Putin: lo sensato es procurar una salida negociada

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Qué significa la evacuación de las tropas rusas de Jersón,  única ciudad importante que Rusia había logrado ocupar desde el inicio de la guerra?

Que la pava no ponía donde creía el nieto de un cocinero, que después de haberse forjado en los servicios de inteligencia de la antigua Unión Soviética, y recibido el empuje de la oligarquía amamantada por Boris Yelsin, se ha transformado en uno de los autócratas más belicosos del primer cuarto del siglo XXI: Vladimir Vladimirovich Putin.

En febrero lanzó una invasión militar sobre Ucrania con objetivos a corto plazo: demostrar su superioridad militar; humillar a Ucrania, obligarla a ceder parte de su territorio, y, además, comprometerla a distanciarse de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), así como de la Unión Europea.

Le ha causado grandes malestares al mundo y especialmente a Europa, dependiente del suministro energético ruso, pero no ha logrado ninguno de sus objetivos porque Ucrania le resultó un hueso muy duro de roer.

Un líder del que nadie esperaba tanta entereza, Volodímir Zelensky, se ha comportado como un titán al frente de su pueblo, que también contrario a lo que esperaba Putin, por los orígenes rusos de parte de la población ucraniana, no salió a bendecir la agresión militar, sino a repelerla con una dignidad patriótica merecedora de culto.

En definitiva la resistencia impidió la toma de ciudades como Kyiv y Sarkov, que Rusia no pudo hacer otra cosa que excluirlas de sus planes de ocupación y concentrarse  en la zona del Donbás, que se anexó, pero que desde agosto para acá, la preserva bajo el asedio permanente de la contraofensiva ucraniana que ha venido arrebatándole territorio.

Al retirarse de Jersón se queda sin acceso terrestre a las zonas que mantiene ocupadas, y en términos militares declara prácticamente perdida su guerra, lo que no marca, necesariamente, el final de conflicto, ni de un desenlace más  dramáticos.

Además de Ucrania, Putin sabe que esta guerra se la está ganando Estados Unidos y Europa, con todo el apoyo económico y armamentístico puesto en solidaridad con el país atacado por él, buscando un mayor protagonismo en la escena internacional y devolver a la tercera Roma la sensación imperial que le ha acompañado durante gran parte de su historia.

Que nadie piense que va a dejar este conflicto saldado con una humillación; seguirá hostigando a Ucrania y presionando a Europa, con controles del suministro de gas natural, hasta que logre una negociación que le de justificación a la guerra que desató,.

La llegada del invierno no sólo lo presionaba a colocar las tropas que tenía en Jersón al otro lado del Pnieper, para resistir en mejores condiciones las bajas temperaturas, sino que ese mismo factor coloca una presión especial en los gobiernos europeos con el abastecimiento a precios soportables de gas para calentar los hogares.

Aunque de lo que se trate sea de un repliegue estratégico no cabe duda que ha tenido que tomarse porque Ucrania derribó los puentes de comunicación del territorio continental con la zona donde se encontraban los soldados rusos, que en su retirada han tenido que aventurarse al cruce del río a nado y en frágiles  embarcaciones donde no pocos, han perecido ahogados.

 Putin, como otros autócratas que fracasaron al incursionar en guerras que se prolongaron más de lo esperado y que expusieron a Rusia al fracaso, pagará las consecuencias políticas, pero mientras ocurra lo sensato es procurar una salida negociada.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando...
Observando...
2 meses hace

Este es la pura e innata representación del negro haitiano.
Esos apellidos son prestados.
Son el producto del fraude que tradicionalmente han usado los mañeses para obtener la nacionalidad dominicana para sus descendientes en este país

Pensando yo🤔
Pensando yo🤔
2 meses hace

Este dominicohaitiano está pensando como es, un descendiente de las antiguas tribus africanas
Pozo séptico, Putin no es como los corruptos políticos dominicanos y haitianos que gobiernan en esta isla del caos dominicohaitiano.

Mandarria
Mandarria
2 meses hace

Parece que Martinez Pozo esta hablando sin saber o defediendo algunos chelito. Si fuera con el dice, occidenete no estuviera hablando de Paz. Rusia buscaba un corredor desde su territorios a Crimea y ya lo tiene. Esa retirada es estrategica para poder defender lo que buscaba.

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Lo k putin no calculo des pues de la invacion como me mantengo ahi k me cuesta eso mantenerme la gente ucraniana va estar contenta con la invacion ese fue el error de putin al no calcular estos.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

De cara a la inminencia del invierno, oficiales de Estados Unidos han empezado a impulsar a Ucrania a empezar a pensar en mesas de paz con Rusia, reportó el diario ‘The Wall Street Journal’.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

A nueve meses de que Rusia inició su operación militar especial por diferencias con Ucrania, Estados Unidos ha llamado a considerar un punto de inflexión en el conflicto, no solo frente al invierno, sino por la inflación desatada por el aumento de los precios de la energía y el alimento, miles de millones de dólares en armamento inyectados a Kiev y decenas de miles de bajas, evaluó el periódico norteamericano.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Luego de entregarle miles de millones de dólares en apoyo financiero y militar, el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado en el ámbito privado a los líderes de Ucrania que muestren señales de apertura a la negociación con Rusia, tras más de ocho meses de confrontación, según el medio estadounidense ‘The Washington Post’.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

El gobierno ruso siempre ha declarado estar dispuesto al dialogo, aun despúes que Zelensky se retiro de la ronda realizada en Turquia, luego Zelensky dijo que no iria al dialogo con Rusia durante Putin sea presidente, ahora Estados Unidos y otras personalidades de Europa son quienes estan instando a Zelensky ir al dialogo

Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

Putin: lo sensato es que salga de Ucrania sin negociar nada, porque esa nación es ajena y soberana, que no joda más y se largue ese fascista, criminal de guerra.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

Bolodymyr Zelenskyy no juega, así es que salga antes de que siga sufriendo más humillaciones por parte de las aguerridas tropas ucranianas.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

Zelensky no es mas que un traidor nazi-fascista, instrumento de la expansion yankee-OTAN hacia el Este, que vendio a Ucrania por un hot dog, ha asesinado a miles de civiles en el Donbass desde el golpe de Estado del 2014, luego de ser nombradp presidente por Estados Unidos.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

La agencia AP publicó un reportaje sobre los primeros días tras la entrada de las tropas ucranianas en Jersón después de que las fuerzas rusas se retiraran por completo de la ciudad, y entre las imágenes que ilustran el material hay algunas que muestran a dos personas atadas a postes como castigo por supuestamente haber colaborado con los rusos. No se informa quién fue el responsable de la medida punitiva, pero en una de las imágenes (en la que se ve a dos hombres atados a un poste con las manos en la espalda), delante de los detenidos se observa no solo a civiles, sino también a… Leer mas »

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

No es el primer caso de represiones contra civiles por parte del régimen de Kiev. Así, en septiembre, la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania anunció que había comenzado a realizar una «filtración» de los civiles que viven en la ciudad de Balakleya, en la región de Járkov, que había sido tomada por las tropas ucranianas después de estar bajo el control de las fuerzas rusas desde mediados de la primavera. 

Mandarria
Mandarria
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

Vaya usted con el comediante a sacarlo.

Raymond
Raymond
2 meses hace

Julio Martinez Pozo, el hombre que hizo hasta lo imposible hablando mentiras y tergiversando la realidad para que no se celebraran las elecciones en el exterior . Llegó hasta mentir que el alcalde de New York Diblasio había dicho que no habían condiciones para celebrar las elecciones por la Pandemia . Este calumniador, mentiroso y una bocina de Danilo- PLD ahora es un experto en geopolíticas . Como se puede creer en este tipo de personajes .

Raymond
Raymond
Responder a  Raymond
2 meses hace

Pero quien realmente está perdiendo en todo esto ? Rusia. No, bajo ninguna condiciones . Es Europa la real perdedora, que está pasando por una profunda crisis alimentaria y energética y a quienes se les congelará el trasero sino reaccionan a tiempo . Son ellos quienes están presionando a Estados Unidos para negociar con Rusia . Esta guerra que nunca la quería Rusia ahora se hizo de partes que no estaban en su libreto . Rusia quería seguridad.

Raymond
Raymond
Responder a  Raymond
2 meses hace

No se la proporcionaron y no tenia otra alternativa porque más tarde era peor para su propia seguridad . Ahora Ucrania destruido nunca será parte de la OTAN, que no sea su propia destrucción . Rusia no tiene problemas energéticos ni tampoco alimentarios . Tiene nuevos compradores y su economía lejos de lis propósitos de Occidente está robusta . Quien gana y quien pierde ? . Ahí se lo dejo de tarea.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Raymond
2 meses hace

Degenerado y fascista… eso es lo que eres, rata.

Raymond
Raymond
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

Ustedes son los demócratas que no permiten opiniones refutables ni la disensión, por lo que ahí demuestran su verdadero carácter fascista . Martínez Pozo es lo que es, un “periodista” vividor, que se ha enriquecido hablando mentiras y haciendo de bocinas de gobiernos. Ayer Leonel y Danilo y hoy Abinader. Donde está su periodismo serio? .

Mandarria
Mandarria
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

No seas vulgar, otengas a responder refutando y no insultando. Asi no se hace patria ni se defiente la justicia.

Enemencio
Enemencio
Responder a  Raymond
2 meses hace

Entonces atacaste a Martínez Pozo para terminar defendiendo al enano fascista de Putin. !Qué buen cabrón!

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Enemencio
2 meses hace

Recuerda los batallones fascistas estan en el ejercito ucraniano, no tienen presencia en Rusia pues fueron declarados como organizaciones terroristas, sus atrocidades, masacres, asesinatos estan documentados desde el 2014.

Mandarria
Mandarria
Responder a  Enemencio
2 meses hace

Te olvidaste de Irak, Afganistan, Siria, Libia, Grenada, Rep. Dom, Servia e Irochina para defender que occidente quiera cercar a otro pais y destrozarlo?

lendi1
lendi1
2 meses hace

Putin se creyó lo que sus adlátere crearon en las redes y YouTube, wud era una especie dd semidiós de infalible.
Biden con una formidable alianza y una ayuda directa a Ucrania con armamentos occidentales, se ha encargado de desmitificarlo.
Hay que darle créditos a Biden