SAN JUAN, Puerto Rico.- La Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación a República Dominicana de 89 migrantes cuya embarcación fue interceptada en aguas del Canal de Mona, frente a la costa occidental de Puerto Rico.
La tripulación de un avión polivalente aéreo y marino de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación sospechosa, que estaba extremadamente sobrecargada, al noroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla.
El guardacostas Joseph Doyle embarcó de manera segura a 75 hombres y 14 mujeres que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
«Un barco tan sobrecargado como este corre el riesgo de volcar o hundirse debido a las frecuentes borrascas y fenómenos meteorológicos en el Canal de Mona», dijo el teniente David Radin, oficial al mando del Joseph Doyle.
El comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, explicó que, en este caso, «se advirtió una posible tragedia» porque en el barco estaba entrando agua.
Durante este pasado mes de octubre, los guardacostas han detenido en aguas de Puerto Rico a 201 migrantes dominicanos.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera intervino con 2.161 migrantes, 1.871 de ellos dominicanos.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caminero se convierte en el mas joven con HR en 6 días seguidos
La vacatio legis no deroga el Código Penal
RD y México firman acuerdo sobre hidrocarburos y energía
Senado reconoce aportes de Freddy Ginebra a la cultura RD
Prevención para evitar otra tragedia
Colorado: Dominicano Manny Rutinel gana primarias demócratas
Manny Rutinel: otro dominicano al congreso de EE.UU (OPINION)
Brian Depeña, de trabajar construcción a alcalde de Lawrence
Rugby dominicano apuesta a la resiliencia rumbo a SD 2026
ITLA y SeNaSa fortalecerán su alianza en innovación de salud

