¿Qué ganaría China?

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Para algunos analistas internacionales, periodistas y expertos en el arte de la guerra y la geopolítica la recuperación de la provincia o estado soberano de Taiwán por Pekín es “inminente”. Esa posibilidad tiene toda lógica geopolítica-militar, pero, como en el caso de Crimea -por Putin-, le falta algo simbólico y hasta cierto halo democrático, aunque parezca intrascendente o de contrasentido -regímenes “comunistas” o autoritarios-: aclamación o sentido de identidad histórica-geográfico-cultural y seguridad que da entrar a una órbita protectora imperial en el contexto de una fragmentación del espíritu nacional chino -que es el caso de Taiwán-.

Que se sepa no ha habido ninguna señal en la línea anterior -más bien, intento, por Taiwán, de referendo afirmativo-cosmético de estado soberano (República China, Taipéi, etcétera)-, y China de reconquistar por la fuerza lo que perdió, al menos espiritualmente, desde hace más de 7 décadas no estaría distrayendo, en todo caso, su rápido avance geopolítico-comercial global tras un punto geográfico-cultural que, más que otra cosa, es pieza de exhibición de disidencia cuyo lujo tiene más atractivo que adherirlo a la fuerza. ¿No sería, esa “inminente” reconquista, en última instancia, una equivocada acción política-militar ruidosa e innecesaria?

La nueva y vigorosa ruta de la seda es una monstruosidad marítima, arquitectónica, comercial y de expansión cultural de más trascendencia que retomar una isla en su propio territorio. O que es más estratégico e imponente: tomar un territorio de 21 millones de habitantes; ¿o, deliberadamente, poner en riesgo un inmenso mercado global por repulsa internacional? La opción queda sobreentendida: no habrá reconquista, al menos por vía de la fuerza, mientras Taiwán pueda existir entre la dicotomía o limbo: provincia u estado soberano….

El gran Sun Tzu sentenció -sobre la prolongación de la guerra- que “Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”.

Entonces, partiendo, más que otra cosa, de aspectos culturales y comerciales es más probable que China no sacrifique lo más -su avance global-comercial- por cosechar repulsa internacional tras una reconquista que el idioma y la dinámica capitalista -que mueve al gigante asiático- terminará acercando y buscando avenencias -políticas-diplomáticas- más civilizadas que la fuerza o el garrote.

El asunto por más complejo o geopolítico que parezca, a luz de análisis de expertos, es, también, de imagen-conveniencia internacional.

A propósito, que conviene más, frente al mundo: exhibir tolerancia hacia un punto histórico-geográfico-cultural o proyectar e imponer fortaleza militar costosa y de repulsa internacional. Desde toda lógica comercial y de percepción mundial: la segunda opción, pues Taiwán no es el caso de Crimea.

Estamos, seguramente, ante escaramuza geopolítica-militar -de reafirmación de zona de influencia- de China. ¡Y nada más…!

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
2 Años hace

El asunto de Taiwan provincia de China, estara pendiente hasta que se den las conyunturas geopoliticas-economicas apropiadas para China tener esa isla que es parte legitima de China.
Los chinos son reconocidos en el mundo por su cultura, dentro de la cual esta la famosa paciencia china.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Los chinos debido a su historia han aprendido a manejar la prudencia, y por eso son pacientes; lo que les permite saber cual es el momento para llevar a cabo una accion en cualquier asunto.
Hoy, los chinos, no solo cuentan con poder economico y comercial e influencia mundial, sino que tambien, cuentan con un poder militar impresionante que puede llevarse de encuentro a cualquier pais, incluso, paises poderosos.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

La dirigencia politica que posee el partido comunista chino, a demostrado en el tiempo que tiene la revolucion China, la sapiencia que le ha permitido a China llegar al lugar donde se encuentran actualmente en tan solo 7 decadas.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

>Algo que ha sido uno de los acontecimientos historicos mas trascendentes de la historia humana. La direccion politica china, no se deja provocar por las bravuconadas y arrogancia de Occidente; porque estos, Occidente, saben de sobra que, si ellos dan un paso en falso con Taiwan, entonces,China, tendra legitima y legalmente una accion militar con la cual, China sin la menor duda pondria de rodillas a, no solo, a Taiwan, sino tambien a Occidente. Pero a los chinos no les interesa por ahora hacer tal empresa. Los chinos son pacientes, y el tiempo le favorece. La vida no se detiene,… Leer mas »

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Reportando desde un sótano pestilente en el Bronx, para RTL Commie Cum, Miguelón Espaillat! 😂 😂

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Miguelucha Chuzmarraga Espaillat y su retahíla ****a comunistoide en favor de los amarillos

Felix
Felix
2 Años hace

Muy interesante y acertado análisis. Mis felicitaciones.