PUERTO RICO: Rosselló trata con congresistas EEUU recuperación Isla

imagen

San Juan, 13 ene.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió hoy con una delegación del Congreso de EEUU liderada en su mayoría por miembros del Caucus Hispano para discutir el estatus político y, principalmente, el proceso de recuperación de la isla tras el paso del huracán María.

«Discutimos la posición de Puerto Rico en detalle, la raíz del problema colonial y las iniciativas que estamos tomando a nivel local y que vamos a tomar a nivel federal para continuar con el proceso de recuperación de la isla», sostuvo el primer ejecutivo en un comunicado.

«Es importante establecer que esto es solo un comienzo. A lo largo de estos días tendré diversas reuniones y cuando regrese a Washington le daré seguimiento con muchos de estos congresistas», adelantó Rosselló.

Junto a los 38 congresistas, el primer ejecutivo discutió los problemas que ha enfrentado en el proceso de recuperación.

Entre los obstáculos que presentó el primer ejecutivo destacó la lentitud de la llegada de recursos para la recuperación, en comparación con otros desastres a nivel federal, como el huracán Katrina.

Destacó la burocracia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en el desembolso de recursos, así como la petición de extensión del 100 por ciento de costo compartido para trabajos de emergencia, que está bajo la consideración de la delegación del Congreso en un proyecto de ley.

«Queremos tener el proceso más transparente de reconstrucción en la historia de Puerto Rico. Hemos creado la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia -COR3, por sus siglas en inglés- y hemos creado un portal de transparencia, para que todo el mundo pueda tener visibilidad de los recursos que llegarán a Puerto Rico. De esta manera, tanto el Congreso como el pueblo tendrán rendición de cuentas», puntualizó Rosselló.

Durante el cónclave estuvieron presentes el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la secretaria de Educación, Julia Keleher, y la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, entre otros.

Como parte de la delegación estuvieron presentes el senador Robert Menéndez y los representantes Rubén Gallego, Terri Sewell, Darren Soto, Robin Kelly, Katherine Clark, Jamie Raskin, Brenda Lawrence, Collin Peterson, Ben Ray Lujan, David Price, Steven Horsford y David Cicilline.

Por el estado de California estuvieron presentes los representantes demócratas Tony Cárdenas, Pete Aguilar, Nanette Barragan, Ami Bera, Salud Carbajal, Gilbert Cisneros, Lou Correa, Jim Costa, Eric Swalwell, Mark Takano, Juan Vargas, Linda Sanchez, Mike Levin, y Jimmy Gómez.

Por el estado de Nueva York estuvieron presentes los representantes demócratas Adriano Espaillat, Gregory Meeks y Jerry Nadler.

Asimismo, por el estado de Texas asistieron los representantes demócratas Henry Cuellar, Verónica Escobar, Sylvia García, Vicente González y Filemón Vela.

También asistieron los representantes Stacey Plaskett, Gregorio Sablan (Islas Marianas del Norte) y Michael San Nicolas (Guam).

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *