Qué hacer con un sistema que vulnera a los enfermos mentales?

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

La salud mental es una de las áreas más descuidadas por el individuo, la sociedad y el sistema sanitario. Una verdadera tragedia.

La falta de  orientación desde el Estado sobre la importancia de preservar la estabilidad emocional,  síquica deriva en el descuido y en la ausencia de información que permita comprender estos padecimientos.

 Claro, la parte más cruel es la ausencia de protección, de asistencia, de garantías para estos seres humanos, cuya situacion  deteriora a veces de forma irreversible.

Esa carencia convierte al enfermo en un ente discriminado, lastimado por la incomprensión y por las burlas y lo lleva incluso a sentirse culpable de su padecimiento por no ser capaz de poner de su parte, como si fuese tan simple.

Como si esa lista fuese pequeña, la engrosa la desprotección de un sistema de Administradoras de Riesgos de Salud  que lo deja abandonado, carente de cobertura para consultas y medicamentos, salvo escasos lugares y planes avanzados que pocos poseen.

 Uno de los males más frecuentes, la depresion, convertida en una pandemia poco comprendida y de efectos devastadores para el cuerpo, la mente y el alma, pasa en tantas ocasiones inadvertida y tiene tantos disfraces.

Así, estamos asfixiados con cada vez más patologías, por ese inmenso y aterrador  catálogo que trastorna la cotidianidad  y nos resquebraja cuando vemos escenas como las de personas en estado deplorable que vagan en doloroso y humillante trayecto quién sabe a dónde.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

Además somos el safacon de los vecinos ese ese estercolero nos llega cualquier cosa.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

¿DONDE ESTARÁ EL VIEJO DEGENERADO HI CAMILO?…

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 mes hace

PETRA ES MUY CIERTO LO QUE EXPRESAS, DESDE LUEGO TE DUELE PORQUE SUCEDES EN TUS ALREDEDORES FRECUENTEMENTE. PERO ESE SISTEMA QUE TU EXPRESAS. AQUI EN LA GRAN CIUDAD DE NEW YORK LA ESTADISTICA DE HORRENDOS CRIMENES EN LAS CALLES Y TRENES. SON PRECISAMENTE POR ENFERMOS MENTALES POR LAS ALUCINACIONES DE LAS DROGAS. MUCHOS ESTAN TIRADOS EN LAS ACERAS DE LAS CALLES. LOS CENTROS SPQUIATRICOS ESTAN LLENOS, Y LOS DESPACHAN ASI ENFERMOS A LAS CALLES.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
1 mes hace

ESAS SON LAS ORGIAS DE LA CRIMINALIDAD. ENTONCES CUALES SERAN LOS VERDADEROS CULPABLES DE LAS FERIAS DE LA CRIMINALIDAD…… NO A LAS PALABRAS OBCENAS…… FELIZ NAVIDAD, CON LAS GRACIAS DE DIOS..