¿Qué espera nuestra diplomacia para actuar?

imagen
La autora es diplomática. Reside en Santo Domingo

POR JESSY SANCHEZ 

En medio de la actual realidad que nos arropa debido a la ola de delincuencia; por cierto, tradicional para esta fecha del doble y de navidad, nos enfrentamos hoy más que nunca a las numerosas entradas ilegales de migrantes haitianos.

Con elogios saludamos el vivo ejemplo del presidente del Salvador Nabib Bukele, un mandatario que combate la delincuencia con métodos cuestionados, pero podemos afirmar que los análisis realizados por los internacionalistas en relación; son positivos.

La Embajada de los Estados Unidos de América, emite en un comunicado, este 19 de noviembre 2022 una “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”

Pero ya había un reclamo a voces de la sociedad a las autoridades, frente al peligro que corremos como país que comparte una frontera con Haití, una nación constitucionalmente quebrada, y un marco social inestable y conflictivo.

Veo propicio el momento donde la Republica Dominicana puede lograr establecer un legado diplomático, donde se resalten nuestros derechos constitucionales y de establecimiento de una separación entre los Estados para funcionales políticas públicas migratorias.

En mi pasada conversación con el embajador de Haití en Madrid España, el Dr. Saintil Louis Marie, representativo defensor de los derechos humanos, en virtud común a esta doctrina político-institucional, nos expresa, que las autoridades diplomáticas haitianas, evidentemente temen por la seguridad social de cada haitiano y emanan directamente de voluntad por estabilidad migratoria en territorio internacional.

En varias ocasiones nuestro presidente Luis Abinader, ha comentado públicamente, que el Estado dominicano no puede cargar solo, con el tema de Haití.

¿Qué espera nuestra diplomacia para actuar?

Enhorabuena llegaría un llamado a los organismos internacionales, con un proyecto emancipador de protección social y migratoria. Para obtener la atención de dichos organismos, debe de estar en la mirada de nuestra diplomacia, una cumbre internacional en el asunto de Haití, que presente relevante su afinidad con metas y objetivos de desarrollo sostenible en una agenda hasta el 2030, así ofrecemos un mapa transparente con contenidos que se negocian para la construcción de una migración segura, ordenada y regular.

En un mundo globalizado como el presente, la migración desempeña un rol central para los procesos de reproducción social. Una política pública migratoria estancada, es una arbitrariedad que afecta la economía de Republica Dominicana, que frena la llegada de inversores, convirtiéndonos en una Republica laica de facto desmontando el Estado de derecho y orden constitucional por la puerta de atrás.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NITRO
EL NITRO
13 dias hace

🔥

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
14 dias hace

BUENO LA SENORITA SANCHEZ ES MUY BONITA Y SIMPATICA. PERO LES SUGIERO HACER UN ESTUDIO MAS PROFUNDO SOBRE LA ETICA EN DIPLOMACIA. ELLA PUEDES TENER UN BUEN FUTURO ES BASTANTE JOVEN, PERO LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA SABIDURIA.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
Responder a  SCART DEL RIO,
14 dias hace

NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
15 dias hace

distinguida despues de balaaguer. la diplomancia dominican es 0 a la izquierda. son unos incapces ademas no saben ni tiene valor para defender el pais. mucho son complices de la campana mediatica en contra de la republica dominican. son unos coje cheques y nada mas. da verguenza la diplomancia dominicana cuentos incapces reciemdo astronomicos cheques del pas para nada.

Cesar E
Cesar E
15 dias hace

Muchacha y qué pregunta es Esa? Cuándo llegaste? Quizás eres Rusa? explícame….?

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
15 dias hace

Eso es soñar con gaviotas preñadas. Cuerpo consular de Republica Dominicana? Esos se nombran por ser hijos de, amigos de, parientes de, o amigas de. Cuando se profesionalice verdaderamente esa rama representativa del país se podrá comenzar a hablar de soluciones y viabilidad.

butifar comillas
butifar comillas
15 dias hace

No contamos con un cuerpo diplomatico inteligente y con facilidad de expresarse. Si tuviesemos un Raul Roa, que defendia a la revolucion Cubana (las razones no importan) y lo hacia con inteligencia y contundencia en las naciones unidas, otro gallo cantaria.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
16 dias hace

SENORITA SANCHEZ. EXCELENTE ARTICULO Y ESO SERIA LO IDEAL QUE LA DIPLOMACIA DOMINICANA LE HAGA FRENTE A ESE PROBLEMA, PERO TENEMOS QUE TENER PRESENTE QUE LOS ULTIMOS 4 GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO. LOS DIPLOMATICO SON PA COTILLA CON UNA INCAPCIDAD VEGONZOZA. NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA, NI TIENE CAPACIDAD PARA LOS DEBATES. EN LOS GOBIERNOS DE BALAGUER NUNACA TUVIMOS ESE PROBLEMA. PORQUE BALAGUER NOMBRABA DIPLOMATICOS DE CARRERA Y CON CALIDAD.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
16 dias hace

Una politica migratoria descontrolada nos tranfiere los indicadores de pobreza del vecino pais al nuestro devorando nuestro presupuesto y condenandonos a la miseria.Con los haitianos legales que tenemos es suficiente; si tomamos en cuenta que las injusticia vienen de los propios haitianos que echan a sus compatriotas de su pais para no tener que resolverles los problemas en Haiti.
«la pobreza no se comparte»

Ciudadanos
Ciudadanos
16 dias hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE LA DGA Y LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES LAS MAS RECAUDADORAS, NUNCA HAN SIDO AUDITADAS Y AHI SE CONDONAN, DISMINUYEN Y/O CORREN OTROS DESTINOS MILLONES, LEASE MEJOR MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.