Y finalmente lo entendí: el Papa es humano

imagen
El autor es escritor. Reside en Nueva York

Mi padre, don Ramón Robles acuñó una frase que yo de niño no comprendía, pero con el tiempo lo logré: “si nació de una mujer: piensa como un hombre”    

La experiencia tuvo que presentarse en tiempos confusos o mas bien, convulsos. La Iglesia de Pedro ha perdido terreno en cuatro continentes, exceptuando África.

Y los americanos, que salieron de Vietnam con el “moco pa’abajo”, ya venían cojeando desde Corea. Sin embargo, seguían sólidos y en control en toda Europa, Taiwan, Japón y Medio Oriente. En Latinoamérica, a pesar del surgimiento y triunfo de la revolución castrista, su presencia era mas que absoluta.

Y lo prueban los  golpes de estado que promovieron, como salida a cualquier desavenencia social que “oliera” al avance del comunismo.

La “guerra fría” -luego de la trágica aventura patrocinada por Kissinger y abotonada 20 años después por Clinton en China- prácticamente congeló la potencia #1, USA.

Y con el desastre provocado por Hillary Clinton “la dama de la guadaña”, en tiempos de Obama y su llamada “primavera árabe”, provocaron que USA, al igual que la Iglesia Católica, terminara perdiendo influencia en 4 de 5 continentes.

Y con parte de ese déficit acumulado, ambos, Washington y El Vaticano, recibieron el nuevo milenio; claro, con la “advertencia” que implicaron los hechos del 11 de septiembre de 2001.

Donald Trump

La Iglesia fue la primera en tratar de recomponerse. Bajo el mando de un teólogo de gran solidez, Joseph Alois Ratzinger alias Papa Benedicto XVI, que maniobró hábilmente.

Y con su renuncia mató dos palomas con un solo tiro: la primera, encontró una salida honorable a su impotencia para enfrentar el principal problema de la Iglesia en ese momento, que eran los abusos sexuales de la curia contra los jóvenes.

Y la segunda, se aseguró de que Francisco -el Papa que él mismo ayudaría a ganar la exaltación- pudiera a su vez, seleccionar su sucesor; un hombre de su confianza.

Y que tuviera autoridad sobre los cardenales electores del futuro Papa, que en adición -dichos  cardenales electores- fueron casi todos nombrados por él mismo Francisco.

Como vemos, eso fue una jugada “cuasi divina” o cuando menos, digamos que, una jugada maestra, para obviar el sacrilegio de mezclar “las alturas” con estos problemas mundanos. Claro, a estas conclusiones solo se llega cuando uno cree que la Iglesia es similar a los partidos políticos, en los que, cualquier cosa puede suceder.

Ya, incurriendo en posible blasfemia, hay que decir que Benedicto XVI parece que pensaba que, ciertamente le quedaba poco tiempo de vida; es una posibilidad que no se puede obviar. Si él hubiera sabido que estaría vivo 17 años mas, a lo mejor no renuncia.

Y a lo mejor también, otro gallo estaría cantando en estos momentos en el enclave que alberga la ciudad-estado.

 Estados Unidos

Mientras, Estados Unidos tiene hoy una posición un tanto mas complicada que la Iglesia, porque en paralelo con las dificultades internacionales, padecemos de un presidente que es una fuente inagotable de conflictos internos y externos.

Y sus seguidores están convencidos de que él “metió la mano” en la selección del Papa León XIV;  no sabemos cómo pudo hacerlo, pero sí entendemos cómo cabalga la mente de los fanáticos.

Y en eso, recuerdo que mi abuela, que en paz descanse, murió convencida de que Trujillo no podía estar muerto, porque no había bala que pudiera matar al Jefe.

De modo que en ese tenor, por aquí hay quien cree que Trump será recibido en los próximos días por el Papa; yo también lo creo.

Y pienso además, que tan pronto venga de su gira, tratará de visitar al Santo Padre buscando su bendición. ¿Cuánto le costará ese intercambio “non santo” a los que pagan impuestos en USA?

Yo no tengo la menor idea; pero sí estoy enterado -y ustedes también- de los grandes problemas económicos de la Iglesia.

Y cuando los curas tienen sed, son insaciables; pregúntenle a Trujillo, que les dio la mano en 1954 con el Concordato y no le agarraron el pie, pero sí la cabeza.

Y hoy es la fecha que los tenemos en comunión con el Estado; solo me consuela pensar que, talvez pudo haber resultado peor.

Como se adivina un entendimiento entre Trump y Xi Jinping, fíjense que no digo entre USA y China, porque evidentemente el asunto es entre dos caudillos, el uno tan individualista como prepotente.

Y el otro, muy abusador cuando tiene la sartén por el mango; se espera que el nivel de confrontación baje, aunque solo sea por lo que nos queda de primavera.

Hay que admitir que este momento de reencuentro entre las partes en conflicto a nivel mundial, coincide parcialmente con la selección de un Papa nacido en USA.

¿Será ésto una señal? Bueno, eso nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es que Putin y Zelensky se reunirán en Turquía; y sin Trump.

Y que los chinos -o mas bien Xi Jinping- accedió a discutir el asunto de los aranceles con Trump.

Y también sabemos de la reunión de IRAN con USA para discutir problemas de orden nuclear.

Eso por un lado; por el otro, Pakistán y la India han declarado un cese al fuego inmediato, lo que agrega un elemento de tranquilidad en el mundo, aunque sea muy precario.

Y esperamos que lo mismo pase con los “jodidos” hutíes en el golfo de Yemen.

Trump y Putin

A última hora, ya todos están claros que Putín y Trump, “se la van” en ese jueguito con Ucrania.

Y Zelensky debe saber -como buen “judío” que es- que esos dos leogábaros “son libres” y lo van a meter al medio; como Dios manda.

Mientras, Trump ya estuvo en Medio Oriente en una gira de 3 días que lo llevó hasta Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos. De allí salió victorioso, porque hacer negocios es su especialidad, lo cual explica de paso, por qué no visitó a Israel.

Y como quien no quiere la cosa, le vendió 200 aviones a los cataríes.

Y de paso dejó bien claro que “todo lo hace para poner fin a los conflictos”

Para finalizar su exitosa gira, cerró con una noticia muy buena: que India eliminará sus altísimos aranceles con USA.

Y todos nos preguntamos: ¿será verdad?

En general, hay un ambiente positivo en el mundo y el mas beneficiado parece que será el propio presidente Donald Trump; que talvez pueda aprovechar para sacar las castañas del fuego, digo, si es que consigue explicar legalmente el asunto del avión aquel, porque él sabe muy bien que no puede aceptarle regalos ni a “Santicló”.

Y si es que logra controlar un poco su logorrea, aunque sea a futuro.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
filpo
filpo
1 mes hace

La palabra barbacoa es taina y es de madera.Campesino dominicano la usan para poner los utencilio de comer y beber a hacia abajo para prevenir la leptopirosis

Amelia Tur
Amelia Tur
1 mes hace

Google is now paying $300 to $500 per hour for doing work online work from home. Last paycheck of me said that $20537 from this easy and simple job. Its amazing and earns are awesome. No boss, full time freedom and earnings are in front of you. This job is just awesome. Every person can makes income online with google easily…...M­­­­­­o­­­­­­r­­­­­­e­ D­­­­­­e­­­­­­t­­­­­­a­­­­­­i­­­­­­l­­­­­­s For Us→→→→ E­a­r­n­A­p­p­1­.­C­o­m

JOSE FLAND
JOSE FLAND
1 mes hace

Excelente artículo… Felicito al autor.

Jelkitchen
Jelkitchen
1 mes hace

Transcurre la primavera,de aquí a que termine el verano,USA debe calentar el horno para BARBIQUIU,a propósito barbiquiu ,es una palabra que supuestamente,se originó en Haití.

JOSE FLAND
JOSE FLAND
1 mes hace
Responder a  Jelkitchen

La palabra «barbacoa» proviene de la palabra taína «barbacoa», que se refería a un marco de madera utilizado para ahumar carne en el Caribe. 

JOSE FLAND
JOSE FLAND
1 mes hace
Responder a  JOSE FLAND

Corrección: La palabra «barbecue» proviene de la palabra taína «barbacoa», que se refería a un marco de madera utilizado para ahumar carne en el Caribe. 

Jelkitchen
Jelkitchen
1 mes hace
Responder a  JOSE FLAND

Lo que sucede es,que por mucho tiempo y todavía,nuestra isla completa es más identificada por la palabra Haití,que por la palabra República Dominicana.Not offense intended/ sin deseo de ofender,esa es la realidad.Por ejemplo,en los eEsayados y ciudades donde no hay equipos de Grandes Ligas,Alabama,Luisiana,Las Dakota’s,pocos han oído hablar de R.D.,de Haití sí.