PUERTO RICO: Dominicanos celebran Día de la No violencia Contra la Mujer

imagen
Miguel Villalba, gestor cultural del Consulado de España en Puerto Rico: la periodista Awilda Gomez; Ada Álvarez Conde, especialista en Violencia en el Noviazgo y el periodista e historiador Ramón Darío Jiménez.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con un conversatorio titulado “Rol y Aportes de la Mujer en América Latina”, fue conmemorado el pasado fin de semana  aqui el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tuvo lugar en la Casa Dominicana, en el sector de Santurce,  organizado por la periodista dominicana Awilda Gómez; directora del periódico digital PrensaLatina.net.  Asistieron personalidades del ámbito social, político, deportivo y religioso.

Los expositores fueron Ada Álvarez Conde, especialista en Violencia en el Noviazgo; Miguel Villalba, gestor cultural del Consulado de España en Puerto Rico y el periodista e historiador Ramón Darío Jiménez.

En las palabras centrales la directora de Prensa Latina agradeció a los presentes el apoyo recibido.  “La igualdad es una responsabilidad colectiva. No podemos desmayar en la lucha por hacer de nuestra sociedad una sociedad sin violencia. Es alarmante ver cómo va en aumento la violencia de género;  a pesar de las campañas de concientización; a cada momento siguen falleciendo mujeres a manos de sus parejas u otra persona”, dijo.

Señaló que es urgente poner fin a la violencia contra la mujer a través de un proceso más riguroso, seguido de educación y fortalecimiento, para que cese el maltrato y no haya más víctimas.

“Es necesario seguir aunando esfuerzos entre  los gobiernos, comunidades, movilizaciones, activistas y sobrevivientes, para seguir concienciando sobre la necesidad urgente de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”, expresó.

De su lado, el periodista quisqueyano Ramón Darío Jiménez  habló de los aportes de la mujer dominicana. Mencionó a las hermanas Mirabal y su lucha contra  la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, a Salomé Ureña de Henríquez, Concepción Bona,  María Trinidad Sánchez, María Baltasar de los Reyes, Juana Saltitopa, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) y otras que se han destacado a lo largo de sus años.

Ada Alvarez Conde se refirió a mujeres puertorriqueñas que hicieron historia en diversos ámbitos entre ellas Julia de Burgos, Nilita Vientós Gastón, Sor Isolina Ferré, Felisa Rincón de Gautier, Mariana Bracetti, Concha Meléndez Ramírez, Ana G. Méndez y Luisa Capetillo.

Parte del publico que asistió al conversatorio.

Miguel Villalba resaltó los aportes de la mujer en España e hizo mención de Clara Campoamor Rodríguez, quien fue diputada en el año 1933 y responsable de un logro histórico: haber conseguido el sufragio de las mujeres, tras un debate en el Congreso con Victoria Kent (PRRS).  También elogió a Emilia Pardo Bazán, quién aprovechó su posición aristocrática y noble para reivindicar un cambio necesario frente a la desigualdad educativa entre hombres y mujeres; a Concepción Arenal, la primera feminista española en ir a la universidad, para lo cual tuvo que inscribirse como un hombre y disfrazarse;  María Luz Morales Morales, primera mujer directora de un diario y a María Cinta Balagué, quien se adelantó a su época con un programa radial dedicado a las mujeres; María Sabater, la primera locutora; Margarita Salas, la bioquímica que ha dado ejemplo a varias generaciones; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica;  la astrofisica Paloma Domingo, la primera mujer  en el cargo de directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)” y Elena García Armada, ingeniera industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal.

“Si existe un tema que ha sido profundamente analizado y abordado en el ámbito del desarrollo en todos los países del mundo, éste ha sido sin duda el del género el rol que desempeñan las mujeres en la mejora de las condiciones socio-económicas y políticas de las sociedades”, apuntó.

Como moderador actuó el presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico,  Richie Levant.  La  parte artística estuvo a cargo de Blanka Paloma, quien interpretó una canción  alusiva a la no violencia contra la mujer. La invocación fue hecha por la comunicadora Eneida Taveras.

Estuvieron presentes  la vicecónsul dominicana Mirtha de Moya;  Héctor Lugo Alarcón, de la Casa Dominicana; Altagracia Díaz,  de la Asociación  de Azuanos en Puerto Rico; la doctora Vicenta Espinosa, del Centro de Artes y Naciones (ARTYNNA); el doctor Mario Paulino, de la Misión Médica Dominicano-Boricua;  el sacerdote de origen haitiano Olín Pierre, de la Coalición de Inmigrantes;  Rochy Torrens, de la Fundación Misión de Amor;  Saturnina Carmona,  de la Fundación Huellas de Amor Universal:  Rolando Acosta,  de la Oficina de Ayuda y Orientación al Inmigrante y Derechos Civiles;  Héctor Peña, de la Pequeña Liga Valle Arriba Higth;  Francisco Batista, de la Asociación de Barahoneros en Puerto Rico;  el periodista Carlos Rosso,  del programa Contrapuntos;  Héctor Omar, del Movimiento Solidaridad Humana; Melchor Matos, del Partido Revolucionario Moderno;  Esteban Reyes, candidato a diputado del ultramar por el Partido Demócrata Institucional;  Leodanys Hinojosa, del restaurante Casa de Campo;  Israel Mercedes, de Único Ruffy;  Migdalia Ruiz, de la parroquia San Mateo;  Mery Hibrea, Patria Concepción y el comunicador Antonio Nelson Soto, entre otros.

El periódico Prensa Latina y su directora se unieron a la campaña  “Dame tu Mano”,  colocando a los asistentes una cinta violeta en su muñeca en apoyo a las mujeres que están sufriendo violencia doméstica.

sp-am

 

 

Comparte: