte por la cabeza tú no entra en razón co……ño fue una pela de calzoncillo abajo nada más falto darte por el cubo
cuántos disparates hablan estos demo rratones perdedores, se ve que sus cupones perdidos, los tienen locos, porque ya los pierdieron.
cuántos disparates hablan estos demo rratones perdedores, se ve que sus cupones perdidos, los tienen locos, porque ya los perdieron.
cuando perdió de manera convincente en 2020, trump obtuvo poco más de 74 millones de votos. así que, si bien es cierto que gran parte del país se desplazó hacia la derecha en estas elecciones, también es cierto que hubo cierta apatía entre los votantes si, al final del día, la participación es menor que en 2020.la victoria de trump en 2024 marca la segunda vez en convertirse en ser elegido un presidente para un mandato no consecutivo.
…»ahora» él «superó» esa cantidad por mucho, con creces, y siguen aún todavía contando los votos, yo no sé de dónde aparecen tantos votos, y contando, que no dejan de aparecer y venir, hasta en la cámara de «representantes» hizo «historia«, superando la 2/3 partes de la misma, y eso además de ganar también inclusive el voto popular» !!!..
trump cojio 74 millones otra vez, en la anterior biden tomó 81 millones, ahora kamala sacó 70.8, y trump 74 de nuevo, adonde quedaron esos 11 millones? y los nuevos suscritos? que pasó en la pandemia del 2020 que votaron muchísimos más que en 2016? y ahora muchísimos menos? nunca una votación bajaba cada 4 años, o se queda igual o sube
hay un error en su análisis, la cantidad de votos electorales que define un ganador de las elecciones es de 270.
y trump cojio 304 y tú quieres más ?
…»312» !!!…
un análisis basado en la verdad y solamente la verdad. gaza se aproxima a una virtual operación de exterminio ya que no debe quedar viva una sola persona que haya participado en el terror del 7 de octubre del 2023.
el hidalgo parece ser tan genocida, como lo son los que el con tanto ahinco defiende.